Contrato de trabajo con pensionados

En el sector privado es legal firmar contratos de trabajo con personas ya pensionadas, toda vez que no existe una norma que lo prohíba. En el sector público no es posible en vista al principio aquel que una misma persona no puede devengar doble asignación proveniente de dineros públicos.

Los pensionados pueden seguir trabajando.

Un trabajador puede seguir trabajando una vez cumple los requisitos para pensionarse, y también puede seguir trabajando luego de estar pensionado.

Ningún empleador privado está impedido para contratar a un pensionado, de manera que, si es su voluntad, puede contratarlo, o no despedirlo una vez un trabajador suyo se pensiona.

Como ya señalamos, la única limitación la tienen los empleadores del sector público en la medida en que no es posible que una persona pueda recibir una doble asignación proveniente de dineros públicos, pero si la pensión es pagada por un fondo privado de pensiones, el pensionado sí podría trabajar con una entidad estatal.

¿Cómo debe ser el contrato de trabajo con pensionados?

No hay tratamiento especial, por cuanto las normas laborales son de aplicación general y no hacen distinción alguna, de manera que el pensionado puede ser contratado mediante cualquiera de las formas que permite el código laboral.

Es decir que el trabajador pensionado queda sometido a las mismas reglas que contempla la normatividad laboral para los demás trabajadores.

Prestaciones sociales en el contrato de trabajadores pensionados.

Como lo señalamos líneas atrás, el trabajador que a pesar de estar pensionado es vinculado mediante un contrato de trabajo, tiene los mismos derechos, es decir, que se le deben pagar todos los conceptos derivados de una relación laboral.

Prestaciones sociales.Que es una prestación social, que conceptos comprende, porcentaje de prestaciones, y base para su liquidación.

Seguridad social en el contrato de trabajo con pensionados.

En el tema de los aportes a seguridad social en el caso de la vinculación o contratación de pensionados, sí hay una diferencia precisamente por tratarse de un pensionado.

Aportes a salud en el contrato de trabajo con pensionados.

Todo ingreso derivado de las llamadas rentas de trabajo genera la obligación de pagar los aportes a salud, de manera que al contratar a un pensionado nace la obligación de pagar los aportes a salud sobre el salario de ese pensionado.

Quien tenga doble o triple ingreso, por cada uno debe realizar los respectivos aportes a salud.

Es el caso del trabajador que además de salario devenga honorarios como independiente, donde debe pagar seguridad social como asalariado y como independiente.

Seguridad social en los trabajadores independientes.Si usted es trabajador independiente así debe pagar los aportes a seguridad social.

Igual sucede con el pensionado que recibe salario o ingresos como independiente; por cada uno debe pagar los respectivos aportes a salud.

El pago se hará como de costumbre, como cualquier trabajador, donde el empleador debe pagar una parte (8.5%) y el trabajador la otra parte (4%), considerando que algunos empleadores no tendrán que pagar ese 8.5% en virtud a la exoneración de aportes en los términos del artículo 114-1 del estatuto tributario.

Exoneración de aportes parafiscales y seguridad social.Personas naturales y empresas que están exoneradas del pago de aportes a seguridad social y parafiscales.

Aportes a pensión en el contrato de trabajo con pensionados.

Aquí es donde está la diferencia, puesto que el pensionado no está obligado a seguir aportando a pensión pues ya está pensionado.

Al menos es así para quien está pensionado por vejez.

La persona que recibe una pensión por vejez no tiene obligación de seguir haciendo cotizaciones a pensión, por cuanto su pensión ya está reconocida y no es posible pensionarse dos veces por vejez.

Distinto es el caso del trabajador que está pensionado por invalidez de origen laboral, pues este sí puede seguir cotizando para pensionarse por vejez, puestas dos pensiones son compatibles

Una misma persona puede pensionarse por vejez y por invalidez.Estos son los casos en los que una misma persona puede recibir la pensión de vejez y la pensión por invalidez.

En consecuencia, una persona pensionada por invalidez de origen laboral, al tener la posibilidad de pensionarse también por vejez, puede seguir haciendo las cotizaciones respectivas.

Aunque no es normal que un empleador contrate a una persona por invalidez por obvias razones, y lo normal es que contrate pensionados por vejez, puede darse el caso.

Respecto a que un pensionado por invalidez pueda seguir trabajando, en el siguiente artículo se hacen las precisiones necesarias.

Concurrencia de pensión de invalidez y salario.Casos en que un pensionado por invalidez puede seguir laborando y recibir pensión por invalidez y salario.

Riesgos laborales cuando se contratan pensionados.

Cuando se contrata a un trabajador pensionado, en nuestro criterio el trabajador debe ser afiliado a riesgos laborales, por cuanto el objetivo es asegurar el riesgo laboral a que se expone todo trabajador.

El riesgo inherente a toda actividad laboral no desaparece porque el trabajador esté pensionado, de manera que hay que seguir pagando las cotizaciones a riesgos laborales.

No hay que perder de vista que el trabajador está expuesto a sufrir un accidente laboral o una enfermedad, y es el sistema de riesgos laborales el llamado a cubrir esos riesgos, pues de no estarlo, probablemente el empleador deba cubrir esos gastos.

Terminación del contrato de trabajo con pensionados.

El contrato de trabajo con pensionados puede ser terminado según las reglas generales aplicable a la terminación del contrato de trabajo.

Terminación del contrato de trabajo.El contrato de trabajo puede ser terminado por cualquiera de las dos partes, con o sin justa causa. Así se procede.

El único aspecto que cambia según nuestro criterio, es la justa causa para terminar el contrato de trabajo en razón al reconocimiento de la pensión.

Recordemos que el artículo 62 del código sustantivo del trabajo señala la siguiente causa justa para terminar el contrato de trabajo:

«El reconocimiento al trabajador de la pensión de jubilación o invalidez estando al servicio de la empresa.»

Es decir que el empleador puede despedir con justa causa al trabajador que le es reconocida la pensión.

Terminación del contrato de trabajo por reconocimiento de la pensión.Requisitos que se deben cumplir para poder terminar un contrato de trabajo cuando el trabajador ha cumplido los requisitos para pensionarse.

No obstante, como en este caso el trabajador fue contratado cuando ya estaba pensionado, consideramos que esta causal no aplica.

Cuando el empleador decidió contratar al trabajador pensionado, la causal de despido ya se había estructurado, por lo que se entiende que no se puede alegar al ser anterior a la relación laboral.

Esta causal aplica para cuando el reconocimiento de la pensión deviene estando vigente la relación laboral, y por eso permite terminarla, pero no puede ser posible respecto a relaciones laborales hacia futuro.

En lo demás casos la terminación del contrato se debe ceñir a la norma general, pudiéndose terminar con justa o sin justa causa, pagando la indemnización que corresponda en caso de ser injusta.

Guía Laboral 2022

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

16 Opiniones
  1. Edwin Dice:

    Cordial saludo. Soy pensionado por invalidez,perdí totalmente la visión del ojo derecho, y parte de la izquierda, ya me acostumbré, he querido trabajar pero me dicen que no puedo, estudie en el Sena y no he podido hacer pasantías por qué no puedo tener ningún tipo de contrato ni tampoco estar afiliado a arl. No sé si algún abogado pueda ayudarme, o definitivamente no se puede.

    Responder
  2. Danilo Dice:

    Buenos días: Estoy pensionado, y continúe laborando en la misma empresa, sin ningún cambio en mi contrato, llevo 20 años en la compañía. La empresa ha decidido acabar con mi cargo y por supuesto con la terminación de mi contrato, aduciendo como causa justa mi pensión, para el 30 de noviembre de este año. Preguntas: Tengo derecho a una indemnización?……….en el momento de irme debo firmar la liquidación que ellos dan? y después puedo demandar (si es el caso). Gracias por su respuesta.

    Responder
  3. HERALDO Dice:

    Si retiro mi ahorro pensional del fondo, me consideran pensionado? puedo seguir trabajando como servidor pùblico’

    Responder
  4. María Ximena Leyva Dice:

    Una persona que es beneficiaria de una pensión de sobrevivencia, que trabaja, debe cotizar para su pensión de vejez?

    Responder
  5. Anita Dice:

    Es decir que si yo como pensionado trabajo con contrato por nomina, tengo derecho al pago de vacaciones? el año pasado salí a vacaciones y no me pagaron esos dias. Cuando regrese, solo me pagaron a partir de que comenzó el año laborar. Tengo derecho a vacaciones, a prima e indemnizacion en caso de salir sin justa causa?

    Responder
  6. TEFFY FIERRO Dice:

    observo una imprecisión en lo siguiente:

    La persona que recibe una pensión por vejez no tiene obligación de seguir haciendo cotizaciones a pensión, por cuanto su pensión ya está reconocida y no es posible pensionarse dos veces por vejez.

    Distinto es el caso del trabajador que está pensionado por invalidez, pues este sí puede seguir cotizando para pensionarse por vejez, puestas dos pensiones son compatibles.

    Son COMPATIBLESSI SU ORIGEN Y ENTIDAD RESPONSABLE DELPAGO FUEREN DISTINTAS. SI LA INVALIDEZ ES DE ORIGEN COMUN NO PUEDE RECIBIR TAMBIEN PENSIÓNPOR VEJEZ SINO QUE EN ESTE CASO DARIA LUGAR A UN REAJUSTE DE LA MESADA CON UN % SUPERIOR DEL IBL

    Responder
  7. Marco Martinez Dice:

    En el caso de un trabajador que cumple la edad de jubilacion (62 años) pero no tiene las semanas cotizadas minimas requeridas. Como esta afiliado a un fondo privado de pensiones va a solicitar la devolucion de saldos.

    Se puede despedir a este trabajador con causa justa?

    O tocaria tenerlo empleado indefinidamente?

    Cual seria lo recomendado?

    Responder
    • [email protected] Dice:

      A los 62 años deberá pedir o la pensión o la devolución, si tiene 1150 semanas deberá pensionarse, al solicitar la devolución o la pensión podrá retirarlo cuando este en nómina de pensionado o cuando le paguen el dinero.

      Abogado laboral y seguridad social
      3138700929

      Responder
  8. Juan Gomez Dice:

    Hay un trabajador que esta pensionado hace un año, quiere que la empresa lo retire indemnizado, como se pensiono hay hace un año se puede despedir por justa causa? la empresa quiere reconocerle por su trabajo esta indemnización, esa indemnización es deducible de renta?

    Responder
    • [email protected] Dice:

      A los 62 años deberá pedir o la pensión o la devolución, si tiene 1150 semanas deberá pensionarse, al solicitar la devolución o la pensión podrá retirarlo cuando este en nómina de pensionado o cuando le paguen el dinero.

      Abogado laboral y seguridad social
      3138700929

      Responder
    • [email protected] Dice:

      Por lo visto el señor ya se asesoro, despedirlo con justa causa por estar pensionado hara que el demande la indemnizacion..dejo pasar mucho tiempo para retirarlo..

      Responder
  9. FRANCISCO GALLEGO VELEZ Dice:

    UNA PERSONA PENSIONADA DE CUAL QUIER REGIMEN PUEDE SEGUIR TRABAJANDO EN LA MISMA EMPRESA HASTA CUANTO TIEMPO O EXISTEN LIMITES?

    Responder
    • [email protected] Dice:

      si..pero recuerde que lo mejor es cambiar su contrato de trabajo a prestacion de servicios asi evitara indemnizaciones futuras

      Responder
  10. Buenas me llamo antonio Dice:

    Tengo una pensión de invalidez vitalicia que me otorgó las fuerzas armadas por invalidez de primera clase padezco parálisis de mi mano izquierda trabajo pero con el tiempo tengo problema con mi mano derecha perdida de fuerza las cosas se.me caen y tengo adormecimiento cotizo en afp puedo yo pedir al compin que me pensiones por este problema antes que se me agrave más

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.