Registro o renovación de la matrícula mercantil es deducible

Los valores que el contribuyente pague por concepto de registro o renovación de la matrícula o registro mercantil, son deducibles del impuesto de renta.

La necesidad del pago del registro mercantil.

Toda a empresa o comerciante está en la obligación de inscribirse en el registro mercantil de la cámara de comercio, por lo tanto es una necesidad hacerlo, y ello implica que se cumplan los requisitos propios de las deducciones.

Requisitos para la procedencia de costos y deducciones en renta

Así lo ha reiterado el Consejo de estado sección cuarta, en sentencia 13 de agosto de 2009, expediente 16454:

«En lo que hace a la relación de causalidad, el registro y la renovación de la matrícula en la Cámara de Comercio  forman parte de los egresos realizados en cumplimiento de disposiciones legales de carácter obligatorio para desarrollar el objeto social,  siendo además necesario para dar cumplimiento a lo requerido por los artículos 28 y 33 del Código de Comercio y proporcional por cuanto la tarifa es determinada por autoridad competente y no por el albedrío de los comerciantes, de donde cumple con los presupuestos del citado artículo, ya que al igual que el anterior, si bien no posee relación directa con el ingreso obtenido forma parte de las expensas necesarias, por ser indispensable para el funcionamiento de la sociedad. Lo anterior hace procedente también la deducción de lo pagado a la Cámara de Comercio.»

Al igual que en su momento sucedió con la contribución a la superintendencia de sociedades, la Dian rechazaba como costo o deducción los pagos relacionados con el registro mercantil, que como bien se sabe, son bastante elevados, llevando al contribuyente a pagar un impuesto de renta mucho más elevado de lo que debería.

Además, se debe considerar que es obligatorio inscribirse en el registro mercantíl y renovarlo cada año para que la empresa pueda funcionar con el cumplimiento de todos los requisitos legales, como debe ser.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.