Impuesto a las ventas en el arrendamiento de inmuebles

Por 1 agosto, 2019

El arrendamiento de bienes inmuebles puede o no estar gravado con el impuesto a las ventas dependiendo del tipo de inmueble y su destinación.

Arrendamiento de bienes inmuebles gravados con Iva.

iva-arrendamiento

Por regla general el arrendamiento de bienes inmuebles está gravado con el impuesto a las ventas a la tarifa general (hoy 19%).

El arrendamiento de bienes como establecimientos de comercio, locales comerciales, oficinas, bodegas, lotes, etc., está gravado en el impuesto a las ventas.

Arrendamiento de bienes inmuebles excluidos de Iva.

Señalábamos que la regla general indica que todo arrendamiento de bienes inmuebles está gravado con el impuesto a las ventas, pero hay una excepción a la regla general contemplada en el numeral 15 del artículo 476 del estatuto tributario, que seña los servicios excluidos del Iva:

«El servicio de arrendamiento de inmuebles para vivienda y el arrendamiento de espacios para exposiciones y muestras artesanales nacionales, incluidos los eventos artísticos y culturales.»

El arrendamiento de inmuebles destinados para vivienda no está gravado con Iva, como es el caso de los apartamentos y casas, lo mismo que los espacios que se arriendan para eventos culturales.

En estos casos no interesa el tipo de vivienda, ni el monto del arrendamiento, pues cualquiera se el caso, el arrendamiento de viviendas está excluido del impuesto a las ventas.

Responsables del Iva en el arrendamiento de bienes inmuebles.

Cuando el arrendamiento de bienes inmuebles está gravado con Iva el responsable del impuesto es el arrendador o propietario del inmuebles.

Arrendador y arrendatario ¿Quiénes son?

En consecuencia, el propietario del inmueble es quien debe facturar el Iva y debe declararlo. El arrendatario sólo está obligado a pagar el canon de arrendamiento con el Iva correspondiente.

El propietario del inmueble sólo factura el Iva si es responsable del Iva, lo que anteriormente se conocía como régimen común.

Si el propietario del inmueble no es responsable del Iva por ser una persona natural que no supera los topes para ser responsable (antiguo régimen simplificado), no debe cobrar Iva.

Responsables y no responsables del Iva (2019)

Es irrelevante si el arrendatario es o no responsable del Iva, pues este se cobra solo si el arrendador es responsable de dicho impuesto.

Iva en arrendamiento de inmuebles por intermedio de inmobiliarias.

Como ya se anotó, el arrendamiento de bienes inmuebles puede estar gravado con el Impuesto a las ventas o estar excluido de dicho impuesto, y si se el arrendamiento se hace por intermedio de una inmobiliaria, surge la duda de cómo debe ser el tratamiento que se le debe dar al Iva.

La inmobiliaria no es más que una intermediaria por cuanto ella no es la propietaria del inmueble, sino que actúa bajo la figura del mandato, por lo tanto se le aplican las reglas del contrato de mandato.

Contrato de mandato

Significa que la inmobiliaria debe cobrar el Iva al arrendatario o inquilino en función del inmueble y de la responsabilidad del propietario del inmueble.

El Iva se genera sólo si el propietario del local comercial es responsable del Iva (Antiguo régimen común).

Como la inmobiliaria no es más que una simple mandataria, cobrará el Iva solo si se cumplen las siguientes condiciones:

  1. Se trata de un arrendamiento gravado con Iva.
  2. El propietario del inmueble arrendado es responsable del Iva.

De otra parte, la comisión que la inmobiliaria cobra por la gestión o intermediación está gravada con Iva, y será la inmobiliaria la responsable del Iva de esa comisión en caso de ser responsable del Iva.

Retención en la fuente por Iva en el arrendamiento de bienes inmuebles.

Cuando se paga Iva por el arrendamiento de bienes inmuebles, si se dan las condiciones se debe practicar la respectiva retención en la fuente por Iva.

Retención en la fuente por Iva (Reteiva)

La retención en la fuente por Iva la debe practicar quien paga el Iva (arrendatario), y se practica al arrendador o propietario del inmueble arrendado, y se practica sólo si el pagador es agente de retención en la fuente por Iva, de acuerdo a las reglas de la retención por Iva que puede consultar en este archivo.

Prepara tu declaración de renta con garantía en Tributi.com, la declaración de renta más confiable de Colombia.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

11 Opiniones
  1. Gerardo Dice:

    Bns días agradezco me ayuden con la siguiente duda soy persona natural, no llevo libros de contabilidad, solo declaro renta como rentista pero tengo un local comercial para arrendar, estoy obligado a cobrar IVA gracias

    Responder
    • HECTOR FONSECA Dice:

      GERARDO Buenas noches.
      Si eres persona natural régimen simplificado no estas obligado a facturar IVA por arrendar tu local comercial, ya que no eres responsable de IVA asi sea que lo arriendes para actividades comerciales.
      Saludos.

      Responder
  2. Olga Marína Rodríguez Dice:

    Buena tarde. Quisiera saber cómo corregir el RUT de una persona natural que sus ingresos son solamente por arrendamiento de inmueble de casa de habitación y este ingreso es excluido del IVA, pero en el RUT, figura como IVA régimen Simplificado.Mil gracias en lo que me puedan orientar.

    Responder
    • JUAN RUA M. Dice:

      Olga Marina: Ese es un error en el que persiste la DIAN desde hace rato. Para ellos los contribuyente son solamente Régimen común o Régimen simplificado y no consideran para nada a los NO responsables de IVA como sería este caso. Hasta a los Asalariados los consideran como «Régimen Simplificado». No te preocupes por corregir el RUT mientras no lleves a cabo una actividad gravada con IVA y además ingreses a los topes para ser considerado como Responsable del Régimen Común. Cordial saludo.

      Responder
  3. CAROLINA VALENCIA LONDOÑO Dice:

    Buenos días,

    Si pertenezco al Regimen Simplificado, y tengo una granja para arrendar para realizar actividades porcícolas, debo cobrar IVA sobre ese arrendamiento?

    Responder
  4. Fernando Dice:

    Buena día,

    La empresa alquilo una casa por medio de una inmobiliaria. Esta empezó a facturar con IVA, ya que se solicito que así debía hacerse, solo si el propietario esta obligado a facturar IVA, ya que funcionaria como la oficina principal de la sociedad, pudiéndose aplicar la figura de arrendamiento comercial. Fue un problema de varios ajustes al contrato por parte de la inmobiliaria, posterior a la firma del contrato y ocupación del inmueble, nos hemos comunicado varias veces para que nos definan la calidad tributaria del propietario del inmueble para efectos de determinar la correcta aplicación de IVA y a quien cargar la retención en la fuente. La respuesta entregada es que no pueden dar datos del dueño y que por norma todos los tributos debemos contabilizarlos a nombre de la inmobiliaria. Es correcto?

    Consideraría que el IVA lo empezaron a cobrar, fue por la figura del arrendamiento y no por la responsabilidad del dueño. He revisado facturas de arrendamiento de otros inmuebles e inmobiliarias y en el mismo documento especifican el tipo de arriendo (vivienda o comercial), propietarios, identificación y tipo de contribuyente en IVA.

    Responder
  5. Nubia Villamizar Dice:

    Buenas tardes : Yo trabajo en una empresa -Sin ánimo de lucro- y desean realizar un evento para lograr promocionar las muestras de los productos regionales: algnos artesanales ( realizados a mano, como tejidos, bolsos) y otros de muestras como zapatos, tecnología,
    Pregunta: El alquiler de los stand estan exentos del IVA? en aplicación a «el numeral 15 del artículo 476 del estatuto tributario, que seña los servicios excluidos del Iva:

    «El servicio de arrendamiento de inmuebles para vivienda y el arrendamiento de espacios para exposiciones y muestras artesanales nacionales, incluidos los eventos artísticos y culturales.»

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?