¿Qué significa perder la antigüedad en el sistema de salud?

Por

¿Qué significa y que implicaciones tiene para el afiliado o cotizante al sistema de salud el hecho de perder su antigüedad?

Una de las “sanciones” más graves que contemplaba hasta el 2015 la legislación cuando por alguna razón se dejaban de pagar los aportes, o se incurría en cualquiera de las irregularidades contempladas por la ley, era la pérdida de la antigüedad.

La pérdida de antigüedad estaba contemplada por el artículo 64 del decreto 806 de 1998, que, que fue derogado por el decreto 2353 de 2015, hoy recogido por el decreto 780 de 2016.

La pérdida de la antigüedad significa que el afiliado pierde todas las semanas que llevaba acumuladas en el sistema de salud, y en caso de iniciar a cotizar nuevamente, tendrá que iniciar un nuevo conteo de semanas.

Hoy, el artículo 2.1.3.15 del decreto 780 de 2016 considera la suspensión de la afiliación en los eventos allí previstos, y el artículo 2.1.3.16 trata sobre los efectos de dicha suspensión, y como no, el efecto principal es la suspensión de la prestación de los servicios del plan de beneficios a cargo de la EPS, con las excepciones allí contempladas, como son los servicios a gestantes y menores de edad.

En todo caso, esta norma es más flexible pues afirma que:

«En todo caso, producida la suspensión de la afiliación, cuando el afiliado se encuentre con tratamientos en curso, sea en atención ambulatoria, con internación, de urgencias, domiciliaria o inicial de urgencias, los servicios de salud serán garantizados en los términos previstos en la presente Parte.»

Luego de la suspensión le sigue la terminación de la inscripción a la EPS que se encuentra regulada por el artículo 2.1.3.17 del decreto 780 de 2016.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Carlos Martínez Dice:

    El artículo 64 del Dto. 806 de 1998, fue derogado por el Dto. 2353 de 2015. No tiene aplicación dicha norma y por lo tanto el artículo está desactualizado.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.