Impuesto a las ventas en el arrendamiento de inmuebles

¿El arrendamiento de bienes inmuebles está gravado con el impuesto a las ventas? ¿Se debe cobrar Iva si arriendo mi casa o local comercial?

El arrendamiento de bienes inmuebles, dependiendo de su destinación  y uso, puede estar excluido  del impuesto a las ventas o gravados en él a la tarifa general.

Dice el numeral 5 del artículo 476 del estatuto tributario que los siguientes arrendamientos están excluidos del impuesto a las ventas:

«El servicio de arrendamiento de inmuebles para vivienda, y el arrendamiento de espacios para exposiciones y muestras artesanales nacionales incluidos los eventos artísticos y culturales.»

El arrendamiento de los bienes inmuebles diferentes a los enumerados por el artículo 476, numeral 5 del estatuto tributario, se encuentran gravados con el impuesto  a las ventas a una tarifa del 19% considerando la modificación que la ley 1819 de 2016 hiciera al artículo 468 del estatuto tributario, donde excluyó de la tarifa especial al arrendamiento de bienes inmuebles diferentes a los destinados a vivienda.

¿Cuándo debo cobrar Iva en el arrendamiento?

Si usted arrienda un inmueble que no está excluido del impuesto a las ventas, como por ejemplo una oficina o un local comercial, debe cobrar el Iva sólo si pertenece al régimen común en el impuesto a las ventas, pues aunque se trate de un servicio gravado, si pertenece al régimen simplificado no debe cobrar el Iva.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

13 Opiniones
  1. LUIS ALBERTO SINISTERRA GOMEZ dice:

    les asgradezco enormemente, definitivamente an sido mi soporte en mis investigaciones
    espero que sigan prsente por mucho tiempo, son una bendicion para mi como estudiante de todo corazon gracias

  2. monica dice:

    tengo una duda, soy inmobiliaria y tengo un apartamento que lo quiere tomar una empresa la destinacion del inmueble seria para vivienda. mi pregunta es le debo adicionar el iva al canon de arrendamiento o no.
    gracias

  3. FREDY MONTAÑO dice:

    tengo la siguiente pregunta yo soy propietario del 87% de un local comercial y pertenezco al regimen simplificado, el otro 13% restante es de una persona natural del regimen comun, al arrendar este local comercial debemos factuar por separado cobrando el iva? muchas gracias.

  4. Rosario dice:

    Tenemos en arriendo una bodega y el arrendador es persona natural. Me podrían orientar si tengo que pagar mensual el IVA sobre el valor, o puedo incluirlo dentro del canon mensual? El arrendador es persona natural y nosotros régimen común. El arrendador no permite que se haga retención en la fuente, tenemos que asumirlo nosotros siempre. Es legal?

  5. Wilmar dice:

    Buen día, soy Inmobiliaria y tengo un local para arriendo. Una empresa desea coloca allí un supermercado, debo facturar el valor del cánon mensual mas el IVA (19%) ? Agradezco su oportuna respuesta.

    • Alejandra dice:

      Buen día Wilmar, si señor debe hacerle factura de venta por el canon mensual + Iva del 19%; sólo cuando la destinación es para Vivienda, facturas sólo el Canon sin Iva.

  6. LUIS FERNANDO MENA dice:

    hola

    si arriendo un apartamento bajo un contrato comercial para el funcionamiento de una oficina de un consorcio y el canon es de $ 650.000. le debo cobrar el iva ””??

    gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.