Iva en el servicio de parqueaderos y grúa

Los servicios de parqueado de grúa están gravados con el impuesto a las ventas a la tarifa general del 19%.

No hay exclusión del Iva en parqueadores y servicios de grúa.

Los servicios excluidos del Iva están señalados en el artículo 476 del estatuto tributario, a allí no se contemplan los servicios de parqueadero ni de grúa, y considerando que la exclusiones y exenciones del Iva deben ser taxativas, al no serlo se aplica la regla general.

Por lo anterior, en el caso de las propiedades horizontales que deciden cobrar por el uso del parqueado están desarrollando una actividad gravada con el Iva, que las puede convertir en responsables del impuesto a las ventas.

El servicio de parqueadero será gravado incluso cuando se realiza mediante un contrato de concesión, pues entre el concesionario y el usuario del parqueadero hay una relación muy distinta a la que hay entre el concesionario y el concedente.

La Dian tiene doctrina al respecto desde al antiguo concepto unificado de Iva, que sigue vigente en lo que respecta al Iva de parqueadores y servicios de grúa.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Fernando Londoño Naranjo Dice:

    Buenas tardes, pregunto. el servicio de parqueadero publico por el sistema de parquimetros o Zonas de Estacionamiento Regulado “ZER”, esta gravado con IVA, en Colombia, me podrían citar la norma, el concepto o la jurisprudencia que regula esta actividad. Gracias

    Responder
  2. Fernando Londoño Naranjo Dice:

    Buenas tardes, Srs. Gerencie, les pregunto. el servicio de parqueadero público, sobre la vía pública por el sistema de parquímetros o Zonas de Estacionamiento Regulado “ZER”, está gravado con el Impuesto al Valor Agregado “IVA”, por favor, me podrían citar la norma, concepto, circular o jurisprudencia de la DIAN sobre la regulación de este servicio, Gracias.

    FERNANDO LONDOÑO N.
    Cel. 315 563 4235

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.