Cambio de representante legal ante la Dian

Cuando la persona jurídica hace cambio de representante legal, es preciso actualizar el Rut de la persona jurídica para cambiar su represente legal anterior por el actual.

Primero actualizar el registro mercantil.

En primer lugar, la sociedad o empresa debe inscribir en el registro mercantil el cambio no nombramiento del nuevo representante legal, para que tenga efecto ante terceros como el mismo estado.

Registro mercantil – Inscripción y renovación

El cambio del representante legal debe hacerme mediante acta, copia de la cual se debe anexar para la inscripción del nombramiento en la cámara de comercio.

Se debe anexar también la aceptación del cargo por parte de quien fue nombrado, aceptación que puede constar de forma expresa en el acta de elección, o en documento separado.

Actualización del Rut con el nuevo representante legal.

representante-legal-rut

La actualización del Rut se puede hacer directamente desde la plataforma de la Dian para quienes tengan mecanismo de firma electrónica.

Registro único tributario – Cómo sacarlo o inscribirse en él

Simplemente deben modificar la hoja 3 casilla 98 del Rut donde están los datos de la representación legal, y luego firmar el documento.

En caso de hacerlo presencian en las oficinas de la Dian, es necesario agendar cita previa, y allegar certificación de representación legal de la cámara de comercio respectiva, donde figure el nombramiento.

Naturalmente que el nuevo representante legal debe estar inscrito en el RUT, y debe tenerlo actualizado con sus nuevas responsabilidades como representante legal.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.