Ventajas y desventajas del inventario cero

El inventario cero tiene grandes ventajas y algunas desventajas, como toda estrategia y política empresarial.

Inventario cero.

El inventario cero predica eso, tener sólo el inventario necesario cumplir con los compromisos adquiridos con los clientes, que se tenga cero inventarios acumulados sin vender, sin una orden de pedido que lo respalde.

Con el inventario cero se busca que la empresa no tenga productos en el inventario más de los que necesita para reemplazar los vendidos.

El inventario cero obliga a que los productos vendidos sean reemplazados de inmediato en razón a que no se tener una reserva de existencias.

Ventajas del inventario cero.

Este sistema supone un gran ahorro de capital de trabajo, un gran ahorro de costo de oportunidad, puesto que, al tener el inventario justo para cumplir con las ventas pactadas, no hay ningún recurso inmovilizado, ocioso.

Sin duda que tener un inventario almacenado durante días, semanas y hasta meses, sin saber a quién se le ha de vender, representa un gran costo para la empresa: almacenamiento, posibles deterioros o pérdidas, mantenimiento, costo financiero del capital invertido en ese inventario sin uso ninguno, etc.

Luego el inventario cero es una gran ventaja para la empresa, es la prueba final de una utilización eficiente de sus recursos, no hay nada ocioso en ella.

Desventajas del inventario cero.

El inventario cero puede tener desventajas importantes, principalmente en aquellas empresas que no pueden garantizar puntualidad en la entrega de sus productos, o en la adquisición de materias primas.

Cuando se maneja un inventario cero, significa que no habrá ningún inventario o materia prima de reserva en caso que se presente un problema con los proveedores, y entonces la empresa no podrá garantizar la entrega de los productos contratados con sus clientes.

Si el proveedor falla, o algún eslabón de la cadena de abastecimiento tiene problemas, la empresa quedará irremediablemente mal con sus clientes.

El inventario cero funciona siempre y cuando los proveedores de la empresa tengan una política de cumplimiento y puntualidad que permita tener un grado de certeza y seguridad elevadas.

Sin embargo, eso no es suficiente, puesto que existen otras variables que no pueden ser controladas ni por la empresa ni por los proveedores, y es la infraestructura que permita la movilización y entrega de materia prima, algo que en un país en desarrollo no se puede garantizar.

No falta que una carretera se dañe, que cierren el aeropuerto, las trabas de la burocracia que caracteriza a las entidades estatales como las de aduanas y sanitarias.

En nuestro medio nada garantiza una puntualidad y eficiencia que nos permita manejar un verdadero inventario cero. La empresa necesariamente tendrá que tener reservas para sortear estas eventuales dificultades sino quiere quedar mal con las entregas a sus clientes.

Para manejar un inventario cero, se requiere que todo el sistema funciona a la perfección, algo que no parece estar a nuestro alcance.

Inventario cero y la globalización.

Se puede decir que el inventario cero tuvo su auge con la globalización que hizo más sencillo y rápido obtener las piezas, partes y materias primas, por lo que no es necesario almacenar tanto inventario.

Sin embargo, la pandemia del Covid dejó al descubierto el talón de Aquiles del inventario cero, que es la cadena de suministros, que ante la menor interrupción es capaz de crear un caos difícil de arreglar.

Una pieza que falte es suficiente para que toda la cadena de producción se retrase y cause enormes cuellos de botella, lo que ha llevado a cuestionar la conveniencia del inventario cero, y volver a pensar en traer la industria a casa.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.