Derechos de los trabajadores del servicio doméstico

Por

Los trabajadores del servicio doméstico gozan de todos lo derechos laborales como cualquier otro trabajador a excepción de algunos tratos diferenciales.

En el pasado hubo ciertas discriminaciones, pero se fueron eliminando ya sea por la corte constitucional o por el legislador.

Contrato de trabajo

Los trabajadores del servicio doméstico se deben vincular mediante un contrato de trabajo que bien puede ser verbal o escrito, a término fijo o indefinido. Recordemos que en el caso del contrato verbal, este será indefinido.

Un trabajador del servicio doméstico puede ser contratado por tiempo completo, medio tiempo o por días.

Consulte: Contrato de trabajo con trabajadores del servicio doméstico

Jornada de trabajo

La jornada de trabajo en el servicio doméstico difiere un poco de la jornada ordinaria de 8 horas diarias. En el caso del servicio doméstico, la jornada de trabajo diario es de máximo 10 horas. Quiere decir esto que la sólo se pagaran horas extras si se trabajan mas de 10 horas por día. [Consulte: Sentencia C-372 de 1998]

Descansos remunerados y trabajo suplementario

Los trabajadores del servicio doméstico tienen derecho a los descansos remunerados en los días domingos y festivos, en el caso de haber trabajado durante toda la semana. Igualmente se le deben pagar los respectivos recargos por horas extras y trabajo nocturno. No olvidar que para el servicio doméstico la jornada de trabajo máxima es de 10 horas diarias.

Consulte: Horas extras, recargos nocturnos, dominicales y festivos

Salario

Los trabajadores del servicio doméstico no pueden devengar menos del salario mínimo. En el caso que el patrón le suministre la alimentación y la vivienda, estos conceptos se pueden pactar como salario en especie, teniendo en cuenta que el salario en especie no puede superar el 30% del total del salario.

Consulte: Salario en especie

Prestaciones sociales

Los trabajadores del servicio doméstico tienen derecho al pago de las respectivas prestaciones contempladas por el código laboral, incluyendo la prima de servcios, a la que tienen derecho desde el 7 de julio de 2016 por cuenta de lo dispuesto en la ley 1788 de 2016.

Quiere decir esto que a los trabajadores de servicio doméstico se les debe pagar prima des servicios, s cesantías, intereses sobre cesantías y la dotación.

Para el pago de las prestaciones sociales se incluye lo pagado en especie y el auxilio de transporte. [Consulte: Prestaciones sociales en los empleados del servicio doméstico, Prestaciones sociales y Liquidación de prestaciones sociales cuando se trabaja por días]

Vacaciones

Los trabajadores del servicio doméstico tienen derecho a las vacaciones en proporción del tiempo laborado cualquiera que éste sea, al igual que las prestaciones sociales

Consulte: Pago de las vacaciones

Auxilio de transporte

Los empleados del servicio doméstico que devenguen hasta dos salarios mínimos mensuales tienen derecho al auxilio de transporte. No se le paga auxilio de transporte a lo que trabajan como internos.

Consulte: Auxilio de transporte

Seguridad social

Los trabajadores del servicio doméstico deben ser afiliados al sistema de salud, pensiones y riesgos profesionales.

La salud y pensión es aportada entre el trabajador y el patrón al igual que en el resto de trabajadores. Los riesgos profesionales son pagados en su totalidad por el patrón.

La base para el pago de la seguridad social no puede ser inferior al salario mínimo e incluye el valor del salario que se pague en especie.

Si el trabajador devenga menos del salario mínimo, el faltante para el aporte mínimo a seguridad social debe ser sumido entre el trabajador y el empleador en las mismas proporciones que le corresponden a cada uno.

Consulte: Seguridad social en trabajadores de medio tiempo

Terminación del contrato de trabajo

Para la terminación del contrato de trabajo en el servicio doméstico se aplican los mismos principios generales contemplados en el código laboral, lo que significa que en el caso de existir despido injustificado o renuncia justificada por parte del trabajador, se tiene que pagar la respectiva indemnización.

Consulte: Liquidación del contrato de trabajo

Importante: No se debe olvidar que así un empleado del servicio doméstico labora un solo día a la semana o un día cada 15 días, deben pagarse todos los conceptos aquí expuestos y mientras exista subordinación no se podrá considerar un contrato de servicios.

Consulte: Presunción del contrato de trabajo

También es importante anotar que si bien no se deben aportar parafiscales por los empleados del servicio doméstico, esta exclusión es sólo parcial por cuanto desde abril de 2013 es obligatorio afiliarlos a una caja de compensación familiar.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

41 Opiniones
  1. Andrea Fernadez Dice:

    Buenos dias, tengo una situaciion con una tia que trabaja de interna en labores domesticas, trabaja 13 horas en el dia y no le estan pagando horas extras, ha tenido problemas de salud y en el lugar de trabajo no le dan permiso para las citas medicas; hace tiempo tuvo un accidente de trabajo, no lo reportaron y de ahi para aca a tenido dolor fuerte, todo el seguiemitno a sido por la EPS, el medico de prohibio realizar algunas labores a lo cual el empleador le esta habiendo pagar de su dinero a otra persona por las labores que ella no puede realizar, mi pregunta es que consecuencia acarrean al empleador por no haber reportado el accidente y que ademas le esten haciiendo pagar a mi tia las otras labores que por restriccion medica no puede ejercer.

    Gracias

    Responder
  2. Ernesto Piedrahita Dice:

    Andrea, en casos como el que usted consulta, le acarrea al empleador la obligación de restituir a la trabajadora todos los gastos en que tuvo que incurrir por la omisión del empleador de reportar el accidente laboral, quien tiene un plazo de dos (2) días para hacerlo, so pena también de multas por no reportar a tiempo. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

    Responder
  3. katerinr Dice:

    Una pregunta yo trabajo ya voy para un mes pero cuando entre me dijeron lo q tenia q hacer y yo acepte ahora q ya tengo dias la señora quiere q le haga cosas cuales ella ami desde un principio no me las dijo mas no me paga una eps y trabajo mas de 10 horas y lo q me paga Son cuatrosiento y cuido tres niños y hago todo es justo ese pago por favor

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Katerinr: el salario que está devengando es injusto debido a que labora más de las 10 horas. En ese caso su salario debe ser como mínimo el salario mínimo. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico en materia laboral. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  4. katerinr Dice:

    Una pregunata tiene derecho una empleada domestica a liquidacion en un mes de trabajo ..la verdad es q me quiero retirar por q cuando entre me dijeron todo lo q tenia q hacer ahora salen con otras cosas

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Katerinr: Desde luego todo trabajador tiene derecho a liquidación de prestaciones sociales sin importar el tiempo que lleve laborando. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico en materia laboral. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  5. Joaquin Guacaneme Dice:

    He trabajado con una familia realizando oficios varios como pintor, conductor jardineria, electricidad, entre otros desde enero de 2001 hasta Agosto de 2017. Del 2001 al 2008 solo trabajaba dos dias a la semana, y del 2009 al 2017, trabajo 4 dias semanales. Me han pagado salario mensualmente, liquidacion de fin de año, desde el año pasado prima. Me gustaria saber si tengo derecho a la pension ya que nunca me le han pagado ni la salud por que tengo sisben, y si tengo mas derechos, pues los patrones van a vender y se van del pais. Tengo 52 años. Los patrones me han colaborado siempre con permisos para la educacion, prestamos, y me gustaria llegar a un acuerdo legal con ellos, ya que se dejan hablar. Y me dijeron que tan pronto vendan las propiedades viajan y no saben si regresen, asi que me toca buscar otro trabajo, posiblemente en diciembre. Gracias

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Joaquin, aunque ya le respondí a su inquietud que me envió a mi correo le complemento que es bueno que llegue a un acuerdo con sus empleadores y que le ayuden a completar su pensión haciendo los aportes necesarios por todo el tiempo que usted laboró para ellos. Cumpliendo con las semanas cotizadas que por regla general son 1.300, solo debe esperar a cumplir los 62 años de edad. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico en materia laboral. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  6. Rocio Dice:

    Hola yo tengo trabajando casi ocho años con una familia cuando entre me dijeron que era lo qe tenía qe hacer pero nunca dijeron que yo cocinaria tiempo despues me pidieron qe les hiciera algo rapido par comer, lo hice y desde ahi segui cocinando cada qe se lo mencionaba mi patron se molestaba yo trabajo dos dias a la semana y trabajo siete horas mi sueldo cuando empeze a trabajar era de $200 y a la fecha despues de ocho años me pagan $ 225 mi patron dice qe el es muy considerado , ya que me paga cuatro veces mas de el sueldo minimo y que las horas qe trabajo son justas porqe en cualquier empleo son 8 horas obligatorias yo le respondo qe en todos los trabajos dan por ley seguro y prestaciones el no me da ni vacaciones. Me quiero retirar de el trabajo pero quisiera que me dijera cuanto seria justo lo de mi liquidacion

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Rocio, usted tiene derecho a que le paguen todas las prestaciones sociales que no le cumplieron y en vez de retirarse voluntariamente sería bueno que pasara la carta de renuncia motivada, llamada también despido indirecto para que reclame indemnización. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico en materia laboral. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  7. Anaximar Dice:

    Hola
    Mi inquietud es la siguiente, Tengo ya un mes y medio trabajo en una casa de familia, les trabajo de 5am hasta las 7:30 con una hora de descanso y solo libro los domingos, ella cuando me contrato me dijo q me pagaría $500 y cuando me pagó me salió con $400 me dijo que no estaba aún conforme con mi trabajo.
    Esta ley también ampara a un extranjero q no tenga permiso?
    Necesito sabes porque siento q ella me está explotando por ser extranjera y no tener papeles

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Anaximar, Si usted es extranjera y está trabajando en Colombia, le comento que la ley laboral se aplica para todos los residentes en el país, sean colombianos o no luego si vulneraron sus derechos laborales puede perfectamente elevar la queja respectiva ante el Ministerio del Trabajo. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico en materia laboral. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  8. atrejosgo Dice:

    Buenos Días!
    quisiera preguntar si a una empleada domestica que labora de lunes a viernes de 8 a 12 del medio día y tiene SISBEN, la puedo afiliar solamente a ARL.
    Muchas Gracias

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Atrejosgo, toda trabajadora doméstica que labore una jornada de lunes a viernes o de lunes a sábado debe ser afiliada a salud, pensión, riesgos laborales y Caja de Compensación Familiar, luego no es posible afiliarla solamente a la ARL. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico en materia laboral. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  9. Suci Dice:

    Buenas noches yo trabajo de empleada domestica interna pero de hace 3 años para acá solo trabajo de lunes a viernes. Me dan 15 días de vacaciones contando los sábados eso esta bien a un cuando yo no los trabajo los sabados... Gracias

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Suci, a usted no le deberían contar los sábados pero su empleador se apegó a la norma la cual expresa que las vacaciones comprenden días hábiles y los sábados se consideran como hábiles. El inconveniente aquí, como puedo suponer, que no existe contrato por escrito en donde se especifiquen los días en que labora, por eso su empleador se ciñe a la ley en forma estricta. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico en materia laboral. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  10. Johanna Dice:

    Hola buenas tardes soy Johanna queria hacerles una pregunta yo trabajo como niñera ya hace mas de dos años y pieso retirarme lo que quiero sabes a cuando se debe mi liquidación yo ganó 800000mil pesos al mes les agradezco por tu información gracias

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Johanna, suponiendo que nunca le han liquidado nada su liquidación saldría por aproximadamente $ 4.500.000 pesos pero para determinarla correctamente se hace necesario saber la fecha de ingreso, la fecha de retiro y si ya en el año anterior le hicieron liquidación. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico en materia laboral. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  11. Marcela Rodriguez Dice:

    Buenas noches , mi inquietud es la sgte ,el próximo 4 de diciembre cumplo 3 meses de trabajo y debo retirarme x motivos agenos a mi voluntad , devengo un smlv,no estoy afiliada a salud , quisiera saber si tengo derecho a liquidación y otros beneficios ,gracias .

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Marcela, desde luego usted tiene derecho a liquidación por el tiempo que laboró y si desea cobrar indemnización le recomiendo que no renuncie de manera voluntaria sino de manera motivada, aplicando en llamado despido indirecto. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico en materia laboral. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  12. Aleicy Dice:

    X favor mi sueldo es de $
    D 600000 cuanto seria mi liqida cion x 1 año

    Responder
  13. nanys Dice:

    soy empleada domestica interna ya llevo aqui un año laborando, mi sueldo es de 400.000 y ellos si me pagan la prima y me van a dar las vacaciones pero me dicen que la liquidacion no que eso no me corresponde..
    complete un año de trabajo el 10 de noviembre cuanto deberian de pagarme en total por ley

    gracias

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Nanys, si trabajó un año completo y desea saber la liquidación por el año el resultado de su liquidación arroja la suma neta a pagar de $ 1.933.000 pesos moneda corriente. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico en materia laboral. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  14. Angélica Dice:

    Buenos días mi pregunta es trabajé en una casa de empleada doméstica medio tiempo, primero 3 meses y 17, luego la señora no me volvió a llamar y pasaron 3 meses y volvió a contratarme pero solo me pago la prima de los primeros 3 meses y nada mas. Ahora llevo 9 meses y 17 días hasta el 31 de diciembre, y no me ha pagado la prima. Y lo que quiero saber es de cuanto es el valor que debe pagarme de prima la patrona por medio tiempo.

    Responder
  15. Ernesto Piedrahita Dice:

    Angélica, debido a que su empleadora simplemente no la volvió a llamar y teniendo en cuenta que no hubo ningún despido o terminación del contrato, éste continuó vigente y por tal motivo su empleadora deberá pagarle la prima de mitad de año o de fin de año en forma completa. Como su jornada es de medio tiempo y estamos en el 2018, la prima deberá liquidarse así: $ 869.500 x 180 / 360: $ 434.750 pesos. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico en materia laboral. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

    Responder
  16. Laina Solana Betancourth Rincon Dice:

    Buenas tardes,

    Tengo una señora que trabaja para mi 3 días en la semana, cada día 4 o 5 horas. Ella tiene salud y recibe pensión, ya que heredó la pension de su esposo que murió.

    Quiero saber como hago para que ella este asegurada a riesgos y si debo pagar salud por los dias o el tiempo laborado . Y si ella tienen pension no debo pagarle eso o si? Agradezco su atención.

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      LAINA, usted debe afiliar a la señora a salud a pesar de que ya lo tenga debido a que es dependiente suya. Debe afiliarla a pensión siempre y cuando tenga menos de 50 años de edad ya que el hecho de que tenga pensión de sobreviviente no la limita a la pensión de vejez. Debe afiliarla también a una ARL, todo lo anterior con base en el salario mínimo completo. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico en materia laboral. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  17. Sandra Dice:

    Tengo una empleada que trabaja de lunes a viernes 7 horas diarias, es externa y le pago 800.000 incluido el auxilio de transporte. Ella me dice que debo pagarle el mínimo y aparte el auxilio de transporte. ¿Cómo debo pagarle?

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      SANDRA, Efectivamente como la empleada dice, usted debe pagarle el salario mínimo con el auxilio de transporte completos es decir $ 869.453 pesos moneda corriente debido a que si bien es cierto dicha empleada no está laborando las 48 horas semanales máximas que exige la ley, de igual forma la ley laboral expresa en su artículo 158 que la jornada ordinaria de trabajo será la acordada por las partes o a falta de convenio la jornada máxima legal y resulta que ustedes convinieron la jornada de lunes a viernes 7 horas diarias. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes sobre Derecho laboral, que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales

      Responder
  18. Ernesto Piedrahita Dice:

    SANDRA, Efectivamente como la empleada dice, usted debe pagarle el salario mínimo con el auxilio de transporte completos es decir $ 869.453 pesos moneda corriente debido a que si bien es cierto dicha empleada no está laborando las 48 horas semanales máximas que exige la ley, de igual forma la ley laboral expresa en su artículo 158 que la jornada ordinaria de trabajo será la acordada por las partes o a falta de convenio la jornada máxima legal y resulta que ustedes convinieron la jornada de lunes a viernes 7 horas diarias. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes sobre Derecho laboral, que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones.

    Responder
  19. Andrea Dice:

    Buena noche Dr. Piedrahita. Cuál es la jornada máxima legal que debe tener una empleada de servicio doméstico? 8 horas diarias o 10 horas diarias, en internet hay varios artículos pero ninguno es claro. Gracias por su orientación

    Responder
  20. fabio Dice:

    Buenas tardes.

    Como seria la liquidación de solo tres meses?

    Responder
  21. Sandra Dice:

    Buenos dias:
    Contrate de manera verbal a una sra que me planchaba 1 vez cada 15 días, ella llegaba tipo 10 de la mañana y se iba a las 2:30 de la tarde, ella nos pide liquidación, como debemos liquidarla...Muchas gracias

    Responder
  22. Andres Dice:

    Buenos días,

    Tengo contratada a una empleada domestica que trabaja 3 días a la semana durante 8 horas (martes, miércoles, jueves).

    En los pagos que se le hacen, se le pagan los días trabajados mas el valor proporcional del dominical.

    También se le pagan los días festivos cuando estos coinciden con los días acordados (martes, miércoles o jueves).

    Mi pregunta es; ¿se le debe hacer algún pago a la empleada domestica por los días festivos que no coinciden con los días trabajados?

    Muchas gracias,

    Responder
  23. ypv Dice:

    Señores me gustaria que me orientaran o me compartieran un modelo de estatutos de miniempresa para la venta de tiques aereos, terrestres y acuaticos.

    Responder

Trackbacks

Check out what others are saying about this post...


En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.