Iva en el arrendamiento de inmuebles por medio de inmobiliarias

Por

El arrendamiento de bienes inmuebles puede estar gravado con el impuesto a las ventas (Iva), y si el inmueble se ha arrendado por medio de una inmobiliaria, el tratamiento del impuesto a las ventas es un poco más complejo.

Se precisa que el arrendamiento por inmobiliaria no necesariamente implica que se utiliza a una inmobiliaria constituida como tal, sino que se utiliza cualquier otro intermediario, que bien puede ser una persona natural no inscrita en la cámara de comercio, pues lo importante es que el arrendamiento sea por medio de un intermediario.

Condiciones para que se cobre Iva en el arrendamiento

El cobro del Iva en el arrendamiento de un inmueble depende de dos cosas.

  1. Que el arrendamiento de un determinado inmueble esté gravado con el Iva.
  2. Que el arrendador sea responsable del régimen común en el impuesto a las ventas.

Arrendamientos gravados con Iva

No todos los arrendamientos están gravados con Iva, como es el caso del arrendamiento de inmuebles destinados para vivienda, o un inmueble que se destine para la realización de exposiciones artesanales, o para eventos artísticos y culturales (numeral 5 artículo 476 del estatuto tributario).

En consecuencia, en arrendamiento de inmuebles como locales comerciales, bodegas, oficinas y cualquier otro que no corresponda a las acepciones señaladas, está gravado con el impuesto a las ventas.

Consulte: Impuesto a las ventas en el arrendamiento de bienes inmuebles.

Ser responsable del régimen común en el impuesto a las ventas

Cumplido el primer punto, esto eso, que el arrendamiento es gravado con Iva por corresponder a un local comercial u oficina, por ejemplo, debemos verificar que el propietario de ese inmueble sea responsable del régimen común en el impuesto a las ventas.

Si el arrendamiento es gravado y el propietario (arrendador) pertenece al régimen común entonces se debe cobrar el Iva correspondiente, que es a la tarifa general sobre el valor del canon de arrendamiento.

No sobra advertir que si el arrendamiento es gravado con el Iva pero el arrendador o propietario del inmueble pertenece al régimen simplificado, no se debe cobrar el Iva.

Cobro del Iva cuando se arrienda mediante intermediario (inmobiliaria)

Definido ya que se debe cobrar el Iva por el arrendamiento, entonces pasamos al procedimiento que se debe seguir cuando el arrendamiento se hace por medio de un intermediario como una inmobiliaria.

Al respecto dice el artículo 1.3.1.1.5 del decreto 1625 de 2016:

«Contratos de arrendamiento con intermediación. En el servicio gravado de arrendamiento de bienes inmuebles prestado con intermediación de una empresa administradora de finca raíz, el impuesto sobre las ventas (IVA) por el servicio de arrendamiento se causará atendiendo a la calidad de responsable de quien encarga la intermediación y a lo previsto en el artículo 429 del Estatuto Tributario, y será recaudado por el intermediario en el momento del pago o abono en cuenta, sin perjuicio del impuesto que se genere sobre la comisión del intermediario. Para tal efecto deberá tenerse en cuenta lo siguiente:

1. Si quien solicita la intermediación es un responsable del régimen común, el intermediario administrador deberá trasladarle la totalidad del impuesto sobre las ventas generado en la prestación del servicio de arrendamiento, dentro del mismo bimestre de causación del impuesto sobre las ventas (IVA). Para este efecto deberá identificar en su contabilidad los ingresos recibidos para quien solicita la intermediación, así como el impuesto trasladado.

2. Si quien solicita la intermediación es un responsable inscrito en el régimen simplificado, el impuesto sólo se generará a través del mecanismo de la retención en la fuente en cabeza del arrendatario que pertenezca al régimen común del IVA.

3. El intermediario solicitará a su mandante y al arrendatario la inscripción en el régimen del IVA al que pertenecen. Igualmente deberá expedir las facturas y cumplir las demás obligaciones señaladas en el artículo 1.6.1.4.3 del presente Decreto y en los artículos 1.6.1.4.40, 1.6.1.4.41., 1.3.1.1.7., 1.3.1.1.6., 1.3.1.1.5., 1.3.1.1.9., 1.3.2.1.1. y 1.4.2.1.2. del presente Decreto.»

Lo que la norma está diciendo es que el intermediario actúa como un simple mandatario, es decir, que debe cobrar el Iva en nombre del arrendador y luego trasladárselo a este en el periodo gravable que le corresponda al arrendador, que puede ser bimestral o cuatrimestral.

Es decir que la inmobiliaria le cobra al inquilino el canon de arrendamiento más el Iva, y le traslada al arrendador el valor recaudado por Iva para que este declare lo que le corresponde.

Ahora, como la inmobiliaria le cobra una comisión al arrendador por administrarle sus inmuebles, esa comisión está gravada con Iva y si la inmobiliaria o el intermediario pertenece al régimen común, pues debe facturarse el Iva sobre la comisión, pero es un asunto aparte.

Lo que no se aplica.

Respecto al numeral dos de la norma transcrita, no tiene aplicación por cuanto la ley 1819 de 2016, que se expidió luego de expedido el decreto 1625, eliminó la retención en la fuente por Iva en las compras a responsables del régimen simplificado. (Numeral 4 del artículo 437-2 del estatuto tributario).

Respecto al numeral 3 de la norma referida, se obliga al intermediario (Inmobiliaria) a exigir al propietario del inmueble a que se inscriba en el Rut según el régimen a que pertenezca.

Se entiende que si el arrendamiento no está gravado con el Iva, como el caso de un apartamento o casa de vivienda, no existe esta obligación.

Además la norma exige que se deba expedir la factura o documento equivalente según corresponda.

Responsabilidades de la inmobiliaria

La inmobiliaria debe recaudar el Iva y trasladarlo al arrendador en el mismo periodo en que se causó.

Además, internamente la inmobiliaria debe identificar en su contabilidad los ingresos que recibe, lo mismo que el impuesto que se causa en nombre de cada uno de los arrendadores con los que tiene vínculo.

Si la inmobiliaria pertenece al régimen común debe facturar el Iva sobre la comisión que cobra a cada uno de los arrendadores, ya que esta comisión es un ingreso gravado para la inmobiliaria, y ese ingreso será gravado incluso si el arrendamiento que gestiona no está gravado con el Iva.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Jose Villa Dice:

    Para los arrendatarios, el gasto del arrendamiento por vivienda, forma parte de la canasta familiar, próxima a quedar gravada con el 16% de IVA una vez aprueben la nueva reforma tributaria.

    Ahora la costumbre es cambiarle el nombre a las cosas que golpean al contribuyente. Por ejemplo, en el gobierno anterior, a la declaración de impuesto al patrimonio la denominaron declaración de impuesto a la riqueza, seguramente para dar a entender que al patrimonio no lo habían gravado sino a la riqueza (sofisma de distracción). Y por su parte al gobierno actual le ha dado por cambiarle el nombre a la Ley de reforma tributario por el de Ley de financiamiento fiscal ("la misma perra con distinta guasca". Eso es lo mismo que denominar "novia" al viejísimo vocablo, "MOZA")

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.