Valorización de activos

La valorización hace referencia al incremento del valor de los activos con respecto a su valor registrado en libros, que se terminar mediante avalúos técnicos.

Que son las valorizaciones.

valorizacion-de-activos

El las normas COLGAAP, la valorización se reconoce cuando el valor de realización o comercial del activo, es superior a su valor registrado en libros, por lo que se entiende que el activo se valorizó.

El costo histórico de un activo [valor en libros], está conformado por su costo de adquisición o construcción, adiciones, mejoras y cualquier otra erogación necesaria para colocar el activo en condiciones de ser utilizado y por consiguiente de generar renta.

El valor comercial es el valor de mercado del activo si decidiese venderse. Es el valor por el que se vendería el activo.

El artículo 64 del decreto 2649 de 1993 establece que los activos fijos [propiedad, planta y equipo], se les debía realizar un avalúo técnico como mínimo cada 3 años, avalúo que debía ser realizado por personas de reconocida idoneidad. El avalúo técnico buscaba determinar precisamente el valor comercial del activo.

Al igual que la propiedad, planta y equipo, cualquier otro activo es susceptible de ser avaluado técnicamente con el fin de determinar su valor comercial.

Una vez determinado el valor comercial del activo, y si este resulta mayor que el valor registrado en libros, se presenta entonces lo que conocemos como valorización.

La valorización, es pues ese mayor valor de los activos frente al valor por los que están registrados en la contabilidad.

COLGAAP – ¿Qué significa?

Contabilización de las valorizaciones.

Una vez determinada la valorización, se procede a su contabilización. La contabilización consta de un débito a la cuenta 19 (Valorizaciones) y un crédito a la cuenta 38 (Superávit por valorización)

Son muchas las razones por las que se puede valorizar un activo. Una de las formas más comunes se da cuando la infraestructura alrededor del activo es mejorada, ya sea por la construcción de mejores vías de acceso, de grandes locales comerciales o cualquier construcción que atraiga multitudes. Estos hechos hacen que el activo incremente su valor comercial, incremento que se debe avaluar y contabilizar.

Supongamos una oficina cuyo valor en libros es de 50.000.000, pero por la construcción de un complejo médico al frente, su valor comercial se tasa en 80.000.000. En este caso se presenta una valorización de 30.000.000.

Cuenta Débito Crédito
191008 30.000.000  
381008   30.000.000

El mismo procedimiento es aplicable a cualquier tipo de activo.

Valorización de activos en las NIIF.

En las NIIF la valorización de activos se conoce como revaluación, y que pretende que el valor razonable del activo reconozca el valor revaluado del activo.

El valor del activo se actualiza a su valor razonable revaluado, y su contrapartida será el patrimonio como en superávit de revaluación.

La revaluación de los activos se debe hacer con la regularidad que se requiera según cada caso particular para garantizar que el valor en libros no difiera significativamente de su valor razonable.

Tratamiento tributario de las valorizaciones.

Las valorizaciones solo tienen un efecto contable y financiero, más no tributario, toda vez que las valorizaciones no hacen parte del valor fiscal o patrimonial de los activos, de ahí que la realizar la declaración de renta, las valorizaciones no se declaran, se excluyen del patrimonio fiscal.

Efecto financiero de las valorizaciones.

La valorización de los activos fortalece la estructura financiera de la empresa, toda vez que incrementan el valor de los activos, lo cual permite mejorar la capacidad de endeudamiento, por ejemplo, puesto que los pasivos al estar respaldados por activos, al presentarse un incremento de los activos implica necesariamente un incremento del respaldo de dichos pasivos.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.