Actualizar el RUT por cambio de administrador o revisor fiscal, o para incluir la obligación 42 no necesita ir hasta la DIAN

Muchas veces los administradores incurren en diligencias innecesarias, por falta de conocimiento de algunas de las herramientas que tienen a su alcance, así como de un poco más de consulta o estudio de los servicios que ofrecen las diferentes entidades, como es el caso de la DIAN. Es frecuente que cuando hay cambio de administrador o de revisor fiscal, no se agilice su registro o actualización en el RUT de la copropiedad, argumentando que la Alcaldía no ha expedido certificación de la nueva representación legal, o que se están tramitando los documentos para anexar a la solicitud, ante las oficinas o Puntos de Atención de la DIAN, que en ocasiones repercute en largas jornadas y/o devolución por no cumplir adecuadamente lo requerido. Resulta que este trámite es de fácil realización por medio de la firma digital, ingresando directamente al Portal de la entidad; esa es una de las ventajas de este mecanismo electrónico, que suele ser “heredado” por los administradores a sus contadores y asistentes, en lugar de aprender y asumir su adecuada utilización.

En el este link se encuentra un manual que orienta sobre estos procesos, ya sea con la firma digital, o sin ella:

Allí apreciarán que para actualizar el nombre del representante legal, simplemente se requiere ingresar con la identidad y firma del administrador saliente, lo cual es posible cuando se hace un debido empalme, seleccionar la opción de actualizar RUT y simplemente cambiar el nombre del administrador, o del revisor fiscal, o de los dos, según el caso y firmar digitalmente el formulario, igual que se hace con las declaraciones, con lo cual las firmas quedan vinculadas ante la DIAN.

En forma similar, recientemente hemos conocido que por efectos de las NIIF, la DIAN expidió una guía para actualizar la obligación N° 42; el grupo contable y el sistema, como muestro aquí, con algunos apartes de la guía y los pantallazos del procedimiento y sus resultados, paso a paso:

El resultado de esta actualización se verá así en el formulario del RUT:

Otra sección a modificar o actualizar:

Finalmente:


Que se reflejarán así en el RUT actualizado:

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. carlos castrillon dice:

    Felicitaciones al grupo de Gerencie, sus aportes son muy valiosos y oportunos
    Mil gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.