Inicio » . » (24 / 10 / 2011 )

Aportar a pensión sin ser cotizante en salud

El señor Alonso Riobó Rubio, como de costumbre nos ha dejado un gran aporte en nuestro sistema de comentarios, relacionado con la posibilidad de cotizar a pensión sin la necesidad de ser cotizando al sistema de salud.

Recordemos que por regla general para cotizar a pensión se debe cotizar también a salud, pero existe una pequeña posibilidad de aportar a pensión y ser beneficiario en salud del régimen contributivo o del régimen subsidiado en salud.

Ha dicho el señor Alonso:

La única posibilidad que existe de que una persona cotice para pensión y no lo haga para salud, es que cotice para pensión a través del Consorcio Prosperar en su condición de beneficiario del Régimen Subsidiado de Pensiones y figure como beneficiaria de otra en el Régimen Contributivo de Salud, o que sea beneficiaria del SISBEN.

Un ejemplo: si una persona que trabaja en su casa elaborando pequeñas artesanías, o tejiendo crochet, o lavando ropas, o planchándolas, etc., lo cual le deriva un pequeño ingreso se afilia al Fondo de Solidaridad Pensional y cotiza al ISS para pensión, y a su vez su esposo o compañero, quien sí es cotizante en el régimen contributivo del Sistema General de Salud, la tiene registrada como beneficiaria suya, dicha señora puede finalmente obtener la pensión de vejez si logra reunir los requisitos de edad y densidad de semanas requeridas para dicho beneficio. Ocurriría lo mismo si su vinculación a Salud fuera como beneficiaria del Régimen Subsidiado de Salud, o sea, a través del SISBEN.

Desde luego que para ser beneficiaria del Régimen Subsidiado de Pensiones y cotizar a través de Prosperar se deben cumplir ciertos requisitos de edad, capacidad económica, etc.

Para mayor ilustración al respecto reproduzco a continuación la información que sobre el particular publica el Consorcio Prosperar en su Página de Internet:

FONDO DE SUBSIDIO EN PENSIONES » ¿CÓMO AFILIARSE?

MADRES COMUNITARIAS:

∙ Acreditación de la calidad de Madres Comunitarias que ostenta, por parte del ICBF.

∙ Tener cobertura por el sistema de seguridad social en salud (cotizante del régimen contributivo o beneficiarios del mismo o afiliado al régimen subsidiado).

∙ Cualquier edad siendo menores de 65 años.

DISCAPACITADOS:

∙ 500 semanas cotizadas o su equivalente al tiempo de servicio.

∙ Tener cobertura por el sistema de seguridad social en salud (cotizante del régimen contributivo o beneficiarios del mismo ó afiliado al régimen subsidiado).

∙ Cualquier edad siendo menores de 65 años.

∙ Clasificados en los niveles I y II del Sisbén.

∙ Pérdida de la capacidad laboral, igual o superior al 50%.

TRABAJADORES INDEPENDIENTES:

∙ RURALES 500 semanas cotizadas.

∙ Tener cobertura por el sistema de seguridad social en salud (cotizante del régimen contributivo o beneficiarios del mismo ó afiliado al régimen subsidiado).

∙ Mayores de 55 años afiliados al ISS.

∙ Mayores de 58 años si se encuentran afiliados a fondos de pensiones, siempre y cuando no tengan capital suficiente para financiar una pensión mínima.

∙ Menores de 65 años.

∙ Desarrollar actividades del sector rural.

TRABAJADORES INDEPENDIENTES:

∙ URBANOS 500 semanas cotizadas.

∙ Tener cobertura por el sistema de seguridad social en salud (cotizante del régimen contributivo o beneficiarios del mismo ó afiliado al régimen subsidiado).

∙ Mayores de 55 años afiliados al ISS.

∙ Mayores de 58 años si se encuentran afiliados a fondos de pensiones, siempre y cuando no tengan capital suficiente para financiar una pensión mínima.

∙ Menores de 65 años.

∙ Desarrollar actividades del sector urbano.

DESEMPLEADOS:

∙ 500 semanas cotizadas.

∙ Tener cobertura por el sistema de seguridad social en salud (cotizante del régimen contributivo o beneficiarios del mismo ó afiliado al régimen subsidiado).

∙ Mayores de 55 años afiliados al ISS.

∙ Mayores de 58 años si se encuentran afiliados a fondos de pensiones, siempre y cuando no tengan capital suficiente para financiar una pensión mínima.

∙ Calidad de desempleado La definición de desempleado será la del DANE. Para certificar dicho estado, el beneficiario deberá certificar sus acciones buscando trabajando, estar registrado en los sistemas de información del SENA y estar dispuesto a recibir capacitación de tiempo completo. (CONPES 70 de mayo 28 de 2003).

Para afiliarse al Fondo de Solidaridad Pensional – SUBCUENTA DE SOLIDARIDAD, las personas previa verificación del cumplimiento de los requisitos deberán participar en una charla informativa que realizan las Asesoras Territoriales del Consorcio, en nuestras oficinas o en los lugares en donde se programe la realización de la charla.

Una vez participan en la charla, las personas interesadas en solicitar el subsidio, deberán llenar un formulario de afiliación, al cual deberán adjuntar fotocopia del documento de identidad y carnet en salud vigente (legible) y en caso de ser discapacitado, deberá anexar también el certificado de pérdida de la capacidad laboral por más del 50% y para las madres comunitarias documento que acredite su vinculación al programa del ICBF.

Luego de haber diligenciado el formulario de solicitud de afiliación, deberá comunicarse con las oficinas del CONSORCIO PROSPERAR, para saber si fue aceptado o no como beneficiario del Fondo.

“El trámite de afiliación al Fondo de Solidaridad Pensional es totalmente gratuito

Es claro entonces que en la medida en que se cumplan los requisitos, excepcionalmente se puede cotizar al sistema de pensiones sin ser cotizante en el sistema de salud.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


150 Opiniones
  1. genny teresa rincon pinzon dice:

    hola tengo 250 semanas cotizadas tengo 40 años quisiera pensionarme por vejez con la ayuda del consorcio prosperar, pero me dicen que no puedo acceder a dicho beneficio pues soy beneficiaria de salud de mi esposo que es policia.
    me gustaria que los beneficiarios en salud de personas que ganan mas del salario minimo tuvieramos derecho a dicho beneficio, pues los matrimonios no son para toda la vida quedando desamparada en vejez aquel conyugue que no cotizó pension.

  2. YOLANDA SOLANO CAMACHO dice:

    me gustaria saber que hacer en mi caso tendo 52 años de edad hace mas de 3 años no estoy trabajando debido a que por mi edad nadie me contrata estoy afiliada al fondo de pensiones proteccion , peri me gustaria saber en que me pueden ayudar para seguir pagando mi pension ya que solo me faltan como tres años , tengo un hijo y el me tiene afiliada a salud vivo en un barrio de estrato 2 .

    agradezco que me puedan colaborar al respecto gracias

  3. maria patricia rosero dice:

    Señores: PROSPERAR muy buenas tardes tengo 144 semanas cotizadas tengo 53 años estoy desempleada como haría para afiliarme y algún día lograr una pensión de vejez gracias por su respuesta

  4. Jaime orlando monsalve hernandez dice:

    Tengo 52 años siempre e sido trabajador independiente ,nunca e cotizado quisiera saber si puedo cotizar o que derechos tengo .Gracias

  5. MARCOS JIMENEZ dice:

    buenas tardes, soy persona independiente, trabajo en construccion y aveces he cotizado en colpensiones pero muy poco en este momento tengo 45 años pero quiero saber si puedo cotizar a pension sin pagar salud ya que yo estoy como beneficiario de mi esposa

    gracias

  6. alba lucia sanchez dice:

    quier saber como hago para bbolver a cotizar mi pension

  7. elsa dice:

    HOLA TENGO 20 AÑOS ESTOY DESEMPLEADA ME GUSTARÍA SABER SI PUEDO COTIZAR

  8. Teresa dice:

    Buenos Dias.

    Tengo 48 años y cotizo a un fondo de pensión privado. Quiero saber si existe alguna posibilidad de trasladarme a colpensiones ya que según el estudio que me hicieron en el fondo privado no me puedo trasladar porque estoy a menos de 10 años de pensionarme. Me interesa averiguar como me puedo trasladar ya que a pesar de tener un salario alto, al quedarme en el fondo privado mi pensión saldria muy baja comparada con el monto de mi pension si estuviera en colpensiones.

    Gracias.

  9. JOSE ANTONIO RODRIGUEZ dice:

    Es cierto que la pension para el gobierno es una carga, que muchas empresas dejaron de pagarle a sus empleados, pero es la obligacion que el estado tiene con las personas mayores, la pesion se debe legislar en el congreso, que sea igual para todos cuando hallan cumplido la mayoria de edad para jubilarse,que al que halla citizado mas pus se le pague lo que le corresponda en su momento,PERO NO PONGAN TRABAS 250 Ò 500 SEMANAS ,POR QUE SOLO SE JUBILAN LOS QUE AN TENIDO PUESTO EN EMPRESA DONDE LES COTIZARON PENSION, Y LAS PERSONAS COMO INDEPENDIENTES Y JORNALEROS QUR NADIE LOS INCLUYO EN LAS COTIZACIONES, LOS EMPRESARIO NO PAGAN SALUD MUCHO MENOS PENSION EN SU MAYORIA DE LA ECONOMIA INFORMAL QUE TIENE ESTE PAIS, YO PROPONGO JUBILADOS TODOS A LO 65 CON EL No cedula.

  10. blanca flor ortiz N dice:

    holas señores gobierno denben permitir que las personas cabezas familia que smos beneficiarias de salud hagamos aportes a pencion por que me parece injusto retirarce de salud ya nuestro salario es bajo comotabajador independiete

  11. luz jasmin sanchez melo dice:

    luz jasmin sanchez
    agosto 20 2014 11.40am
    quisiera saber que debo hacer para afiliarme tengo 530 semanas cotizadas con colfondos trabajo en la casa asiendo arreglos de modisteria gracias

  12. LAURA SANCHEZ dice:

    BUENA TARDE MMI CAASO EES EL SIGUEINTE TRABAJE JAHASTA EL AÑO 2012 TEGO COTIZADOAS 793 SEMANAS Y DE SEO SEGUIR COTIZANDO PENCION PERO MI EPS ES EL EJEECITO COMO BENEFICIRIA DE MI ESPOSO Q DEBO HACER PARA POSER COTIZAR PENCION

  13. Nelly Gonzalez dice:

    no se si lo envie llevo cotizadas 780 semanas, no estoy trabajando, soy beneficiaria de mi esposo que trabaja en las fuerzas armadas, y deseo saber como puedo seguir aportando a mi pensión, empeze a cotizar en el ano 1.987, Gracias por su colaboración e información.

  14. Nelly Gonzalez dice:

    Buenas tengo 47 anos y cotize al ISS y a la Nueva EPS, tengo un total de casi 800 semanas cotizadas. Ya no trabajo desde el 2010, mi esposo que es funcionario de las fuerzas armadas me beneficio con la salud desde el 2013. Mi pregunta es como puedo seguir cotizando para mi pensión, no es justo que despues de que trabaje toda mi vida para obtener un futuro beneficio, ahora no haya forma de que yo continue cotizando. empeze a cotizar desde el ano 1987. Agradeceria enormemente me puedan ayudar

    ++++++++

  15. paola andrea sanchez dice:

    Hola, tengo una inquietud, soy independiente, y beneficiaria del SOS quiero saber su puedo cotizar pension y que es lo que debo hacer. Gracias

    • marisol prieto cardenas dice:

      Caparrapi octubre 9 de 2014
      marisol prieto dice
      Hola,tengo una inquietud trabaje quince anos en el magisterio y estaba cotizando con la fiduprevisora ahora soy beneficiaria del seguro de mi esposo y quiero seguir cotizando para no perder el tiempo cotizado tengo 37 anos y soy desempleada que debo hacer.
      gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.