¿Codeudor o fiador?

Por

Cuando algún buen amigo nos busca para respaldar una deuda, creemos que ser codeudor y fiador es la misma cosa, pero hay grandes diferencias entre un concepto y el otro que vale la pena conocer.

Es un hecho que uno es más gravoso que el otro, y para saber cuál es el más gravoso, basta con observar que un  banco exige siempre codeudores más no fiadores.

Los fiadores se utilizan más en préstamos particulares o con proveedores. Así que conociendo como operan los bancos, es de suponer que ser codeudor es asunto serio.

La fianza, según el artículo 2361 del código civil, es una obligación accesoria, que depende de otra, de la principal  que está a cargo del deudor, y quizás esta es la principal diferencia con el codeudor, toda vez que el fiador puede exigir al acreedor que primero persiga al deudor principal, según lo contempla el artículo 2383 del código civil.

El codeudor, como su nombre lo indica, comparte la deuda con otra persona en iguales condiciones, de modo que no hay obligación accesoria, solo hay una obligación principal en cabeza de los deudores. Aquí no hay deudor principal, hay varios deudores con obligaciones iguales.

Esto significa que el acreedor puede exigir el pago total de la deuda a cualquiera de los codeudores, y no es obligación de acreedor primero intentar cobrar la deuda al deudor principal, puesto que no existe deudor principal, sino varios deudores solidarios.

Si bien el artículo 1568 del código civil estipula que cuando hay varios deudores solidarios, cada uno responderá en su parte o cuota, el  mismo artículo contempla la posibilidad que convencionalmente se pacte que el acreedor pueda cobrar toda la deuda a cualquiera de los deudores solidarios (codeudores), convirtiéndose la obligación en “solidaria o in solidum”, que es lo que hacen las entidades financieras.

Otra ventaja de la finanza es que el fiador puede pedir el relevo de la fianza según lo establecido por el artículo 2394 del código civil. El codeudor no puede pedir tal relevo, no puede renunciar a su obligación, puesto no la ley no contempla causas para ello como si lo hace frente a la fianza.

La fianza se puede extinguir por razones diferentes al pago o prescripción  de la deuda según el artículo 2406 del código civil,  y por el transcurso del tiempo según el numeral 4 del artículo 2394 del código civil. La obligación solidaria solo se extingue por pago o prescripción.

En resumen, el fiador sólo es ejecutado si el acreedor ha perseguido primero al deudor principal sin conseguir el pago de la deuda.

El codeudor responderá por la deuda como si el deudor le hubiera hecho el crédito a él. Ser codeudor es lo mismo que ser deudor, de allí que si un codeudor consulta su historial financiero en la central de riesgos, encontrará que le aparece la deuda que ha respaldado, de allí que cualquier mora en que incurra el amigo que hizo el crédito, afectará el historial del codeudor.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. Diego Toro Dice:

    Hola buen día, me están realizando el embargo judicial por medio de una cooperativa del 30%, y al mismo tiempo se lo están realizando a la pensión del codeudor de la deuda por el mismo 30%. Es esto posible que le embarguen la pensión a mi codeudor si ya lo hacen conmigo.
    Gracias.

    Responder
  2. maria isabel Dice:

    Buen dia,la cooperativa creditotal prestó el dinero,me atrase y ahora llego el embargo por el 50% para el fiador y titular,a parte el embargo lo hace otra cooperativa llamada con otro nombre COLTMULCOLOMBIA,pues la que prestó la plata no aparece registrada en ningún organo de control crediticio.

    Responder
  3. miguel Dice:

    buen día, tengo una duda, en Colombia que articulo de ley si es permitido realizar el cambio de un codeudor.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.