Tiempo de convivencia para acceder a la pensión de sobrevivientes

El tiempo de convivencia del cónyuge o compañera permanente es un requisito necesario cuando se trata de reclamar la pensión de sobrevivientes o la sustitución pensional.

5 años de convivencia.

La norma habla de 5 años de convivencia, que, dependiendo del sobreviviente, pueden ser en cualquier tiempo o en los años previos al fallecimiento del pensionado.

El tratamiento, la forma de contabilizar esos 5 años depende de si es un cónyuge o compañera permanente, y el tratamiento es igual si el sobreviviente es un hombre o una mujer; es el mismo tratamiento si fallece un pensionado o una pensionada.

El requisito de los 5 año de convivencia aplica cuando se trata de la sustitución pensional más no de la pensión de sobrevivientes, como pasa a explicarse.

Convivencia de 5 años como requisito para acceder a la pensión de sobrevivientes.

El artículo 47 de la ley 100 de 1993, cuando señala los beneficiarios con derecho a la pensión de sobrevivientes, señala en el literal a):

«En caso de que la pensión de sobrevivencia se cause por muerte del pensionado, el cónyuge o la compañera o compañero permanente supérstite, deberá acreditar que estuvo haciendo vida marital con el causante hasta su muerte y haya convivido con el fallecido no menos de cinco (5) años continuos con anterioridad a su muerte.»

Anteriormente la Corte suprema de justicia en su interpretación no distinguía la pensión de sobrevivientes de la sustitución pensional, por consiguiente, en cualquiera de los dos casos se exigía una convencía previa de 5 años.

Sin embargo, esa interpretación cambió a partir del 2020 cuando hubo cambio en el criterio jurisprudencial en ese aspecto.

A partir de la sentencia SL2747-2020 la Corte distingue entre pensión de sobrevivientes y sustitución pensional, lo que cambia las reglas de juego.

El literal a) que impone el requisito de 5 años de convivencia, hace referencia a la pensión de sobrevivencia por causa de la muerte del pensionado, lo que deja por fuera la muerte del afiliado.

Así, la sala laboral de la Corte suprema de justicia señaló en la sentencia SL2747-2020 de fecha julio 22 de 2020 con ponencia del magistrado Jorge Parra Sánchez:

«De esa suerte, el criterio que defienden los recurrentes, a partir de la sentencia CSJ SL1730-2020, migró hacia la postura de que para ser beneficiario de la pensión de sobrevivientes, en calidad de cónyuge o compañero o compañera permanente supérstite del afiliado fallecido, no se requiere ningún tiempo mínimo de convivencia, sino que es suficiente acreditar la condición invocada para cumplir el presupuesto del literal a) del artículo 13 de la Ley 797 de 2003, por manera que la cohabitación de 5 años, solo es exigible en caso de muerte del pensionado.»

La sentencia SL1730-2020 referida señala en uno de sus apartes:

«Desde la expedición de la Ley 100 de 1993, ha sido clara la intención del legislador al establecer una diferenciación entre beneficiarios de la pensión de sobrevivientes por la muerte de afiliados al sistema no pensionados, y la de pensionados, esto es, la conocida como sustitución pensional, previendo como requisito tan solo en este último caso, un tiempo mínimo de convivencia, procurando con ello evitar conductas fraudulentas, «convivencias de última hora con quien está a punto de fallecer y así acceder a la pensión de sobrevivientes», por la muerte de quien venía disfrutando de una pensión.»

Este criterio fue reiterado por la Corte suprema de justicia en sentencia SL1388-2021:

«No obstante, esta Sala en un nuevo análisis sobre este puntal aspecto, en la providencia CSJ SL1730-2020, al fijar el alcance del literal a) del artículo 13 de la Ley 797 de 2003, precisó su criterio en el sentido de establecer que la convivencia mínima de cinco años solo es exigible en caso de muerte del pensionado;»

Esto viene a significar que, si el fallecido ya estaba pensionado, el cónyuge o compañera permanente debe acreditar una convivencia por lo menos 5 años.

Pero si el fallecido aún no se había pensionado, pero ya había causado el derecho a pensionarse, entonces no se debe acreditar los 5 años de convivencia.

Aquí es donde resulta relevante distinguir la pensión de sobrevivientes de la sustitución pensional.

Pensión de sobrevivientes. Sustitución pensional.
Se otorga al cónyuge o compañera permanente del afiliado que aún no se ha pensionado pero que ya había cumplido los requisitos para acceder a la pensión y le sobrevive a ese derecho causado y aún no reconocido. Se torga a la cónyuge o compañera permanente de quien ya estaba pensionado al momento de fallecer, es decir, la pensión ya se había reconocido y quien le sobrevive entra a sustituir al pensionado fallecido en el derecho ya reconocido.

Así, para la Corte en el caso de la pensión de sobrevivientes no se requiere acreditar la convivencia previa de 5 años, requisito que sólo es exigible si se trata de la sustitución pensional.

Tiempo de convivencia para el cónyuge.

Cuando se trata del cónyuge, los 5 años de convivencias pueden haber ocurrido cualquier tiempo, y no es requisito que estuviera conviviendo con el causante al momento de su fallecimiento.

Así lo recordó la sala laboral de la Corte suprema de justicia en sentencia SL2176-2020:

«El entendimiento correcto de esta norma ya ha sido resuelto por la Corporación en múltiples ocasiones, en las que se ha adoctrinado que la convivencia exigida con el causante de por lo menos 5 años que, en el caso del cónyuge, puede surtirse en cualquier tiempo, sin que sea necesario que acontezca en el período inmediatamente anterior al fallecimiento del afiliado o pensionado.»

Esto aplica cuando existe separación de hecho, pero no hay divorcio, y mientras no haya divorcio el matrimonio o relación conyugal sigue vigente.

Tiempo de convivencia cuando se trata de compañera permanente.

Cuando la sustitución pensional es reclamada por la compañera permanente, los 5 años de convivencia deben haber ocurrido previo al fallecimiento del causante, es decir, que al momento del fallecimiento debió existir convivencia.

En la misma sentencia rememora los argumentos expuestos por la Corte en la sentencia SL1399-2018:

«De acuerdo con lo anterior, la convivencia de los compañeros permanentes debe constatarse en los 5 años previos al fallecimiento del pensionado o afiliado, puesto que, a diferencia del vínculo matrimonial, cuyas obligaciones personales no se agotan por la separación de facto, en tratándose de las uniones maritales de hecho, la cesación de la comunidad de vida tiene un efecto conclusivo de la unión y de sus obligaciones y deberes personales, y por ende el compañero deja de pertenecer al grupo familiar.»

Resumiendo, la compañera permanente que pretenda la sustitución pensional debe acreditar una convivencia de por lo menos 5 años previo al fallecimiento del pensionado, y tratándose del o de la cónyuge, esos 5 años pueden haber sido en cualquier tiempo.

Esto ocurre cuando las parejas se separan sin divorciarse, y uno de los cónyuges o juntos hacen vida con otra pareja.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

20 Opiniones
  1. MARIA DEL RIO Dice:

    Excelente artículo, muchas gracias

    Responder
  2. Juan Dice:

    Al solicitar la pensión por cumplimiento de edad y semanas, si se tiene o no pareja afecta el valor de la pensión?

    Responder
    • jose Dice:

      no afecta.

      Responder
  3. DIMAMACO Dice:

    Necesito una aclaración, cotizo pensión en fondo privado estoy próxima a pensionarme, no tengo conyugue, mis padres están fallecidos y mi hijo tiene 30 años, en caso de mi fallecimiento mi hijo recibe mis aportes del fondo de pensión? o que pasa con ellos?.
    gracias por la repuesta que me puedan dar

    Responder
    • [email protected] Dice:

      1. solo si tiene un retiro programado.
      2. si su hijo fuera invalido hereda pension
      3. si su pension es renta vitalica paga por aseguradora no hay herencia de saldos

      Responder
  4. Luis Esuardo C Dice:

    Este artículo tiene un enuncido errado y contradice la Sentencia de la Sala Laboral de la CSJ, y que ustedes indican: “Pero la sala laboral de la Corte suprema de justicia cambió su postura señalando que los 5 años de convivencia sólo se deben exigir en caso de la pensión de sobrevivientes en razón al fallecimiento del afiliado que aún no se ha pensionado”. Ya que los 5 años son para el Conyuge y Compañera del YA PENSIONADO, no del AFIALIADO.

    Responder
  5. Jose palmezano Dice:

    esta mal redactado el articulo, ya que solo es exigible el requisito de los 5 años de convivencia para la sustitucion pensional mas no para la calidad de afiliado en la pension de sobreviviente.

    Responder
  6. Farga Dice:

    Una consulta , si se realizo liquidación de la sociedad conyugal , pero no hubo divorcio , se tiene derecho a sustitución pensional.

    Responder
  7. Olga Lucia Dice:

    Hola buena noche, tengo una pregunta. yo vivi con mi esposo 3 años nos separamos de cuerpos pero no de hecho, anterior a casarnos duramos viviendo otros tres años en unión libre, en ese tiempo tuvimos una hija, se pueden unir esos años y solicitar la pesion de sobreviviente por encontrarme casada con el?

    Responder
  8. Steven Martínez Dice:

    Buen artículo en su momento, aunque ahora obsoleto, en tanto debe revisarse la SU-149 de 2021 que dejó sin efectos la sentencia SL-1730 de 2020 aquí estudiada. En ese sentido, la Corte Constitucional expuso en la SU, que: “la convivencia mínima requerida para ostentar la calidad de beneficiario de la pensión de sobrevivientes, tanto para el cónyuge como para el compañero o la compañera permanente, es de cinco (5) años, independientemente de si el causante de la prestación es un afiliado o un pensionado.”
    Entonces, el criterio actual de convivencia, vuelve a ser el mismo que estaba vigente antes de la SL-1730 de 2020.

    Responder
  9. jonathan romero vargas Dice:

    los felicito por su labor social de educar, sin embargo hay que actualizar la informacion, la sentencia SU-149 de 2021, de la Corte Constitucional, definío que sin importantar la calidad del Fallecido el requisito de convivencia se debia demostrar con 5 años.

    gracias por su labor !!!!

    Responder
  10. liliana r Dice:

    buen dia,tengo 36 años,mi esposo fallecio hace 15 años,duramos viviendo 2 años y seis meses,quedo nuestra hija de 7 meses de nacida,ella quedo pensionada pero yo no,puedo solicitar la pension para mi-

    Responder
  11. DIEGO VEGA Dice:

    Tengo pensión de invalidez con hijo de 18 años y no tengo cónyuge. Si fallezco esa pensión la hereda mi hijo? Aclaro que ya tengo las 1300 semanas pero la edad me faltan 10 años para la pensión de vejez.

    Responder
    • [email protected] Dice:

      Si si su hijo es invalido, estudiante hasta los 18 años o estudiante hasta los 25 años (que no trabaje) solo en esas condiciones puede heredar esa pension por ahora sin contar con reformas pensionales futuras.

      Responder
  12. Dayana Zulay Dice:

    Buenas noches, conviví un total de 3 años en unión libre y 8 meses de casada con mi esposo, el falleció en el 2021, pedí la pensión de sobreviviente ante protección y me dicen que no aplicó por qué sin importar que mi esposo haya Sido afiliado debo cumplir el requisito de 5 años de convivencia. Puedo reclamar o en definitiva no aplicó. Y si es posible tener el PDF SL2833-2022

    Responder
    • [email protected] Dice:

      le asesoro debo aclarar una par de dudas antes de darle una respuesta deme una llamada y le atiendo con gusto, si no le respondo envieme un mensaje via wassatt 3138700929

      Responder
  13. jaime Dice:

    Para cualquier evento la esposa, esposo y compañero o compañera permanente debe haber convivido 5 años antes contados desde la fecha de de la muerte del por pensionar (reune los requisitos mínimos semanas cotizadas, no edad)

    Responder
  14. [email protected] Dice:

    BUENOS DIAS, ES BASTANTE DIFICIL ENTENDER LOS POSTULADOS DE LA LEY. SOY CASADO, MATRIMONIO VIGENTE 78 AÑOS DE EDAD- PENSIONADO DE COLPENSIONES, EL PATRIMONIO LO TOMO LA CONYUGE (79 AÑOS DE EDAD) Y LO ESCRITURO A NUESTROS HIJOS DE MATRIMONIO, NO ME QUIZO FIRMAR SEPARACION PARA FORMALIZAR MI NUEVA VIDA Y VIVO BAJO EL MISMO TECHO SOLO PARA DORMIR SALGO 6:am Y REGRESO 10: pm o más, TODOS LOS DIAS, SEPARACION DE LECHO Y CUERPO TOTAL.
    DESDE HACE MAS DE 20 AÑOS HAGO VIDA MARITAL SIMULTANEA CON CON COMPAÑERA SENTIMENTAL Y CON PLENO CONOCIMIENTO DE LA CONYUGE LEGAL. MI CONVIVENCIA CON LA COMPAÑERA ES DESDE LAS 7:am hasta las 10: pm o más TODOS LOS DIAS. TENGO UNA HIJA HOY DE OCHO (8) AÑOS CON LA COMPAÑERA SENTIMENTAL, DEBIDAMENTE RECONOCIDA ANTE LAS AUTORIDADES ECLESIASTICAS Y CIVILES.
    NO HE PODIDO CONVIVIR CINCO (5) O MAS CON LA COMPAÑERA, PORQUE NO ME FIRMARON SEPARACIÓN Y NO CUENTO CON SUSTENTO ECONÓMICO PARA DOS (2) COMPROMISOS. PREGUNTO : SI MUERO CÓMO QUEDA MI NIÑA DE 8 AÑOS?
    Y CÓMO QUEDA MI COMPAÑERA MAYOR DE 40 AÑOS? LA PENSIÓNY LO QUE TENÍA TODO LE QUEDA A LA CONYUGE?

    Responder
  15. [email protected] Dice:

    SOBRA MANIFESTAR QUE HABRÁ GRATITUD PERENNE EN LA RESPUESTA, POR LA DEDICACIÓN QUE LES MEREZCA ESTE CASO Y CONSULTA SIN OTRA RETRIBUCIÓN QUE EL RECONOCIMIENTO A SU LABOR EN UN CAMPO TAN CONTROVERSIAL, PERO ES DEL COMÚN DENOMINADOR EN LOS DIVERSAS ESTADIOS DE NUESTRA SOCIEDAD.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.