Derechos de los trabajadores del servicio doméstico

Por 8 mayo, 2019

Los trabajadores del servicio doméstico gozan de todos los derechos laborales como cualquier otro trabajador con algunas excepciones.

Creencias que han sobrevivido a los cambios legislativos y jurisprudenciales.

En el pasado hubo ciertas discriminaciones que con el paso del tiempo fueron eliminadas por el mismo legislador o por la Corte constitucional, como en las prestaciones sociales, jornada de trabajo, periodo de prueba, etc., pero esos cambios no han siempre han sido asimilados por el imaginario popular, por lo que es preciso hacer énfasis en los derechos laborales que tienen las empleadas del servicio doméstico.

Jornada de trabajo

El artículo 162 del código laboral excluyó a las empleadas del servicio doméstico de la jornada laboral máxima, pero dicha exclusión fue limitada por la Corte constitucional a en el sentido de que no puede exceder de 10 horas diarias, para el caso de las empleadas internas y las 8 horas diarias para quienes no son internas.

Jornada laboral en los trabajadores del servicio doméstico

Descansos remunerados y trabajo suplementario.

La empleadas del servicio doméstico tienen derecho a los descansos remunerados en los días domingos y festivos de acuerdo a la norma general.

Horas extras y recargos nocturnos, dominicales y festivos

Igualmente se le deben pagar los respectivos recargos por horas extras y trabajo nocturno en caso de causarse.

Se suele creer que las empleadas del servicio doméstico sólo tienen derecho a descansar un domingo cada mes o cada 15 días, pero no es así; debe descansar todos los domingos y todos los festivos,  y en caso de trabajarlos se les debe pagar el recargo respectivo.

Salario.

Las empleadas domésticas están sujetas al salario mínimo, por lo tanto, si trabajan tiempo completo, no pueden devengar menos de un salario mínimo.

Salario en especie en las empleadas del servicio doméstico

Parte del salario se les puede pagar en especie como alimentación y vivienda, limitado al 30% del salario mínimo.

Prestaciones sociales.

Las empleadas del servicio doméstico tienen derecho a las prestaciones sociales plenas como cualquier otro empleado.

Prestaciones sociales en los empleados del servicio domestico

En el pasado no se les reconocía la prima de servicios pero eso cambió a partir del año 2016.

Vacaciones remuneradas.

Las empleadas del servicio doméstico tienen derecho a las vacaciones remuneradas en razón a 15 días calendario por cada año de trabajo.

Vacaciones de las empleadas domésticas

Las vacaciones se reconocen incluso a quienes trabajan por días.

Auxilio de transporte.

Los empleados del servicio doméstico que devenguen hasta dos salarios mínimos mensuales tienen derecho al auxilio de transporte.

Auxilio de transporte en el servicio doméstico

No se le paga auxilio de transporte a las empleadas que viven en la casa del empleador.

Seguridad social.

Las empleadas del servicio doméstico deben ser afiliados al sistema de salud, pensiones y riesgos laborales.

Seguridad social en el servicio doméstico

La salud y pensión es aportada entre la empleada y el empleador al igual que en el resto de trabajadores. Los riesgos laborales son pagados en su totalidad por el empleador.

Y como la empleada tiene derecho a estar afiliada a seguridad social, adquiere el derecho al reconocimiento de incapacidades laborales, licencia de maternidad y a pensionarse cuando cumpla los requisitos necesarios.

Aportes parafiscales.

Las empleadas domésticas tienen derecho a ser afiliadas a una caja de compensación familiar.

Aportes parafiscales en el servicio doméstico

No se deben hacer aportes al Sena ni al Icbf.

Derecho al pago de la liquidación.

Cuando la empleada doméstica termine el contrato de trabajo tiene derecho a que se le pague la liquidación que corresponda.

Así se liquida una empleada del servicio doméstico

Recuerde que la ley no concede ningún plazo para el pago de la liquidación, por lo tanto debe hacerse y pagarse al terminar el contrato.

Indemnización por despido injusto.

Si la empleada doméstica es despedida sin justa causa, se le debe pagar la respectiva indemnización por despido.

Indemnización por despido sin justa causa

La indemnización se liquida como a cualquier otro empleado según su salario, tipo de contrato y tiempo de vinculación.

En general, la empleada doméstica goza de todos los derechos laborales que contempla el código sustantivo del trabajo.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

22 Opiniones
  1. Sandra Dice:

    Tengo una empleada que trabaja de lunes a viernes 7 horas diarias, es externa y le pago 800.000 incluido el auxilio de transporte. Ella me dice que debo pagarle el mínimo y aparte el auxilio de transporte. ¿Cómo debo pagarle?

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      SANDRA, Efectivamente como la empleada dice, usted debe pagarle el salario mínimo con el auxilio de transporte completos es decir $ 869.453 pesos moneda corriente debido a que si bien es cierto dicha empleada no está laborando las 48 horas semanales máximas que exige la ley, de igual forma la ley laboral expresa en su artículo 158 que la jornada ordinaria de trabajo será la acordada por las partes o a falta de convenio la jornada máxima legal y resulta que ustedes convinieron la jornada de lunes a viernes 7 horas diarias. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes sobre Derecho laboral, que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales

      Responder
  2. Ernesto Piedrahita Dice:

    SANDRA, Efectivamente como la empleada dice, usted debe pagarle el salario mínimo con el auxilio de transporte completos es decir $ 869.453 pesos moneda corriente debido a que si bien es cierto dicha empleada no está laborando las 48 horas semanales máximas que exige la ley, de igual forma la ley laboral expresa en su artículo 158 que la jornada ordinaria de trabajo será la acordada por las partes o a falta de convenio la jornada máxima legal y resulta que ustedes convinieron la jornada de lunes a viernes 7 horas diarias. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes sobre Derecho laboral, que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones.

    Responder
  3. Andrea Dice:

    Buena noche Dr. Piedrahita. Cuál es la jornada máxima legal que debe tener una empleada de servicio doméstico? 8 horas diarias o 10 horas diarias, en internet hay varios artículos pero ninguno es claro. Gracias por su orientación

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Andrea, la respuesta depende de si la empleada de servicio es interna o labora por días o sea externa. Si es interna la jurisprudencia ha determinado que solo puede trabajar hasta 10 horas diarias y si es externa solo 8 horas diarias. Esa limitación de las 10 horas para las trabajadoras internas la produjo la Corte Constitucional mediante sentencia No. C-372 de 1998. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  4. fabio Dice:

    Buenas tardes.

    Como seria la liquidación de solo tres meses?

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Fabio, es muy sencillo. Supongamos que usted devenga el mínimo para el año 2019 que está en $ 925.148 pesos incluido el auxilio de transporte y solo laboró 3 meses entonces se aplica la tabla para cada prestación social así: Cesantías: 925.148 x 90 ya que en laboral todos los meses tienen 30 días luego 3 meses son 90 días y eso se divide por 360: $ 231.287 pesos por concepto de cesantías. La prima de servicios aplica la misma fórmula luego serán los mismos $ 231.287 pesos. Para las vacaciones solo se toma el salario mínimo si en auxilio de transporte que es de $ 828.116 x 90 / 720 : $ 103.514. y para los intereses sobre las cesantías se toma el valor que le arrojó las cesantías $ 231.287 x 90 x 0,12 / 360 para el vaor de $ 6.938 pesos para un total de liquidación por los 3 meses laborados de $ 573.026 pesos moneda corriente. Atentamente: Ernesto Pedrahita. Abogado Laboral. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com, Calle 116 No. 18 B – 67 Oficina 501. Bogotá D.C. NOTA: Respondo de manera gratuita a máximo 2 preguntas o inquietudes que me hagan en temas laborales escribiendo a mi correo o llamando a mi celular.

      Responder
  5. Sandra Dice:

    Buenos dias:
    Contrate de manera verbal a una sra que me planchaba 1 vez cada 15 días, ella llegaba tipo 10 de la mañana y se iba a las 2:30 de la tarde, ella nos pide liquidación, como debemos liquidarla…Muchas gracias

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Sandra, es muy sencillo, usted calcula el salario promedio mensual y el tiempo laborado para aplicar la tabla de prestaciones que puede encontrar aquí en gerencie.com

      Responder
  6. Andres Dice:

    Buenos días,

    Tengo contratada a una empleada domestica que trabaja 3 días a la semana durante 8 horas (martes, miércoles, jueves).

    En los pagos que se le hacen, se le pagan los días trabajados mas el valor proporcional del dominical.

    También se le pagan los días festivos cuando estos coinciden con los días acordados (martes, miércoles o jueves).

    Mi pregunta es; ¿se le debe hacer algún pago a la empleada domestica por los días festivos que no coinciden con los días trabajados?

    Muchas gracias,

    Responder
    • Diana Dice:

      Buenas tardes cuido a una señora de la tercera edad desde hace 14 meses, 5 días a la semana 7 horas diarias, quisiera saber qué conceptos debe incluir la liquidación. Adicional como cálculo el valor de los aportes parafiscales ya que ella nunca los ha pagado ni me ha dado dotación. Gracias

      Responder
  7. ypv Dice:

    Señores me gustaria que me orientaran o me compartieran un modelo de estatutos de miniempresa para la venta de tiques aereos, terrestres y acuaticos.

    Responder
    • abogadoernesto@hotmail.com Dice:

      Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  8. Luz Elena Dice:

    Hace años trabajo para los abuelos de mis hijas y las niñas viven con ellos yo voluntariamente se las deje a cargo al padre ya que nos separamos y el tenía una mejor situación económica eso fue hace trece años aún así yo les trabajaba a los abuelos de las niñas desde hace más de cinco años ahora los demandé ante el ministerio de trabajo para que me pagarán prestaciones y seguridad social que nunca me reconocieron además trabajaba de seis a seis y a las ocho de la noche tenía que levantarme a cocinar les además de eso tenía a mi cuidado dos niños de uno y cinco años el trabajo era estresante y no me quedaba tiempo para mí ni para mis hijas y tampoco me daban permiso para citas medicas

    Responder
    • Ruth tey Dice:

      Buenos días llevo trabajando como i terna cuidando sra de edad llevo dos meces ..pero no quiero.trabajar más ..trabajo todos los días hasta las 10:30 de la noche los sábados igual .quiero saber si puedo Aser reclamo x esas horas extras

      Gracias

      Responder
      • abogadoernesto@hotmail.com Dice:

        Ruth, desde luego puede reclamar judicial o extrajudicialmente el reconocimiento y pago de las horas extras laboradas. Lo que si le digo es que el juez le pedirá la prueba de esas horas extras y la verdad este tipo de prueba se hace difícil conseguir ya que el empleador no relaciona las horas extras en ninguna parte. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan sobre temas laborales llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

        Responder
  9. inquisitivo Dice:

    he venido sosteniendo que que una empleada domestica no tendria derecho a prima de servicios por cuanto el hogar no es una empresa que produzca ganancias.

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Inquisitivo, en principio usted tiene toda la razón ya que como lo dice, el hogar no produce utilidades pero el sentido de la ley que ordena el pago de la prima de servicios a las trabajadoras domésticas se sustenta en que el empleador se supone que trabaja y que teniendo la empleada doméstica en la casa le permite acceder a su trabajo generando productividad y al contrario si no la tiene porque le tocaría quedarse en casa atendiendo las obligaciones del hogar. En todo caso la norma sigue siendo discutible y en lo personal si tuviera la potestad de modificar la ley lo que haría es rebajar considerablemente el monto de la prima de servicios de dichas trabajadoras para que no quede igual al de los demás trabajadores que si laboran en empresas o unidades de explotación económica. Atentamente: Ernesto Pedrahita. Abogado Laboral. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com, Calle 116 No. 18 B – 67 Oficina 501. Bogotá D.C. NOTA: Respondo de manera gratuita a máximo 2 preguntas o inquietudes que me hagan en temas laborales escribiendo a mi correo o llamando a mi celular.

      Responder
  10. PaulaVilla Dice:

    Buenas tardes,

    Tengo una duda con relación a las incapacidades médicas. Si una empelada es interna, una vez se le otorga la incapacidad, ¿debe estar fuera de la casa?, teniendo en cuenta que la casa del empleador es su lugar de trabajo. Gracias

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Paula, si la trabajadora interna no tiene a donde ir, por ejemplo no tiene familiares cerca puede quedarse en el lugar de trabajo pero no se le podrá pedir que labore en nada hasta cuando finalice el periodo de incapacidad. Atentamente: Ernesto Pedrahita. Abogado Laboral. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com, Calle 116 No. 18 B – 67 Oficina 501. Bogotá D.C. NOTA: Respondo de manera gratuita a máximo 2 preguntas o inquietudes que me hagan en temas laborales escribiendo a mi correo o llamando a mi celular.

      Responder
  11. Yarlereyes28@gmail.com Dice:

    Quiero saber si yo soy empleada doméstica y descanso cada 15 días los sábados a que horas debe ser mi salida del trabajo

    Responder
  12. Olga Dice:

    Hola buenas quiero saber si puedo demandar a mi empleadora por que me despidio injustamente acusandome de un robo que no me comprobo quisiera saber cual es el paso a seguir

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal