Patrimonio fiscal

El patrimonio fiscal es el que se determina aplicando las normas fiscales o tributarias, que en algunos casos difieren de las normas contables.

Qué es el patrimonio fiscal.

El patrimonio fiscal es el patrimonio que los contribuyentes declaran según las normas de tributarias.

En consecuencia, el patrimonio fiscal no es más que el conjunto de bienes y derechos que tiene un contribuyente, cuyo valor ha sido determinado en aplicación de las normas fiscales.

La norma fiscal fija cómo se debe determinar el valor por el que se deben declarar los activos y pasivos que tiene un contribuyente, y es lo que se conoce como patrimonio fiscal, que por lo general es distinto al determinado por las técnicas contables.

Valor fiscal del patrimonio.

El estatuto tributario colombiano señala cómo se debe determinar el costo fiscal de algunos activos, y el valor patrimonial de estos.

Costo fiscal de los activos fijos.Formas para determinar el costo fiscal de los activos fijos en los contribuyentes obligados a llevar contabilidad y en los que no están obligados a llevarla.

El patrimonio fiscal lo encontramos regulado en el estatuto tributario a partir del artículo 261 del estatuto tributario, iniciando con el patrimonio bruto fiscal, que consiste en la sumatoria del valor de todos los bienes y derechos que tiene el contribuyente, valor que repetimos se determina según las normas fiscales.

Patrimonio fiscal líquido fiscal.

La definición de patrimonio fiscal líquido lo encontramos en el artículo 282 del estatuto tributario:

«El patrimonio líquido gravable se determina restando del patrimonio bruto poseído por el contribuyente en el último día del año o período gravable el monto de las deudas a cargo del mismo, vigentes en esa fecha.»

Las deudas que se restan al patrimonio fiscal bruto también se valor según las normas fiscales que inician en el artículo 283 del estatuto tributario.

Valor patrimonial neto.El valor patrimonial neto de los activos corresponde a la proporción en que estos están financiados con el patrimonio del contribuyente.

La aplicación de las normas fiscales que suelen ser diferentes a las contables, hace que en algunos casos se presenten diferencias entre el patrimonio contable y fiscal.

Hay deudas o pasivos contables que ni siquiera son reconocidos fiscalmente, por lo que a la declaración de renta no se puede llevar todo lo que hay en la contabilidad, sino que es preciso hacer una verificación de cada concepto a fin de cumplir con la norma fiscal.

Diferencia entre patrimonio fiscal y contable.

Como resulta obvio, el patrimonio fiscal se diferencia en que está determinado según las normas del estatuto tributario, en tanto el patrimonio contable es el que se ha determinado según las normas y técnicas de contabilidad, es decir, el que figura en la contabilidad.

Estos valores por regla general no coinciden, puesto que las normas contables están estandarizadas a nivel global (NIIF; NIC), en tanto las normas tributarias son distintas para cada país, y en cuestión de impuestos, las normas fiscales están por encima de las normas contables.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.