Beneficiarios en el sistema de salud

¿Qué es un beneficiario en el sistema de salud, y qué personas pueden ser beneficiaras en Colombia?

Clasificación de los afiliados al sistema de salud.

En Colomba el sistema de seguridad social clasifica a las personas afiliadas en dos grupos:

  1. Cotizante
  2. Beneficiario

El cotizante es la persona que paga la cotización a la EPS. Es quien tiene del deber de pagar las cotizaciones mensuales, ya sea como asalariado o como trabajador independiente.

El beneficiario es la persona que se beneficia de los servicios que presta la EPS en razón a los pagos que realiza el cotizante, y que deben sr afiliados por este.

¿Quiénes pueden ser beneficiarios en salud?

Los beneficiarios en salud son las personas que hacen parte del grupo familiar del cotizante, que la ley señala taxativamente y que enumeramos en el siguiente artículo.

Cobertura familiar en el sistema de seguridad social en salud.Los cotizantes al sistema de salud pueden afiliar como beneficiarios en la EPS respectiva a su grupo o núcleo familiar definido por la ley.

En resumen, son los siguientes:

  • El cónyuge.
  • A falta de cónyuge, la compañera o compañero permanente incluyendo las parejas del mismo sexo.
  • Los hijos menores de veinticinco (25) años de edad que dependen económicamente del cotizante.
  • Los hijos de cualquier edad si tienen incapacidad permanente y dependen económicamente del cotizante.
  • Los hijos del cónyuge o compañera o compañero permanente del afiliado, incluyendo los de las parejas del mismo sexo, que se encuentren en las situaciones definidas en los numerales 3 y 4 del presente artículo.
  • Los hijos de los beneficiarios descritos en los numerales 3 y 4 del presente artículo hasta que dichos beneficiarios conserven tal condición.
  • Los hijos menores de veinticinco (25) años y los hijos de cualquier edad con incapacidad permanente que, como consecuencia del fallecimiento de los padres, la pérdida de la patria potestad o la ausencia de estos, se encuentren hasta el tercer grado de consanguinidad con el cotizante y dependan económicamente de este.
  • A falta de cónyuge o de compañera o compañero permanente y de hijos, los padres del cotizante que no estén pensionados y dependan económicamente de este.
  • Los menores de dieciocho (18) años entregados en custodia legal por la autoridad competente.

El sistema de seguridad social protege no solo a la persona que paga las cotizaciones, sino a la familia de este, como cónyuge, hijos menores, etc.

Es importante precisar que una persona del grupo familiar del cotizante puede ser beneficiaria sólo si no posee capacidad económica para ser cotizante, pues de tenerla, tendrá que pagar su propia seguridad social, es decir, ser también cotizante.

Preguntas frecuentes.

A continuación, damos respuesta a las preguntas frecuentes realizadas por nuestros lectores.

El cotizante es la persona paga las cotizaciones al sistema de salud, como el trabajador vinculado como un contrato de trabajo, o el trabajador independiente.

No. Son excluyentes, o es cotizante o es beneficiario, y si tiene capacidad de pago, no puede ser beneficiario, debiendo obligatoriamente ser cotizante.

El cotizante es la persona que paga las cotizaciones y paga por sus servicios de salud, en tanto el beneficiario es la persona que, sin pagar aportes, se beneficia de los servicios de salud por conducto de quien los ha pagado, del cotizante.

Pueden ser beneficiarios los miembros del grupo familiar del cotizante.

Puede afiliar a los familiares que hacen parte su grupo familiar, teniendo en cuenta que unos pueden excluir a otros. Por ejemplo, no puede afiliar a sus padres si tiene cónyuge e hijos.

Todos los que cumplan los requisitos, pues la ley no limita la cantidad o número, sino la condición del beneficiario. Ejemplo, puede afiliar los hijos, tenga 1 o tenga 20. Si tiene hijos no puede afiliar los padres, y esa limitación no de pended el número de hijos que tenga.

Debe solicitar el certificado de afiliación ante la EPS a la que está afiliado, en el que se especifica el tipo de afiliado, que puede ser cotizante (titular) o beneficiario.

Guía Laboral 2024

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2024, enero 28). Beneficiarios en el sistema de salud [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/beneficiarios-en-el-sistema-de-salud.html

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

  1. Juliana Ramirez (enero 19 de 2022)

    Buen día.

    Siempre he sido cotizante pero actualmente durante este año estaré en inactividad por algunos meses (no generaré ingresos). En este caso es posible inscribirme como beneficiaria de mi esposo y seguir pagando mi afiliacion a medicina prepagada?

    Muchas gracias

    Responder
  2. Juan (enero 31 de 2022)

    Buenas tardes tengo una pregunta yo soy cotizantes y he tenido a mis padres como beneficiarios hace algún tiempo quiero que mi esposa y mis 2 hijos uno de 2 años y otro de 11 años, todos dependen económicamente de mi se pueden afiliar todos como mis beneficiarios? Gracias por la respuesta

    Responder
  3. NEYAMOMO (febrero 1 de 2022)

    BUENAS TARDES. . NO TENGO TRABAJO Y POR NO PUEDO SEGUIR COTIZANDO PARA PENSION. COMO PUEDO SER SOLO BENEFICIARIA SIN PAGAR PENSION QUE A PROPOSITO YA CUMPLI LAS SEMANAS

    Responder
  4. Lizeth (agosto 22 de 2022)

    Mi papá esta como beneficiario del servicio de salud de mi mama, pero quiere continuar pagando su pensión esto se puede hacer?

    Responder
  5. Hernando Villada (enero 19 de 2023)

    Buenos dias, mi hijo de 15 años, se encuentra en regimen especial de salud policia nacional, necesito sacarlo de ahi (ingresarlo a Eps), pero la eps no me acepto, cual es procedimiento para desafiliarlo de la policia nacional, y afiliarlo a la eps de la mama? Gracias

    Responder
  6. Hernando (enero 19 de 2023)

    Necesito saber tambien, si puedo retirarme del regimen de salud de la policia, e ingresasr a una eps, sin que esto afecte mi asignacion de retiro? mil gracias

    Responder
  7. Carolina (enero 25 de 2023)

    Buena tarde:
    Un hermano de una persona cotizante a una eps discapacitado con una calificación de invalidez del 85% puede ser beneficiario de este, sin pagar UPC adicional, teniendo en cuenta que este no tiene esposo, hijos, o padres y el hermano depende económicamente de el y tiene custodia de bienestar familiar.
    Gracias

    Responder
  8. Martha L. (enero 4 de 2024)

    Buenas noches.

    Como beneficiaria de mi esposo en salud, puedo afiliarme a pensión como independiente?

    Mil gracias.

    Responder

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.