¿Qué es el proteccionismo?

Por

Recientemente el tema del proteccionismo ha cobrado relevancia por las decisiones que ha tomado el presidente de Estados unidos frente a la necesidad de imponer aranceles a las importaciones chinas y de otros países.

Este cambio de políticas tiene un efecto importante en la economía local y global que resulta interesante analizar.

Estas decisiones están enmarcadas dentro del llamado proteccionismo económico, así que trataremos de exponer qué es el proteccionismo económico, y por qué se implementa.

proteccionismo

¿Qué es el proteccionismo económico?

El proteccionismo económico es una política económica que un país implementa para proteger su producción interna frente a la de otros países que tienen una producción más competitiva en términos económicos principalmente.

El proteccionismo busca proteger la industria local de la competencia extranjera imponiendo barreras y aranceles para que los extranjeros tengan dificultades al comercializar sus productos en el mercado local.

El proteccionismo es contrario al libre mercado y a la globalización pues busca entorpecer la libre competencia de productos extranjeros en beneficio de los nacionales.

¿Por qué se implemente el proteccionismo?

El proteccionismo se implementa porque busca que el consumidor interno prefiera la producción nacional y no la extranjera con base principalmente en el factor precio, por lo que se imponen aranceles para hacer que los productos extranjeros sean más caros que los nacionales y de esa forma el consumidor se decante por los nacionales.

Por regla general el consumidor masivo compra un determinado producto tomando como referencia el precio, puesto que la gran mayoría de los ciudadanos pertenecen a la clase media o baja que carecen de los recursos necesarios para adquirir productos de marca o renombre, de manera que el consumidor tiende a elegir aquellos productos cuyo precio le permita maximizar el beneficio que puede obtener con su salario o sus ingresos.

Esa inclinación natural del consumidor hace que la industria nacional quede en desventaja frente a productos extranjeros cuando estos son más económicos que los nacionales, de manera que si el estado no protege a esa industria nacional, esta terminará quebrando.

Además, cuando se compran productos importados, la balanza comercial puede ser negativa, en vista a que es más lo que se importa que lo que se exporta, y esa diferencia se debe compensar con deuda pública o privada, lo que tiene efecto negativo muy importante en la economía de un país, puesto que se afecta la balanza de pagos, el empleado, el recaudo de impuestos, etc.

¿Cómo opera el proteccionismo?

El proteccionismo opera principalmente mediante la imposición de aranceles, pero también se puede implementar mediante otro tipo de medidas indirectas como la implementación de licencias y permisos que resultan difíciles de tramitar, con el objetivo de entorpecer el ingreso de productos y servicios al país.

En cuanto a los aranceles, estos consisten en una tasa que se impone al producto que se importa, con el fin de hacerlo más costoso.

Sucede que algunos productos de fabricación nacional son muy costosos y la calidad no es la mejor, en tanto que el mismo producto importado puede ser de mejor calidad y mucho más barato, y en tal caso el consumidor preferirá el producto importado.

Para emparejar las cargas, lo que el estado hace es imponer una tasa a ese producto importado para que deban incrementar el precio de comercialización y hacerlo menos atractivo para el consumidor.

Supongamos unos zapatos de fabricación nacional destinados a las masas que tiene un costo de $50.000.

Sucede que un zapato de similares características importado de China sólo cuesta $30.000.

Sin duda que el zapato chino se venderá mucho más que el zapato nacional, por lo que la industria del calzado nacional tendrá que recortar producción y por consiguiente se pierde empleo.

Lo que un estado proteccionista haría es imponer un arancel de $30.000 a cada para zapatos chinos para que estos tengan un costo de $60.000, más elevado que el costo del producto nacional, lo que hará que la mayoría de consumidores se decanten por el producto nacional que es quedaría más barato.

Quien compre productos de marca no tiene mayor efecto en esa ecuación. Por ejemplo, los clientes de los zapatos Ferragamo, los comprarán independientemente de si el estado impone aranceles o no, pues son personas de élite que no se deben preocupar por el dinero, pero como son un grupo pequeño y privilegiado de la población tiene efectos casi nulos a nivel macro, además que el estado por lo general no impone aranceles sobre los productos que consume su élite, sino sobre los que consume la mayoría de la población, quienes deberán soportar el encarecimiento artificial de todo lo que compra en pro de proteger la industria nacional.

¿Por qué es necesario el proteccionismo?

El proteccionismo es necesario porque los productos importados son más competitivos que los productos nacionales. Es así de sencillo.

¿Y por qué los productos importados con más competitivos que los nacionales?

Lo son porque existen múltiples variables que hacen que el costo de fabricación de un producto sea más bajo en un país que en otro, y por lo tanto su precio de venta se menor.

Entre las variables que afectan el costo de producir algo en un país tenemos:

  • Costo de la mano de obra
  • Obra de mano calificada
  • Disponibilidad de materia prima
  • Costo de materia prima
  • Rigidez de leyes laborales y de otro tipo
  • Carga tributaria
  • Infraestructura de transporte
  • Desarrollo tecnológico
  • Inversión en I+D
  • Subsidios estatales
  • Estabilidad política y económica
  • Seguridad jurídica
  • Índice d corrupción
  • Índice de productividad
  • Inversión en educación
  • Etc.

Para ilustrar el caso colombiano, téngase en cuenta que la infraestructura de nuestro país está tan atrasada y es tan pésima, que es más barato transportar un contenedor de China a Buenaventura que transportar ese mismo contenedor de Buenaventura a Bogotá.

Esos elevados costos de transporte y peajes se deben transferir o incorporar al costo del producto, por lo que este irremediablemente terminará siendo más costoso que el importado.

Un país que no es competitivo por la razón que sea, sus productos terminarán siendo más caros que los de otros países, por lo tanto son productos que no puede competir ni en el mercado nacional ni en el internacional, y como el proteccionismo sólo opera a nivel nacional, nos quedamos con una industria que no puede exportar, lo cual redunda en un país que sólo exporta materias primas.

¿Qué beneficios supone el proteccionismo?

El proteccionismo permite que la industria nacional sobreviva, representando un beneficio en cuanto a generación de empleo e ingresos fiscales.

Cuando la mayoría de los consumidores compran productos nacionales, el tejido industrial y productivo del país se fortalece, y además se evita una importante fuga de divisas pues lo que se debe pagar por importaciones disminuye.

El principal beneficio es para la industria y para la economía macro del país, pero luego los resultados puede que no sean los esperados como pasamos a explicar.

¿Qué tiene de negativo el proteccionismo?

El proteccionismo es negativo para el consumidor, por cuanto tendrá que comprar productos nacionales caros que tal vez no sean de la mejor calidad, en vista a que los productos importados han sido encarecidos artificialmente por el estado.

El proteccionismo condena al consumidor a pagar caro por algo no tan bueno, por lo que sus ingresos no rendirán lo suficiente y su calidad de vida empeorará.

El proteccionismo en el largo plazo afecta también a la misma industria que se busca proteger, pues una industria que no debe competir, es una industria que no evoluciona, pue no lo conmisera necesario por cuanto el estado de forma artificial y coercitiva le garantiza una masa de clientes.

¿Una empresa para qué se esfuerza en investigar, en innovar o mejorar sus productos si tiene unos clientes cautivos que no podrán ir a otra parte?

Esto hace que las industrias protegidas por papá estado nunca puedan salir más allá de su país, pues para exportar hay que ser competitivos, y para ser competitivos hay que innovar, reinvertir, mejorar y ganar menos, algo que no es posible un país proteccionista.

Si una industria no puede competir con un extranjero, no puedo hacerlo ni a nivel nacional ni a nivel internacional, y la protección es solo a nivel nacional, de manera que una vez abandone su territorio no habrá quien la proteja, por lo que generalmente nunca salen de la casa de cristal que el estado ha construido a su alrededor con base a políticas proteccionistas.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. john jairo Dice:

    excelente el análisis gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.