Actualizar Rut y facturación por cambio de razón social

Cuando el contribuyente cambia de razón social así conserve el mismo Nit debe actualizar o cambiar la resolución de facturación y por supuesto el Rut.

Cambio de la identificación del contribuyente.

La identificación de un comerciante o contribuyente consta de dos partes: Razón social y Nit.

Al igual que una persona natural se identifica con un nombre y apellido, y un número de cédula, la identificación de las personas jurídicas tiene dos competentes.

En ese orden de idea, si se cambia la razón social se cambia una parte de la identificación, lo que obliga a cambiar o actualizar todos los documentos como la facturación y el mismo Rut.

Ante el cambio de razón social, que es un procedimiento comercial que se lleva a cabo en notarías y cámaras de comercio, el paso siguiente es actualizar el Rut, para lo cual se debe hacer personalmente ante una oficina de la Dian.

Para ello se debe adjuntar el certificado de representación legal en el que conste en cambio de la razón social, y por supuesto figure el nuevo nombre.

Una vez actualizado el Rut es preciso cambiar la resolución de facturación para que se corresponda con lo nueva identificación del contribuyente, a fin dar cumplimento al requisito de la factura señalada en el literal b) del artículo 617 del estatuto tributario:

«Apellidos y nombre o razón y NIT del vendedor o de quien presta el servicio.»

Tiene que existir correspondencia entre la identificación oficial de contribuyente y los documentos que de este emanan, especialmente los que tienen efecto frente a terceros como facturas, estados financieros, etc.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.