Derechos de las empleadas domésticas

Las empleadas domésticas gozan de todos los derechos laborales como cualquier otro trabajador con algunas excepciones.

¿Cuáles son los derechos de una empleada doméstica?

Las empleadas domésticas tienes los mismos derechos laborales que cualquier trabajador. No hay tratamiento especial en detrimento de estas trabajadoras.

Tienen derecho a prestaciones sociales (prima de servicios, cesantías, intereses sobre cesantías, dotación), vacaciones, afiliación a cajas de compensación familiar, jornada laboral, horas extras, descansos dominicales y festivos, auxilio de transporte, etc.

En el caso de las empleadas internas no se reconoce el auxilio de transporte, y se puede tratar como salario en especie la vivienda.

Creencias que han sobrevivido a los cambios legislativos y jurisprudenciales.

En el pasado hubo ciertas discriminaciones en el código laboral que con el paso del tiempo fueron eliminadas por el mismo legislador o por la Corte constitucional, como en las prestaciones sociales, jornada de trabajo, periodo de prueba, etc., pero esos cambios no han siempre han sido asimilados por el imaginario popular, por lo que es preciso hacer énfasis en los derechos laborales que tienen las empleadas del servicio doméstico.

Jornada de trabajo en las empleadas domésticas.

El artículo 162 del código laboral excluyó a las empleadas del servicio doméstico de la jornada laboral máxima, pero dicha exclusión fue limitada por la Corte constitucional a en el sentido de que no puede exceder de 10 horas diarias, para el caso de las empleadas internas y las 8 horas diarias para quienes no son internas.

Jornada laboral en los trabajadores del servicio doméstico.La jornada laboral de las empleadas del servicio doméstico puede ser de 8 o 10 horas diarias. Veamos por qué.

Es decir, que a día de hoy la jornada laboral de una empleada doméstica es la misma que para todos los trabajadores, considerando que también les aplica la reducción de la jornada laboral en los términos del nuevo artículo 161 del código sustantivo del trabajo, excepto tal vez a las empleadas internas, que seguirán teniendo una jornada laboral de hasta 10 horas.

Descansos remunerados y trabajo suplementario en las empleadas domésticas.

Las empleadas del servicio doméstico tienen derecho a los descansos remunerados en los días domingos y festivos de acuerdo a la norma general.

Horas extras y recargos nocturnos, dominicales y festivos.Qué es son y cómo liquidar horas extras, recargos nocturnos, dominicales y festivo. Fórmulas y ejemplos.

Igualmente, se le deben pagar los respectivos recargos por horas extras y trabajo nocturno en caso de causarse.

Se suele creer que las empleadas del servicio doméstico sólo tienen derecho a descansar un domingo cada mes o cada 15 días, pero no es así; debe descansar todos los domingos y todos los festivos, y en caso de trabajarlos se les debe pagar el recargo respectivo.

Salario en las empleadas domésticas.

Las empleadas domésticas están sujetas al salario mínimo, por lo tanto, si trabajan tiempo completo, no pueden devengar menos de un salario mínimo.

Salario en especie en las empleadas del servicio doméstico.Aspectos importantes a considerar cuando se paga en especie parte del salario a las empleadas de servicio doméstico.

Parte del salario se les puede pagar en especie como alimentación y vivienda, limitado al 30% del salario mínimo.

Prestaciones sociales en empleadas domésticas.

Las empleadas del servicio doméstico tienen derecho a las prestaciones sociales plenas como cualquier otro empleado.

Prestaciones sociales de empleada doméstica.Las prestaciones sociales a las que tienen derecho las empleadas del servicio doméstico, y cómo se deben pagar.

En el pasado no se les reconocía la prima de servicios, pero eso cambió a partir del año 2016, por lo que ahora tienen reconocimiento pleno de esta prestación.

Vacaciones remuneradas a las empleadas domésticas.

Las empleadas del servicio doméstico tienen derecho a las vacaciones remuneradas en razón a 15 días calendario por cada año de trabajo.

Vacaciones en las empleadas domésticas.Vacaciones en las empleadas del servicio doméstico y cómo liquidarlas cuando trabajan por días o por meses.

Las vacaciones se reconocen incluso a quienes trabajan por días.

Auxilio de transporte en las empleadas domésticas.

Los empleados del servicio doméstico que devenguen hasta dos salarios mínimos mensuales tienen derecho al auxilio de transporte.

Auxilio de transporte en el servicio doméstico.Las empleadas del servicio doméstico tienen derecho al auxilio de transporte de acuerdo a la norma general, con alguna excepción.

No se le paga auxilio de transporte a las empleadas que viven en la casa del empleador, es decir, a las empleadas domésticas internas.

Seguridad social en las empleadas domésticas.

Las empleadas del servicio doméstico deben ser afiliados al sistema de salud, pensiones y riesgos laborales.

Seguridad social en el servicio doméstico.Las empleadas del servicio doméstico deben ser afiliadas a pensión, salud y riesgos laborales según reglas que se explican en este artículo.

La salud y pensión es aportada entre la empleada y el empleador al igual que en el resto de trabajadores. Los riesgos laborales son pagados en su totalidad por el empleador.

Y como la empleada tiene derecho a estar afiliada a seguridad social, adquiere el derecho al reconocimiento de incapacidades laborales, licencia de maternidad y a pensionarse cuando cumpla los requisitos necesarios.

Aportes parafiscales en las empleadas domésticas.

Las empleadas domésticas tienen derecho a ser afiliadas a una caja de compensación familiar.

Aportes parafiscales en el servicio doméstico.Quien contrate empleadas domésticas debe afiliarlas a una caja de compensación familiar, y pagar un aporte el 4% del salario.

No se deben hacer aportes al Sena ni al Icbf, porque la familia no constituye una unidad empresarial.

Derecho al pago de la liquidación de las empleadas domésticas.

Cuando la empleada doméstica termine el contrato de trabajo tiene derecho a que se le pague la liquidación que corresponda.

Así se liquida una empleada del servicio doméstico.Así es como se debe hacer la liquidación de una empleada del servicio doméstico cuanto termina el contrato de trabajo.

Recuerde que la ley no concede ningún plazo para el pago de la liquidación, por lo tanto, debe hacerse y pagarse al terminar el contrato.

Indemnización por despido injusto de la empleada doméstica.

Si la empleada doméstica es despedida sin justa causa, se le debe pagar la respectiva indemnización por despido.

Indemnización por despido sin justa causa.Indemnización que se debe pagar si el empleador termina el contrato de trabajo sin que exista una justa causa.

La indemnización se liquida como a cualquier otro empleado según su salario, tipo de contrato y tiempo de vinculación.

En general, la empleada doméstica goza de todos los derechos laborales que contempla el código sustantivo del trabajo.

Derechos de la empleada doméstica interna.

Como ya señalamos, la empleada doméstica, incluso si es interna, tiene los mismos derechos que los demás empleados.

El único tratamiento diferencial tiene que ver con la jornada laboral que puede ser hasta de 10 horas diarias, y que no tiene derecho al auxilio de transporte por vivir en la misma casa del empleador.

En los demás, la empleada doméstica se debe tratar como cualquier trabajador de oficina o de una empresa.

Guía Laboral 2024

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2022, diciembre 4). Derechos de las empleadas domésticas [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/derechos-de-los-trabajadores-del-servicio-domestico.html

Recomendados.

Deje su opinión o su pregunta.
Trataremos de darle respuesta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

  1. Beatriz (febrero 9 de 2023)

    Si una trabajadora doméstica no quiere por ningún motivo salir del SISBEN, qué responsabilidad tiene el empleador en cuanto a su salud? Cómo se pagarían las incapacidades? Hay cabida para una demanda de la misma empleada?

    Responder
  2. Empleada (enero 30 de 2023)

    Buenas tardes, trabajo como empleada de servicios domestico interna, yo descanso los domingos y festivos pero quisiera saber cual debe ser mi horario de trabajo los sabados.
    gracias

    Responder
  3. Leonor (enero 30 de 2023)

    Buenas tardes. Mi empleada lleva con migo 21 años, se le ha pagado todas las prestaciones de ley durante este tiempo, está en etapa de prepensión (56 años) renunció voluntariamente, debo pagarle todas las prestaciones a la fecha, pero por estar en etapa de prepensión debo hacer algo? algún otro aporte para no tener problemas a futuro?

    Además de firmar la aceptación de la renuncia?

    Responder
  4. Leonor (enero 30 de 2023)

    Buenas tardes. Mi empleada lleva con migo 21 años, se le ha pagado todas las prestaciones de ley durante este tiempo, está en etapa de prepensión (56 años) renunció voluntariamente, debo pagarle todas las prestaciones a la fecha, pero por estar en etapa de prepensión debo hacer algo? algún otro aporte para no tener problemas a futuro?

    Responder
  5. Viviana forero (diciembre 12 de 2022)

    Buenos tardes quisiera saber si a las empleadas domésticas entra la ley que sí tú faltas un día te descuentan un dominical llevo 15 años trabajando y hace un año comencé a enfermarme más seguido ya que sufro de epilepsia tengo todo lo que el neurólogo me manda a mis jefes les dió igual y si faltó me toca pagarlo más el dominical y ya me han descontado 1’600000en los días que faltó más los dominicales que coloca yo faltó es por enfermedad no sé si es legal gracias por responder

    Responder
  6. Martha Rodríguez (septiembre 7 de 2022)

    Yo trabajo de 6:00 am y salgo a las 6:00p ahora mi empleador quiere que salga a las 8:00 pm debe el recompensarme pir las horas que trabajo demas?

    Responder
  7. Isabel Cristina (julio 11 de 2022)

    Tenemos una empleada que va 2 veces al mes a hacer aseo a un apartamento que tenemos en Cali, nosotros residimos en el exterior y se le paga 50.000 por cada ida, como es usuaria del Sisben en su momento no quiso la afiliaramos a una eps, como se debe proceder para hacerle una liquidación? No la vamos a despedir, simplemente ella desea le hagamos esa liquidación por estar necesitando dinero para un emprendimiento familiar. Mil gracias.

    Responder
  8. Liliana (enero 19 de 2022)

    Puedo afiliar a mi hijo como conductor, el actualmente se encuentra sin trabajo y le colabora a toda la familia en los traslados que deben realizar.

    Responder

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.