Aportes parafiscales en empleados del servicio doméstico

Actualización. Mediante decreto 0721 de abril 15 de 1013 del ministerio del trabajo, el gobierno dispuso que los trabajadores del servicio doméstico deben ser afiliados a una caja de compensación familiar. Consulte más en este enlace.

7Las personas naturales que contraten empleados del servicio doméstico no están en la obligación de pagar aportes parafiscales por ellos por cuanto la familia, que es donde existe la figura del servicio doméstico, no es una unidad económica lo que la exime del pago de estos aportes.

MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL

Bogotá D.C., 27 de septiembre de 2005

Concepto: 5212

REF.: Rad. No. 90546 - 29 07 005.

Aportes Parafiscales Empleada Doméstica.

Damos respuesta a su solicitud de concepto radicada con el número de la referencia, sobre la obligación de afiliar a los empleados del servicio doméstico a una Caja de Compensación Familiar, en los siguientes términos:

La Ley 21 de 1982 artículo 7° numeral 4° dice;

“Estén obligados a pagar el subsidio familiar y a efectuar aportes para el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA):

Los empleadores que ocupen uno o más trabajadores permanentes”. (Resaltado fuera de texto)

La misma ley en su artículo 19, señala:

“Se entiende por trabajadores permanentes quienes ejecuten labores propias de las actividades normales del empleador y no realice un trabajo ocasional, accidental o transitorio”.

De las normas anteriores es de resaltar que la obligación nace por parte del empleador con respecto de los trabajadores permanentes, entendiéndose como tales aquellos que realizan actividades propias del empleador.

Por su parte, la familia no es una unidad de explotación económica que implique el cumplimiento de determinadas actividades por parte de sus miembros, y las labores que cumple el servicio doméstico en el hogar no es la que desempeña ordinariamente el empleador, ante lo cual, para los efectos de estas normas, no se entendería como trabajadores permanentes el servicio domestico y por ende no estarían obligados a pagar el subsidio familiar y aportes al SENA.

Finalmente, la ley en comento en su artículo 15 establece:

“Los empleadores obligados al pago de aportes para el subsidio familiar, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y los demás con destinos especiales… deberán hacerlo por conducto de una Caja de Compensación Familia.”…”

En este orden de ideas, ésta oficina concluye que como el empleador del servicio doméstico no está obligado a afiliarla(o) a una Caja de Compensación Familiar, tampoco lo esté de efectuar los aportes parafiscales al ICBF, SENA y a la propia Caja de compensación.

El presente concepto tiene los alcances del artículo 25 del Código Contencioso Administrativo.

Cordíalmente,

ALBA VALDERRAMA DE PEÑA

Jefe Oficina Asesora Jurídica y de Apoyo Legislativo

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Ofelia dice:

    Por favor, como liquido los aportes de empleada doméstica que labora 14 días en la semana, Muchas gracias por su atención.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.