Solución definitiva a los problemas de la firma digital de la Dian

De todos es sabido que firmar digitalmente un documento en la plataforma tecnológica de la Dian es un trabajo dantesco por cuanto los navegadores no son compatibles o dejan de serlo de un momento a otro, lo que hace imposible firmar digitalmente cualquier documento, y en Gerencie.com hemos llegado a la solución definitiva utilizando los navegadores Internet Explorer y Firefox en cualquier versión, desde la más antigua hasta la más moderna, y si ello no le funciona, utilice el navegador CometBird, que funciona perfectamente.

Instalar complemento de Java de la Dian

El primer paso es instalar un complemento de Java desarrollado por la Dian para hacer funcional su plataforma. El instalador y las instrucciones están en este enlace.

Verificar que el navegador cumple con los requerimientos de la plataforma de la Dian

Una vez instalado el complemento y configurados los navegadores conforme lo explica la Dian, hay que verificar que cada navegador cumple con los requerimientos mínimos, lo que se hace desde este enlace.

Hay que cumplir con 3 requerimientos:

  • Tener instalado Flash
  • Tener instalada la máquina virtual de Java
  • Desbloquear las ventanas emergentes

Instalación y configuración de los elementos necesarios

Flash se instala desde este link.

La máquina virtual se instala desde este link.

Para desbloquear y permitir las ventanas emergentes únicamente para el sitio de la Dian siga las siguientes instrucciones para Internet Explorer:

  1. Ingrese a opciones de Internet
  2. Elija la pestaña Seguridad
  3. En la casilla “Activar el bloqueador de elementos emergentes” selecciona la opción “Configuración” y allí agregue el sitio de la Dian como sitio permitido como aparece en la siguiente captura de pantalla.

Una vez se ha agregado el sitio de la Dian, las ventanas emergentes se mostrarán para ese sitio y el sistema es verificado como apto para firmar digitalmente.

Para permitir ventanas emergentes en Firefox vamos a Opciones -> Contenido  y buscamos la casilla llamada "Bloquear ventanas emergentes", la dejamos marcadas pero en Excepciones agregamos la url de la Dian, para que cuando ingresemos a esa página las ventanas emergentes no sean bloqueadas.

Agregar el sitio de la Dian a vista de compatibilidad en Internet Explorer.

Sin embargo, para versiones más recientes de Internet Explorar (10 y superior) hay que hacer otro paso adicional y es configurar la Vista de compatibilidad para el sitio de la Dian. Para ello seguimos las instrucciones que se indican en las siguientes capturas de pantalla:

Luego agregamos el sitio de la Dian conforme aparece aquí:

Con ello el sitio de la Dian se visualiza correctamente hasta en la última versión de Internet explorer.

Permitir ejecución del plugin de Java en Firefox

Para que el plugin de Java se ejecute en Firefox sin problemas vamos Complementos -> Plugins. Allí le indicamos a Firefox que siempre esté activo el plugin de Java:

Allí aparecen dos plugin de Java, uno que se puede activar y el otro que no, que está con un mensaje de alerta en rojo, y allí no se puede cambiar la opción de Preguntar antes de activar, por lo que al correr la firma digital es necesario aceptar manualmente la ejecución de este plugin.

Modificar configuración de Java

Pero si tenemos la última versión de Internet Explorer o de Firefox,  y además tenemos la última versión de la máquina de Java, es posible que aún no se pueda correr la firma digital porque Java no permitirá ejecutar el complemento de Java desarrollado por la Dian e instalado en el primer paso, así que hay que hacer un último paso que consiste en modificar la configuración de la máquina virtual de Java, y que termina siendo la solución definitiva al problema.

Para ello hay que ir al panel de administración y configuración de Java. Se llega a él buscando la palabra Java desde el buscador de Windows, que se encuentra en el botón inicio  o  al lado de este y tendremos lo siguiente:

Allí ubicamos la opción  “Verificación de seguridad de código mixto (sandbox frente a de confianza)” como aparece en la captura de pantalla arriba, en la opción señalada con la flecha roja, y marcamos la casilla que diceDesactivar verificación (no recomendado)” y damos clic en aplicar. Esto es suficiente para que Java se ejecute tanto en Firefox como en Internet Explorer.

Con ello forzamos a que Java siempre ejecute el complemento de la Dian, así este sea inseguro y desactualizado, por lo que nunca más deberíamos tener problemas, al menos mientras Internet Explorer siga soportando Java.

Configurado su sistema así no hay ningún problema con las actualizaciones de Internet Explorer o Firefox, de Java o de Flash. Podrá actualizar cualquier programa de estos sin temor a estropear su capacidad para firmar digitalmente las declaraciones tributarias desde la plataforma de la Dian.

Con esta solución podrá firmar sin problemas utilizando Firefox o Internet Explorer en cualquier versión. Olvídese de utilizar versiones antiguas de este navegador, y no se preocupe si su navegador se actualiza a una nueva versión pues podrá firmar en ella.

Naturalmente que el día en que uno de estos navegadores deje de dar soporte a Java como lo hiciera Chrome recientemente, ya no habrá nada que se pueda hacer con ese navegador.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

9 Opiniones
  1. pacho sin fortuna dice:

    Se nota que el dr es letrado en el derecho, la solución es valida pero solo para windows 10 u 8 olvidando el vago y diverso mundo de los sistemas operativos como ing de soporte su solución esta a medias esta es la definitiva para cualquier sistema operativo:
    1. use el ccleaner
    2. desistale con el cualquier version de java, flash, dian firma y firefox
    3. limpie cookies y optimize registro
    4. descargue de google: firefox 39.X “el x es cualquier subversion.” 39.0
    5.abra este firefox y desactive actualización automatica en el menu opciones
    6.instale java y flash player de las webs oficiales
    7. instale solución firma dian http://www.dian.gov.co/DIAN/12SobreD.nsf/FC22BC5CF1AB7BFA05257030005C2805/286CB2AD4B433B0B05257C060072A7EE?OpenDocument
    8. verifique https://muisca.dian.gov.co/WebArquitectura/DefVerificarSistema.faces
    9. si persiste el problema con java dentro de firefox 39 en complemento ubique JAVA y ponga la opción siempre activo.

    todo estos pasos arcaicos es porque en la actualidad ningún navegador decente permite java o flash y mientras los desarrolladores e ing de la dian siguen 10 años en el pasado
    saludos 🙂

  2. Margoth dice:

    Yo no soy Ingeniera de sistemas y he podido firmar sin problema en el “Mochila”. Aunque no fue fácil llegar a una solución, les agradezco por su labor y buenos oficios, aunque es la DIAN quien debería estar atenta de solucionar efectivamente estos inconvenientes.

  3. Jorge dice:

    Mil gracias, señores de Gerencie.com por sus valiosos consejos. Igualmente, para aquellos colaboradores que aportan nuevas ideas

  4. Jorge dice:

    Un saludo.
    Les comento que seguí primero al pie de la letra las orientaciones de Gerencie.com y me funcionó unas veces sí y otras no, con Explorer 11(usando la compatibilidad, pues tengo instalado Windows 10). Con, la última versión de Firefox no logré que lo hiciera. Entonces apliqué lo recomendado por Pacho sin fortuna y es como he podido firmar las declaraciones tributarias. Noto que cuando se firman varios formularios seguidos, por ejemplo los de la información exógena, parece que se satura Java y sale mensaje de error. Lo he solucionado saliendo del portal de la Dian, limpiando cookies y otros datos de navegación. De nuevo, muchas gracias a Pacho sin fortuna y a Gerencie.com.

  5. DAVID RONDON dice:

    Por fin me funcionó para Explorer. Muchas gracias. Que tortura todos estos procedimientos.

  6. Edwin Valdez dice:

    Hola. Gracias por esta ayuda pero tal como lo comentan, Firefox dejó de prestar soporte a Java y Explorer no permite la corrida del applet por ser demasiado inseguro. Ya he intentado de todo, tanto en la configuración de Java como la de Explorer y se hace imposible. Qué haremos entonces? Tener un computador x386 para poder utilizar el sistema Muisca? Será que con los impuestos que pagamos no es suficiente para hacer un cambio en el sistema de la firma digital por algo más actual y seguro?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.