¿Puedo pagar sólo la pensión y no a salud?

¿Una persona puede afiliarse para pagar solamente los aportes a pensión y no pagar los aportes a salud? Veamos lo que se puede hacer.

Aportes a pensión y salud van de la mano.

La regla general es que toda persona debe estar afiliada al sistema de seguridad social integral, e integral significa salud, pensión y riesgos laborales.

En razón a ello, no es posible que una persona pague únicamente aportes a pensión, sin estar afiliado a una EPS como cotizante.

De forma muy excepcional es posible que algunas personas puedan pagar pensión sin pagar salud, como en el caso de personas que trabajan por días y devengan un salario inferior al mínimo, tema que se desarrolla más adelante.

Aportar a pensión sin ser cotizando en salud.

Las personas que no tiene un trabajo formal no pagan ni salud ni pensión, pero en tal caso tienen el servicio de salud por intermedio del Sisben, pero no hay forma de disfrutar de una pensión si no es cotizando, pero la ley no permite que una persona cotice a pensión sin que también cotice a salud.

En vista a ello, el estado por intermedio del Fondo de solidaridad pensional ofrece el Programa de Subsidio al Aporte en Pensión (PSAP) a fin de subsidiar las cotizaciones a pensión de algunos sectores de la población calificados como vulnerables.

Estas personas además de poder cotizar a pensión sin ser cotizantes a salud (pueden ser beneficiarios en salud en el régimen contributivo o afiliados al Sisben), el estado les puede subsidiar parte de las cotizaciones a pensión.

A continuación, se enumeran las personas que pueden beneficiarse de este sistema de subsidio, junto con los requisitos señalados por el fondado de solidaridad pensional:

Personas mayores de 40 años.

  • Edad: Mayor de 40 años y menor de 65 años.
  • Semanas cotizadas: Con mínimo 650 semanas cotizadas al Sistema General de Pensiones.
  • Sisbén: Que pertenezcan a nivel 1 y 2 del Sisbén.

Ediles.

  • Que no perciban ingresos superiores a un Salario Mínimo Mensual Legal Vigente. El subsidio se concederá solamente por el periodo en el que ostenten la calidad de edil.
  • Edad: Hasta los 65 años de edad.
  • Semanas cotizadas: No exige un mínimo de semanas cotizadas.
  • Sisben: No refiere.

Madres Sustitutas.

  • Siempre que no sean afiliadas obligatorias al Sistema General de Pensiones.
  • Semanas cotizadas: No exige un mínimo de semanas cotizadas.
    Sisben: No refiere
  • Documentos: Certificado que ostente la calidad de madre sustituta, expedida por el ICBF o por la representante legal de la asociación a la que pertenece.

Concejales.

  • Porcentaje de subsidio: 75% del total del aporte.
  • Ser concejal activo de un municipio de categoría 4ta, 5ta o 6ta.
  • No tener otra fuente de ingreso adicional a los honorarios como concejal.
  • Semanas cotizadas: No exige un mínimo de semanas cotizadas.
  • Edad: Hasta los 65 años de edad.
  • Sisbén: No refiere.
  • Se requiere presentar fotocopia de la credencial del concejal y certificado del concejo municipal en el que conste que se encuentra activo.
  • El subsidio se mantendrá solo por el periodo en el que ostente la calidad de concejal.

Personas con discapacidad.

  • Personas que cuenten con una calificación de invalidez que refleje una pérdida de la capacidad laboral superior al 50% y que tengan más de 40 años y no superen los 65 años.
  • Contar con un mínimo de 500 semanas cotizadas al Sistema General de Pensiones.
  • Deberán tener un Sisbén niveles 1 y 2.

Aportes a pensión en el Sisben.

Las personas que no cumplen los requisitos para beneficiarse del Programa de Subsidio al Aporte en Pensión, y que están afiliadas al Sisben, puede cotizar a pensión en la medida en que se vinculen laboralmente a tiempo parcial, es decir, por días.

Es el caso de las personas que trabajan uno o dos días en la semana, o trabaja por días para distintos empleadores.

Estas personas pueden seguir perteneciendo al Sisben, pero el empleador que los contrate por días debe afiliarlos a pensión según se explica en el siguiente artículo.

Seguridad social en trabajadores contratados por días.Aportes a seguridad social de los trabajadores que laboran por días o que no laboran el mes completo.

Para que esto sea posible se deben cumplir las siguientes condiciones:

  1. Que se encuentren vinculados laboralmente.
  2. Que el contrato sea a tiempo parcial, es decir, que en un mismo mes, sea contratado por periodos inferiores a treinta (30) días.
  3. Que el valor que resulte como remuneración en el mes, sea inferior a un (1) salario mínimo mensual legal vigente.

Es una salida para muchos trabajadores como empleadas del servicio doméstico que laboran por días.

Ser beneficiario en salud y cotizar a pensión.

Una persona que es beneficiario en salud porque hace parte el núcleo familiar del cotizante, como su cónyuge, no puede ser cotizar solo a pensión, a no ser que esté dentro de los beneficiarios del el Programa de Subsidio al Aporte en Pensión, que acabamos de señalar.

Si la persona beneficiaria en salud no califica dentro de las excepciones señaladas, necesariamente debe afiliarse a salud como cotizante para poder realizar aportes a pensión.

Preguntas frecuentes.

A continuación, damos respuesta a las preguntas frecuentes realizadas por nuestros lectores.

No. Si no tiene trabajo no tiene ingresos, y si no tiene ingresos no tiene capacidad de pago.

No. Además, no es necesario porque si no tiene trabajo puede optar por el régimen subsidiado de salud (Sisben)

No. No puede pagar pensión, pero puede aportar al BEPS.

Puede hacerlo cotizando como independiente, teniendo claro que tendrá que pagar salud también.

Cuesta el 28.5% del salario mínimo si es que cotiza sobre un salario mínimo, que corresponde al 16% de pensión y 12.5% de salud.

Guía Laboral 2024

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2023, octubre 31). ¿Puedo pagar sólo la pensión y no a salud? [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/aportar-a-pension-sin-ser-cotizante-en-salud.html

Recomendados.

Deje su opinión o su pregunta.
Trataremos de darle respuesta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

  1. Luis Reyes (febrero 23 de 2024)

    Si soy pensionado con asignacion de retiro regimen especial Fuerzas Militares y me gane un concurso en carrera administrativa, pregunto: debo continuar aportando para pension?

    Responder
    • Gerencie.com
      Gerencie.com en respuesta a Luis Reyes (febrero 23 de 2024)

      Al estar pensionado no sería obligatorio cotizar a pensión, puesto que el riesgo de vejez ya está materializado, y en todo caso no podrá tener una doble pensión pagada con recursos del estado.

      Saludos

      Responder
  2. Fercholozano007 (enero 14 de 2024)

    Buenas noches, Tengo 54 años y acabo de quedarme sin empleo, estoy en PORVENIR (Pensión) y tengo 600 semanas cotizadas; mi pregunta es si puedo seguir cotizando SOLO para la pensión como independiente

    Responder
    • Gerencie.com
      Gerencie.com en respuesta a Fercholozano007 (enero 15 de 2024)

      No es posible sino cumple con los requisitos que le permitirían hacerlo según lo explicado en esta nota.

      La regla general es que se debe aportar tanto a pensión como a salud.

      Saludos

      Responder
  3. rosmay (noviembre 17 de 2023)

    Tengo 53 años, siempre hice aportes como independiente a la fecha tengo 575 semanas. Perdi capacidad de pago desde marzo mde 2023 y en salud estoy en régimen subsidiado. ¿puedo seguir haciendo aportes a PENSION? si es asi como se hace? ¿hay algun subsidio del gobierno que me cobije en pensión?.
    mil gracias

    Responder
  4. Hernan cortes (mayo 3 de 2023)

    Estoy como residente en otro país por tiempo kndefinido estudiando y estoy pagando en mi país de nacimiento solo aportes de pensión como cotizante sobre salarios mínimo kegal . Es decir, no aporto para salud porque no los puedo utilizar,ar. Es correcto?

    Responder
  5. DIANA TANGARIFE (febrero 3 de 2023)

    SIENDO BENEFICIARIA DE UNA PENSION DE INVALIDEZ SUPERIOR AL 58% PUEDO SEGUIR PAGANDO SOLO PENSION HASTA COMPLETAR LAS 1300 SEMANAS, YA QUE POR MEDIO DE LA PENSION DE INVALIDEZ SOY COTIZANTE A LA EPS A LA QUE ME ENCUENTRO AFILIADO

    Responder
  6. Medellin Antioquia (enero 12 de 2023)

    Buenas Tardes para todos esta Amable yó como campesino llevando 700 semanas se me Acabo el Empleo y trabajo solo por Dias y quiero terminar de cotizar pensión me dicen cuanto seria el valor y a donde tengo que ir aque me Asesoren.muchas Gracias y MÍ DIOS LOS BENDIGA.

    Responder
  7. JULIAN (agosto 8 de 2022)

    BUENAS NOCHES
    SOY MILITAR Y PAGO SALUD EN MI SUELDO EN ESTE REGIMEN ESPECIAL COMO HAGO PARA NO PAGAR SALUD EN LA PLANILLA Y SOLO PAGAR PENSION

    Responder
  8. Loli (agosto 2 de 2022)

    Es posible solo pagar salud y no pension en colombia.

    Responder
  9. martha isabel bedoya salazar (julio 25 de 2022)

    tengo 49 años de edad y por lo consiguiente tengo 1,100 semanas cotizadas en el mometo quiero cotizar mi pencion como y donde puededo hacerlo por fa comunicarme al correo [email protected] les quedo altamente agradecida

    Responder
  10. Americano (julio 6 de 2022)

    Hola buenas tardes me cancelaron el contrato donde trabajaba próximamente cumlo 57 años y me faltan aproximadamente un año para cumplir lo que exige la ley para poder pensionarme que debo hacer para seguir cotizando y actualmente estoy en colpensiones

    Responder
    • Elvira en respuesta a Americano (julio 22 de 2022)

      Tengo entendido que no te pueden sacar de la compañia sino tienen una causa justa, de lo contrario deben esperar que te pensiones
      consulta con un abogado

      Responder
    • Alexander Gutierrez en respuesta a Americano (junio 29 de 2024)

      Son trabajador independiente tengo 45 años tengo 1320 semanas cotizadas a Colpensiones estoy obligado a seguir cotizando a pesar que soy independiente pago salud y ARL me gano propinas cargando maletas.me pueden explicar esto ya que sería 17 años que me falta para pensionarme ,repito estoy obligado si o no y si fuera si este tiempo demás me reconocería muchas gracias por su hayuda en responderme

      Responder

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.