Quiénes deben tener firma electrónica

Toda persona natural que debe cumplir con obligaciones formales gestionadas por medio de la plataforma de la Dian, debe contar con la firma electrónica.

La obligación de obtener la firma electrónica.

No existe una ley fijando de forma expresa quién debe tener la firma electrónica; lo que existe es una serie de procedimientos formales que sólo se pueden hacer si se cuenta con la firma electrónica.

Firma electrónica – Dian

La firma digital es gratuita y cualquier contribuyente puede obtenerla, y la necesidad de obtenerla la descubrirá cuando requiera cumplir alguna obligación ante la Dian que deba hacerle en línea.

Es el caso del contribuyente que debe presentar las declaraciones tributarias de forma virtual, o quienes deben presentar información exógena, o de quienes deben firmar declaraciones presentadas virtualmente como contadores, revisores fiscales, representantes legales, etc.

Beneficios de la firma electrónica.

La firma electrónica le permite hacer en línea diferentes tareas como actualizar el Rut, presentar sus declaraciones desde casa, pagar los impuestos en línea.

Así no se tenga la necesidad de obtener la firma digital, tenerla supone evitarse filas en bancos y oficinas de la Dian.

Incluso si no está obligado a firmar nada virtualmente, puede hacer muchas hacer muchas diligencias en línea, por lo que debería en todo caso tener obtener la firma digital, que es gratuita.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.