Los comerciantes de productos y bienes exentos del impuesto a las ventas no son responsables del Iva, lo que tiene efecto en asuntos como el descuento del IVA pagado.
Responsabilidad del IVA en los productos exentos.
Sólo los productores de los bienes exentos son responsables del IVA, pues quienes sólo los comercializan, venden o distribuyen no son responsables del IVA.
Al respecto, señala el artículo 439 del estatuto tributario:
«Los comerciantes no son responsables ni están sometidos al régimen del impuesto sobre las ventas, en lo concerniente a las ventas de los bienes exentos.»
Lo anterior tiene importancia en que sólo los responsables del IVA deben declarar IVA y pueden descontarse el IVA pagado.
Descuento del IVA en la producción de bienes exentos.
Quien comercie un producto exento no puede descontar ningún IVA pagado relacionado con ese producto exento. El descuento sólo aplica para los productores de bienes exentos.
De otra parte, los productores de bienes exentos tienen derecho a la devolución de los saldos a favor que les resulte en su declaración de IVA.
En cambio, los comerciantes de productos exentos, al no ser responsables del impuesto a las ventas, no tendrán que cumplir ninguna obligación relacionada con el impuesto a las ventas y, por consiguiente, tampoco tendrán derecho a descontar el impuesto a las ventas que paguen en compras y servicios, así se destinen a la comercialización de dichos bienes, por lo que el IVA que paguen deberán llevarlo como mayor valor del costo o del gasto.
Por supuesto que, si un comerciante, además de vender productos exentos, vende productos gravados, es responsable del IVA respecto a los productos gravados.





Calculadora de pensión en Colpensiones
Liquidador de intereses moratorios Dian
Calendario tributario 2025
Contrato de promesa de compraventa
Documento equivalente a la factura
Liquidación de prestaciones sociales de empleada doméstica
Únete a nuestro canal de WhatsApp para recibir las últimas actualizaciones
Contacto
Legal
Temario
Zona de clientes
Entonces, si soy comerciante (no productor) de solo bienes exentos, ¿no tengo la obligación de tener la responsabilidad de responsable de IVA? Es decir, ¿tampoco debo presentar los formularios 300? ¿Es así?
Es correcto; al no ser responsables, no deben declarar IVA.
Buen día,
La empresa que comercializa bienes exentos, ¿en su declaración de IVA, estos bienes son no gravados?
Los bienes exentos conservan su calidad de exentos y se declaran como tal en caso que una persona responsable del Iva los comercialice.
Salió un concepto hace un año, más o menos, donde dice que quienes no son productores, esas ventas van como no gravadas.
¿Puede compartirnos el concepto, por favor?