Régimen de ahorro individual o fondos privados de pensión

El régimen de ahorro individual con solidaridad es un régimen del sistema general de pensiones que es gestionado por fondos privados de pensión, en el cual cada persona se financia su propia pensión según la cantidad de recursos que ahorre a lo largo de su vida laboral o de cotizante.

El régimen de ahorro individual está regulado por los artículos 59 y siguientes de la ley 100 de 1993.

En este régimen la pensión se logra cuando el afiliado reúna el suficiente capital para financiar su propia pensión, lo que exige  grandes aportes mensuales, pues de lo contrario será muy difícil acumular suficiente dinero para garantizar una mesada pensional durante unos cuantos años de vida posterior a la pensión.

La cuenta individual a la que van los aportes en los fondos  privados se incrementa por los rendimientos financieros que genere el capital acumulado en la cuenta, pero no todo lo que el trabajador aporta mensualmente va a su cuenta individual, sino que una parte va a la cuenta particular del fondo, pues estos cobran seguros y cuotas de manejo, o comisiones.

Consulte: ¿Cuándo usted cotiza a un fondo de pensiones privado a donde va su dinero?

Por la naturaleza de este sistema, sólo es recomendable para personas con altos ingresos que a su vez puedan hacer aportes elevados permitiéndose así ahorrar lo suficiente para aspirar a una pensión temprana o decente.

Puede tener la absoluta seguridad que cotizando a un fondo privado sobre un salario mínimo jamás alcanzará a pensionarse aunque cotice 50 años, y tendrá que conformarse con la pensión mínima que garantiza el estado, por lo que si su salario es un mínimo, de dos o de tres, lo más recomendable es afiliarse al régimen de prima media (léase Colpensiones).

El régimen individual tiene sentido únicamente para quienes obtienen altos ingresos, porque además existen importantes beneficios tributarios para quienes realizan aportes voluntarios, de manera que se obtiene un doble beneficio: se pagan menos impuestos y se pensionan más rápido o con mesadas más elevadas, pero para quien tiene tan pocos ingresos que ni impuestos le cobran, pues no tiene sentido.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.