Consultar validez de una factura

En días pasados, la DIAN puso a disposición de todos los contribuyentes un sistema de consulta de validez de la factura. En él se piden datos de prefijo, numero de la factura, fecha de expedición de la factura y NIT del contribuyente que la expide.

Enlace Dian: Consultar validez de Factura

La herramienta representa un avance en el proceso de acercamiento entre los contribuyentes y la administración, toda vez que permitirá hacer procesos de revisión previos a la presentación de las declaraciones tributarias, que aumenten el grado de certeza (razonabilidad)

No obstante, es preciso ajustar el sistema, toda vez que de un ejercicio de 5 facturas consultadas, de almacenes de cadena, se encontró que en esa base de datos no se encuentra información.  Lo anterior podría llevar a conflictos entre contribuyentes, que serían solucionados con la entrega de un documento interno, como lo es una copia de la autorización de facturación.

Finalmente, no debe quedar dudas de que este tipo de instrumentos son la ruta a seguir para darles confianza a los contribuyentes y de paso reducir el margen de evasión que tiene Colombia.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Jorge dice:

    Su temas son excelentes, gracias.

  2. Leydi dice:

    una herramienta muy util

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.