Cambio de responsabilidad o de régimen en el Iva

En el Iva encontramos los responsables y no responsables de dicho impuesto, anteriormente régimen común y régimen simplificado, y dicho régimen o responsabilidad puede cambiar dependiendo del cumplimiento de ciertos requisitos.

Cambio de no responsables del Iva a responsables del Iva.

cambio-responsabilidad-iva

Las personas o contribuyentes no responsables del impuesto a las ventas - Iva cambian a responsables del Iva cuando dejen de cumplir los requisitos que les permite permanecer como no responsables.

Al respecto señala el artículo 508-2 del estatuto tributario modificado por la ley 2010 de 2019:

«TRÁNSITO A LA CONDICIÓN DE RESPONSABLES DEL IMPUESTO. Los no responsables del impuesto sobre las ventas - IVA pasarán a ser responsables a partir de la iniciación del período inmediatamente siguiente a aquel en el cual dejen de cumplir los requisitos establecidos en el parágrafo 3 del artículo 437 de este Estatuto, salvo lo previsto en el inciso 2 de dicho parágrafo, en cuyo caso deberán inscribirse previamente a la celebración del contrato correspondiente.»

Consulte el siguiente artículo:

Régimen simplificado del Iva en el 2020

Cuando la persona deje de cumplir los requisitos que le permiten no registrarse como responsables del Iva (antiguo régimen simplificado), debe registrarse como responsable del Iva equivalente al antiguo régimen común en el impuesto a las ventas.

Periodo gravable cuando hay cambio de no responsable a responsable del Iva.

El cambio de régimen, que implica registrarse como responsable del Iva, se debe hacer en el periodo siguiente a aquel en que deje de cumplirse los requisitos señalados. ¿Pero a cuál periodo?

En tal caso, el periodo gravable del nuevo responsable será cuatrimestral, de modo que se debe registrar como responsable en el cuatrimestre siguiente al cuatrimestre en el que dejó de cumplir los requisitos señalados en el parágrafo 3 del artículo 437 del estatuto tributario.

El periodo bimestral aplica cuando se inician actividades en el ejercicio, que no es el caso que nos ocupa donde la persona natural ya ha iniciado actividades como no responsable del Iva, y que por obvias razones no ha tenido ingresos iguales o superiores a 92.000 Uvt para tener un periodo bimestral.

Cambio de responsable del Iva a no responsable.

Para el caso de las personas naturales que están registradas como responsables del Iva (antiguo régimen común), pueden cambiarse a no responsables del Iva.

Esta posibilidad está planteada en el parágrafo 3 del artículo 437 del estatuto tributario:

«Los responsables del impuesto sólo podrán solicitar su retiro del régimen cuando demuestren que en el año fiscal anterior se cumplieron, las condiciones establecidas en la presente disposición.»

Es decir que sólo hay que demostrar que en el año anterior se cumplieron la totalidad de requisitos para no ser responsables del Iva, esto es:

  • Ingresos en inferiores a 3.500 Uvt.
  • Contratos de venta o prestación de servicios inferior a 3.500 Uvt.
  • Monto de consignaciones bancarias y depósitos iguales o inferiores a 3.500 Uvt.
  • Tener máximo un establecimiento de comercio.
  • No desarrollar actividades bajo franquicia, concesión, regalía, autorización o cualquier otro sistema que implique la explotación de intangibles.
  • No ser usuario aduanero.

Valor histórico del Uvt

Anteriormente el artículo 505 del estatuto tributario exigía cumplir esos requisitos durante 3 años para regresar del régimen común al simplificado, norma que fue derogada por la ley 1943 de 2018, derogatoria mantenida por la ley 2010 de 2019.

Cambio de régimen o responsabilidad por parte de la Dian.

El contribuyente tiene la responsabilidad de cambiarse de régimen cuando cumpla los requisitos que señala la ley, pero si no lo hace, la Dian hará ese cambio oficiosamente.

Así lo señala el artículo 508-1 del estatuto tributario modificado por la ley 2010 de 2019:

«CAMBIO DE RÉGIMEN POR LA ADMINISTRACIÓN. Para efectos de control tributario, la Administración Tributaria podrá oficiosamente reclasificar a los no responsables en responsables, cuando cuente con información objetiva que evidencie que son responsables del impuesto, entre otras circunstancias, que:

  1. Formalmente se cambia de establecimiento de comercio, pero en la práctica sigue funcionando el mismo negocio y las ventas son iguales o superan las 3.500 UVT, o
  2. Se fracciona la facturación entre varias personas que ocupan el mismo local comercial y la sumatoria de las mismas son iguales o superan las 3.500 UVT, o
  3. Quienes pagan bienes o servicios reportan la existencia de operaciones que son iguales o superan las 3.500 UVT, mediante el sistema de factura electrónica emitida por el contratista cuando realiza operaciones con no responsables.

La decisión anterior será notificada al responsable, detallando la información objetiva que lleva a tomar la decisión. Contra la misma no procede recurso alguno y a partir del bimestre siguiente ingresará al nuevo régimen.»

Aquí es donde la facturación electrónica y los reportes de información exógena harán aflorar a las personas naturales debiendo ser responsables del Iva no se han registrado como tal.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. mayerlin Dice:

    si los ingresos bajaron de un año a otro puedo pasar a no responsable de iva

    Responder
  2. franklin diaz lopez Dice:

    pase la solicitud especial a la dian para cambio de regimen iva de comun a simplificado.cuanto tiempo tiene la DIAN Para notificarme si fue aprobada la solicitud… gracias….sus aportes son muy importantes

    Responder
  3. cristina gonzalez Dice:

    buenos dias, por favor dentro de los requisitos para pasarse a NO responsable de IVA esta que ” Monto de consignaciones bancarias y depósitos iguales o inferiores a 3.500 Uvt” aqui si sumo los depositos por arrendamiento de bien propio SIN INCLUIR EL PAGO DE IVA me da inferior a 3.500 uvt, pero si se suma las cifras consignadas por el arrendatario da mas de 3.500 uvt, estare facultada para pasarme a NO responsable ??, las demás condiciones estan o.k.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.