Contrato de trabajo con pensionados

Por 12 marzo, 2019

En el sector privado es legal firmar contratos de trabajo con personas ya pensionadas, toda vez que no existe una norma que lo prohíba.

En el sector público no es posible en vista al principio aquel que una misma persona no puede devengar doble asignación proveniente de dineros públicos.

¿Cómo debe ser el contrato de trabajo con pensionados?

No hay tratamiento especial, por cuanto las normas laborales son de aplicación general y no hacen distinción alguna, de manera que el pensionado puede ser contratado mediante cualquiera de las formas que permite el código laboral.

Es decir que el trabajador pensionado queda sometido a las mismas reglas que contempla la normatividad laboral para los demás trabajadores.

Prestaciones sociales en el contrato de trabajadores pensionados.

Como lo señalamos líneas atrás, el trabajador que a pesar de estar pensionado es vinculado mediante un contrato de trabajo, tiene los mismos derechos,  es decir, que se le deben pagar todos los conceptos derivados de una relación laboral.

Prestaciones sociales

Seguridad social en el contrato de trabajo con pensionados.

En el tema de los aportes a seguridad social en el caso de la vinculación o contratación de pensionados, sí hay una diferencia precisamente por tratarse de un pensionado.

Aportes a salud en el contrato de trabajo con pensionados.

Todo ingreso derivado de las llamadas rentas de trabajo genera la obligación de pagar los aportes a salud, de manera que al contratar a un pensionado nace la obligación de pagar los aportes a salud sobre el salario de ese pensionado.

Quien tenga doble o triple ingreso, por cada uno debe realizar los respectivos aportes a salud.

Es el caso del trabajador que además de salario devenga honorarios como independiente, donde debe pagar seguridad social como asalariado y como independiente.

Aportes a seguridad social en los trabajadores independientes

Igual sucede con el pensionado que recibe salario o ingresos como independiente; por cada uno debe pagar los respectivos aportes a salud.

El pago se hará como de costumbre, como cualquier trabajador, donde el empleador debe pagar una parte (8.5%) y el trabajador la otra parte (4%), considerando que algunos empleadores no tendrán que pagar ese 8.5% en virtud a la exoneración de aportes en los términos del artículo 114-1 del estatuto tributario.

Exoneración de aportes a seguridad social y parafiscales

Aportes a pensión en el contrato de trabajo con pensionados.

Aquí es donde está la diferencia, puesto que el pensionado no está obligado a seguir aportando a pensión pues ya está pensionado.

Al menos es así para quien está pensionado por vejez.

La persona que recibe una pensión por vejez no tiene obligación de seguir haciendo cotizaciones a pensión, por cuanto su pensión ya está reconocida y no es posible pensionarse dos veces por vejez.

Distinto es el caso del trabajador que está pensionado por invalidez, pues este sí puede seguir cotizando para pensionarse por vejez, puestas dos pensiones son compatibles.

Una misma persona puede pensionarse por vejez y por invalidez

En consecuencia, una persona pensionada por invalidez, al tener la posibilidad de pensionarse también por vejez, puede seguir haciendo las cotizaciones respectivas.

Aunque no es normal que un empleador contrate a una persona por invalidez por obvias razones, y lo normal es que contrate pensionados por vejez, puede darse el caso.

Respecto a que un pensionado por invalidez pueda seguir trabajando, en el siguiente artículo se hacen las precisiones necesarias.

Concurrencia de pensión de invalidez y salario - ¿Puede seguir trabajando o volver a trabajar el pensionado por invalidez?

Riesgos laborales cuando se contratan pensionados.

Cuando se contrata a un trabajador pensionado, en nuestro criterio el trabajador debe ser afiliado a riesgos laborales, por cuanto el objetivo es asegurar el riesgo laboral a que se expone todo trabajador.

El riesgo inherente a toda actividad laboral no desaparece porque el trabajador esté pensionado, de manera que hay que seguir pagando las cotizaciones a riesgos laborales.

No hay que perder de vista que el trabajador está expuesto a sufrir un accidente laboral o una enfermedad, y es el sistema de riesgos laborales el llamado a cubrir esos riesgos, pues de no estarlo, probablemente el empleador deba cubrir esos gastos.

Terminación del contrato de trabajo con pensionados.

El contrato de trabajo con pensionados puede ser terminado según las reglas generales aplicable a la terminación del contrato de trabajo.

Terminación del contrato de trabajo

El único aspecto que cambia según nuestro criterio, es la justa causa para terminar el contrato de trabajo en razón al reconocimiento de la pensión.

Recordemos que el artículo 62 del código sustantivo del trabajo señala la siguiente causa justa para terminar el contrato de trabajo:

«El reconocimiento al trabajador de la pensión de jubilación o invalidez estando al servicio de la empresa.»

Es decir que el empleador puede despedir con justa causa al trabajador que le es reconocida la pensión.

Terminación del contrato de trabajo por reconocimiento de la pensión

No obstante, como en este caso el trabajador fue contratado cuando ya estaba pensionado, consideramos que esta causal no aplica.

Cuando el empleador decidió contratar al trabajador pensionado, la causal de despido ya se había estructurado, por lo que se entiende que no se puede alegar al ser anterior a la relación laboral.

Esta causal aplica para cuando el reconocimiento de la pensión deviene estando vigente la relación laboral, y por eso permite terminarla, pero no puede ser posible respecto a relaciones laborales hacia futuro.

En lo demás casos la terminación del contrato se debe ceñir a la norma general, pudiéndose terminar con justa o sin justa causa, pagando la indemnización que corresponda en caso de ser injusta.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

7 Opiniones
  1. HENRY RAMIREZ MOYANO Dice:

    soy pensionado, y por ende estoy en desacuerdo con los artículos arriba leídos, pues creo que no se le esta dando la oportunidad al pensionado de conseguir un dinero extra, pues en cualquier momento cuando en todo momento hay proyectos que hay que realizar y con la mesada no se alcanza, y es por eso que uno tiene que buscar que hacer.
    espero que yo pueda encontrar una oportunidad de trabajo, pues la verdad lo necesito. eso si a consejo aquellos que están en la misma condición mía si han logrado algún trabajo, no lo hagan aspirando a una segunda pensión, sino que simplemente cumplan con sus metas y ya darle la oportunidad a otro.

    Responder
    • EDUARDO Dice:

      Buenas tardes.

      Espero no ofender a nadie pero en un país con un indice tan alto de desempleo sobre todo para la juventud quienes al no encontrar una vacante que posiblemente está ocupada por un pensionado se unen a grupos delincuenciales o invaden la calles como vendedores ambulantes, todos tenemos derecho de por lo menos aspirar a una pensión, además el déficit fiscal en col pensiones necesita esa aporte que deja de recibir por contratar personal pensionado.

      Responder
  2. MARIA Dice:

    SI UNA PERSONA SALE PENSIONADA POR LEY DE TRANSICIÓN, SIENDO PROFESIONAL SOLO LE CORRESPONDIÓ UN SMMLV, Y SE PRESENTA A UNA CONVOCATORIA Y PASA,, SE POSESIONA E INGRESA A LABORAR, SUSPENDE LA MESADA , LA EMPRESA ESTA OBLIGADA A AFILIARLA A SALUD,PENSION Y TODO LO DE LEY, PUEDE PEDIR REAJUSTE A PENSION ?

    Gracias por su orientacion.

    Responder
  3. Pedro Dice:

    ¿Cómo funciona el aporte extra a salud de un pensionado que ya aporta por su condición? ¿Cuánto y en dónde debe cancelar en caso de ser contratado para realizar un trabajo específico de menos de un mes de duración?

    Responder
  4. fedec2145 Dice:

    Me jubile, la empresa le dio continuidad al contrato, es decir no me termino el contrato, si deciden terminar el contrato ahora tengo derecho a la indemnización correspondiente?

    Responder
  5. CAMILA Dice:

    En caso de haber contratado a un pensionado y ya no requerimos de sus servicios; con cuánto tiempo debemos notificarle esta información tanto para un contrato a término indefinido como para uno a término fijo. Gracias

    Responder
  6. INVESTIGUENMAS Dice:

    El redactor del articulo tiene que investigar MAS ya que es un tema a nivel constitucional no de ley del congreso.

    En el sector privado no hay problema, para contratar pensionados.

    PERO en el sector publico LA CONSTITUCION LO PROHIBE, ya que no se le puede pagar DOS SALARIOS a una misma persona con recursos públicos. ARTICULO 137 CP y otro de la CP que no recuerdo en este momento.

    Por eso EL MINISTERIO DICE, lo de contratos de prestacion de servicios, pero no deben ser con recursos publicos directos tampoco. ESTA PROHIBIDO POR LA CONSTITUCIÓN.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?