Aportar a pensión sin ser cotizante en salud

Inicio » Derecho laboral. » (24 / 10 / 2011 )

El señor Alonso Riobó Rubio, como de costumbre nos ha dejado un gran aporte en nuestro sistema de comentarios, relacionado con la posibilidad de cotizar a pensión sin la necesidad de ser cotizando al sistema de salud.

Recordemos que por regla general para cotizar a pensión se debe cotizar también a salud, pero existe una pequeña posibilidad de aportar a pensión y ser beneficiario en salud del régimen contributivo o del régimen subsidiado en salud.

Guía Laboral 2015. Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o como empleador.

Ha dicho el señor Alonso:

La única posibilidad que existe de que una persona cotice para pensión y no lo haga para salud, es que cotice para pensión a través del Consorcio Prosperar en su condición de beneficiario del Régimen Subsidiado de Pensiones y figure como beneficiaria de otra en el Régimen Contributivo de Salud, o que sea beneficiaria del SISBEN.

Un ejemplo: si una persona que trabaja en su casa elaborando pequeñas artesanías, o tejiendo crochet, o lavando ropas, o planchándolas, etc., lo cual le deriva un pequeño ingreso se afilia al Fondo de Solidaridad Pensional y cotiza al ISS para pensión, y a su vez su esposo o compañero, quien sí es cotizante en el régimen contributivo del Sistema General de Salud, la tiene registrada como beneficiaria suya, dicha señora puede finalmente obtener la pensión de vejez si logra reunir los requisitos de edad y densidad de semanas requeridas para dicho beneficio. Ocurriría lo mismo si su vinculación a Salud fuera como beneficiaria del Régimen Subsidiado de Salud, o sea, a través del SISBEN.

Desde luego que para ser beneficiaria del Régimen Subsidiado de Pensiones y cotizar a través de Prosperar se deben cumplir ciertos requisitos de edad, capacidad económica, etc.

Para mayor ilustración al respecto reproduzco a continuación la información que sobre el particular publica el Consorcio Prosperar en su Página de Internet:

FONDO DE SUBSIDIO EN PENSIONES » ¿CÓMO AFILIARSE?

MADRES COMUNITARIAS:

∙ Acreditación de la calidad de Madres Comunitarias que ostenta, por parte del ICBF.

∙ Tener cobertura por el sistema de seguridad social en salud (cotizante del régimen contributivo o beneficiarios del mismo o afiliado al régimen subsidiado).

∙ Cualquier edad siendo menores de 65 años.

DISCAPACITADOS:

∙ 500 semanas cotizadas o su equivalente al tiempo de servicio.

∙ Tener cobertura por el sistema de seguridad social en salud (cotizante del régimen contributivo o beneficiarios del mismo ó afiliado al régimen subsidiado).

∙ Cualquier edad siendo menores de 65 años.

∙ Clasificados en los niveles I y II del Sisbén.

∙ Pérdida de la capacidad laboral, igual o superior al 50%.

TRABAJADORES INDEPENDIENTES:

∙ RURALES 500 semanas cotizadas.

∙ Tener cobertura por el sistema de seguridad social en salud (cotizante del régimen contributivo o beneficiarios del mismo ó afiliado al régimen subsidiado).

∙ Mayores de 55 años afiliados al ISS.

∙ Mayores de 58 años si se encuentran afiliados a fondos de pensiones, siempre y cuando no tengan capital suficiente para financiar una pensión mínima.

∙ Menores de 65 años.

∙ Desarrollar actividades del sector rural.

TRABAJADORES INDEPENDIENTES:

∙ URBANOS 500 semanas cotizadas.

∙ Tener cobertura por el sistema de seguridad social en salud (cotizante del régimen contributivo o beneficiarios del mismo ó afiliado al régimen subsidiado).

∙ Mayores de 55 años afiliados al ISS.

∙ Mayores de 58 años si se encuentran afiliados a fondos de pensiones, siempre y cuando no tengan capital suficiente para financiar una pensión mínima.

∙ Menores de 65 años.

∙ Desarrollar actividades del sector urbano.

DESEMPLEADOS:

∙ 500 semanas cotizadas.

∙ Tener cobertura por el sistema de seguridad social en salud (cotizante del régimen contributivo o beneficiarios del mismo ó afiliado al régimen subsidiado).

∙ Mayores de 55 años afiliados al ISS.

∙ Mayores de 58 años si se encuentran afiliados a fondos de pensiones, siempre y cuando no tengan capital suficiente para financiar una pensión mínima.

∙ Calidad de desempleado La definición de desempleado será la del DANE. Para certificar dicho estado, el beneficiario deberá certificar sus acciones buscando trabajando, estar registrado en los sistemas de información del SENA y estar dispuesto a recibir capacitación de tiempo completo. (CONPES 70 de mayo 28 de 2003).

Para afiliarse al Fondo de Solidaridad Pensional – SUBCUENTA DE SOLIDARIDAD, las personas previa verificación del cumplimiento de los requisitos deberán participar en una charla informativa que realizan las Asesoras Territoriales del Consorcio, en nuestras oficinas o en los lugares en donde se programe la realización de la charla.

Una vez participan en la charla, las personas interesadas en solicitar el subsidio, deberán llenar un formulario de afiliación, al cual deberán adjuntar fotocopia del documento de identidad y carnet en salud vigente (legible) y en caso de ser discapacitado, deberá anexar también el certificado de pérdida de la capacidad laboral por más del 50% y para las madres comunitarias documento que acredite su vinculación al programa del ICBF.

Luego de haber diligenciado el formulario de solicitud de afiliación, deberá comunicarse con las oficinas del CONSORCIO PROSPERAR, para saber si fue aceptado o no como beneficiario del Fondo.

“El trámite de afiliación al Fondo de Solidaridad Pensional es totalmente gratuito

Es claro entonces que en la medida en que se cumplan los requisitos, excepcionalmente se puede cotizar al sistema de pensiones sin ser cotizante en el sistema de salud.

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Gerencie.com en su correo
(Gratis - Reciba diariamente nuestras novedades en su correo)

Siéntase libre de opinar

174 Opiniones
  1. luisgonzaga dice:

    buenas tardes. cotizo para pension y salud, tengo un poco mas de 800 semanas acumuladas,quiero saber si mi conyuge puede cotizar pero sin salud porque el plan mio cobija a todo el grupo familiar. esto para mas adelante aunar lasss dos cotizaciones..le agradezco me escriban al correo.

  2. GERENCIA dice:

    RECIBA DE NUESTRA PARTE UN FRATERNAL SALUDO NUESTRA INQUIETUD ES LA SIGUIENTE HACE APROXIMADAMENTE DE 10 AÑOS EN ADELANTE HEMOS COTIZADO PENSION SALUD PERO ES QUE NO SABEMOS CON SCERTEZA CUANTAS SEMAS LLEVAMOS COOTISADAA JUNTO CON MI ESPOSA MARGOTH BUCHELL TOBAR SERIA TAN AMABLE AL CONTESTAR NOS PODRIA DECIR CUANTAS TENEMOS

  3. maria luisa terreros torres dice:

    tengo 64 años hace 2años estaba afiliada ha prosperar pero por rasones de emfermedad no pude seguir pagando los 4meses y properar me saco del sistema mi pregunta es puedo seguir pagando el resto de años que me faltan tengo 720 semanas cotisadas grasias por su respuesta

  4. roberto t dice:

    hola, tengo 58 anos y solo 270 semanas cotizadas , un bono pensional emitido y hace bastante que no trabajo debido aproblema de salud, soy beneficiario de salud,mipregunta es me puedo pensionar
    {

    Contable y Derecho comercial

    Derecho
    Economía y fi
    Emprendimiento
    Emprenda en Internet
    Recursos humanos
    Marketing
    Administración
    General
    Opinión
    Off topic
    Tecnología
    Blog
    Sugerimos
    Mercados financieros
    Potenciar su marca personal
    Marketing Online
    -

  5. Luz Cristancho dice:

    Doctor buenos días:

    Estoy próxima a pensionarme pero tengo la inquietud respecto al régimen de transición, ya que me pasé a un fondo privado en el año 2007 regresando al ISS en el 2008, tengo 56 años de edad estoy trabajando hace 32 años. Es de anotar que me devolví cuando me faltaban 10 años para cumplir la edad de pensión.

    Gracias.

  6. Luz Cristancho dice:

    Buenos días:

    Se puede nivelar edad en el Régimen de transición al 01/04/1994 con el fondo FONAP que cubre el 97% de lo que faltó en aportes para la conversión a dicho régimen? Hay un abogado que dice que se puede y quisiera saber si es cierto.
    Gracias por su atención.

  7. Jorge e lucero R dice:

    tengo la siguiente inquietud . Cotizo desde 1992 pero en forma interrumpida por laborar en lo privado,no pagaba diciembre y enero . En el momento trabajo contratos porhoras y unicamente pago salud y pension para recibir el pago. Tengo 53 anos y he cotizado con el seguro mas 800 semanas ,que me aconsejan quiero afiliarme al regimen subsidiado,pues los contratos no son permanentes y me puedo quedar sin trabajo .

  8. leonor briñez dice:

    Hola tengo 48 años y 900 semanas cotizadas. presento una discapacidad por enfermedad profesional del 36% calificada por la junta nacional, por este motivo no logro conseguir empleo. deseo saber que tengo que hacer para adquirir el subsidio para seguir cotizando para pension por prosperar gracias

  9. leonor briñez dice:

    Tengo 48 años y tengo 900 semanas cotizadas tambiem tengo una discapacidad por enfermedad profesional califica por la junta por el 36%, ppor esta razon me ha sido muy dificil conseguir empleo como hago para conseguir el subsidio por prosperar? gracias

  10. mario alberto vanegas dice:

    Tengo aproximadamente 11años cotizados y cuento con 35 años de dad quiero saber si puedo ingresar a prosperar

  11. Maritza Lopez dice:

    Hola, mi hermano inicia a trabajar y quiere afiliar a salud a nuestros padres. Mi papá paga salud y pensión como independiente y quiere saber si puede seguir pagando su pensión, sin necesidad de pagar la salud, ya que sería benificiario.

    Muchas gracias.

  12. Margarita dice:

    Hola como han estado, yo tengo 19 anos de cotizar pension con Colfondos, quiero seguir pagando mi pension ya que en estos momentos soy desempleada, como hago

    Gracias por su respuesta.

  13. leidy johana dice:

    hola tengo una pregunta para hacerles
    resulta que mi papa trabaja en una empresa y el paga el seguro por colpensiones y se quiere salir de haya donde trabaja el quiere saber cuanto tiene que pagar para que no lo retiren de su seguro ya que el tienen muchas semanas cotizadas pero no quiere que se le pierdan las que a cotizado
    muchas gracias espero que me respondan

  14. rubendarioaraujoescobar dice:

    quiero bajar el talonario para poder pagar mi pension

  15. NATALIA dice:

    BUENOS DÍAS DESEO SABER MI PAPÁ TENIA UN SEGURO SUBSIDIADO CON EL GOBIERNO PERO DESPUÉS DE CIERTO TIEMPO LE LLEGO UNA CARTA DONDE LE INFORMABAN QUE NO TENDRÍA MAS ESTE BENEFICIO QUE FUERA DIRECTAMENTE A PROSPERAR IBAGUE PARA VER EL PASO A SEGUIR LA ÚNICA SOLUCIÓN QUE ENTREGARON ERA QUE DEBÍA COTIZAR COMO INDEPENDIENTE PERO EL NO CUENTA CON LA CAPACIDAD ECONÓMICA QUE GENERA ESTE COSTO QUE PUEDO HACER EN ESTE CASO.

  16. hugo ortiz dice:

    hola tengo la siguiente inquietud.

    Tengo 66 años y tengo 450 semanas por el antiguo ISS y ahora col-pensiones, pero sigo trabajando porque no tengo las semanas suficientes, yo con estas semanas tengo alguna oportunidad de oportunidad de conseguir algun beneficio para el sustento de mi familia. Gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.