Impuesto a las ventas en el arrendamiento de inmuebles

Por 30 agosto, 2018

¿El arrendamiento de bienes inmuebles está gravado con el impuesto a las ventas? ¿Se debe cobrar Iva si arriendo mi casa o local comercial?

El arrendamiento de bienes inmuebles, dependiendo de su destinación  y uso, puede estar excluido  del impuesto a las ventas o gravados en él a la tarifa general.

Dice el numeral 5 del artículo 476 del estatuto tributario que los siguientes arrendamientos están excluidos del impuesto a las ventas:

«El servicio de arrendamiento de inmuebles para vivienda, y el arrendamiento de espacios para exposiciones y muestras artesanales nacionales incluidos los eventos artísticos y culturales.»

El arrendamiento de los bienes inmuebles diferentes a los enumerados por el artículo 476, numeral 5 del estatuto tributario, se encuentran gravados con el impuesto  a las ventas a una tarifa del 19% considerando la modificación que la ley 1819 de 2016 hiciera al artículo 468 del estatuto tributario, donde excluyó de la tarifa especial al arrendamiento de bienes inmuebles diferentes a los destinados a vivienda.

¿Cuándo debo cobrar Iva en el arrendamiento?

Si usted arrienda un inmueble que no está excluido del impuesto a las ventas, como por ejemplo una oficina o un local comercial, debe cobrar el Iva sólo si pertenece al régimen común en el impuesto a las ventas, pues aunque se trate de un servicio gravado, si pertenece al régimen simplificado no debe cobrar el Iva.

Conozca sus obligaciones tributarias y las consecuencias por no cumplirlas con nuestro Procedimiento tributario.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

10 Opiniones
  1. Metroarriendos Dice:

    Hola,Cordial saludo,
    Soy inmobiliaria y tengo inquietudes sobre como declarar iva ya que es Ltda. Tengo facturacion autorizada por la Dian, pero no he facturado iva a los inmuebles arrendados, ya que son para vivienda. Mi pregunta es: ?que debo hacer para declarar ante la dian?.

    Responder
  2. Gerardo Dice:

    Bns días agradezco me ayuden con la siguiente duda soy persona natural, no llevo libros de contabilidad, solo declaro renta como rentista pero tengo un local comercial para arrendar, estoy obligado a cobrar IVA gracias

    Responder
    • HECTOR FONSECA Dice:

      GERARDO Buenas noches.
      Si eres persona natural régimen simplificado no estas obligado a facturar IVA por arrendar tu local comercial, ya que no eres responsable de IVA asi sea que lo arriendes para actividades comerciales.
      Saludos.

      Responder
  3. Olga Marína Rodríguez Dice:

    Buena tarde. Quisiera saber cómo corregir el RUT de una persona natural que sus ingresos son solamente por arrendamiento de inmueble de casa de habitación y este ingreso es excluido del IVA, pero en el RUT, figura como IVA régimen Simplificado.Mil gracias en lo que me puedan orientar.

    Responder
    • JUAN RUA M. Dice:

      Olga Marina: Ese es un error en el que persiste la DIAN desde hace rato. Para ellos los contribuyente son solamente Régimen común o Régimen simplificado y no consideran para nada a los NO responsables de IVA como sería este caso. Hasta a los Asalariados los consideran como «Régimen Simplificado». No te preocupes por corregir el RUT mientras no lleves a cabo una actividad gravada con IVA y además ingreses a los topes para ser considerado como Responsable del Régimen Común. Cordial saludo.

      Responder
  4. CAROLINA VALENCIA LONDOÑO Dice:

    Buenos días,

    Si pertenezco al Regimen Simplificado, y tengo una granja para arrendar para realizar actividades porcícolas, debo cobrar IVA sobre ese arrendamiento?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?