¿Cuáles son los días de descanso para una empleada doméstica?

Por

¿Cuáles son los días de descanso obligatorio a que tiene derecho una empleada del servicio doméstico que trabaja interna en Colombia?

Algunas familias que contratan empleadas del servicio doméstico presumen que las empleadas del servicio doméstico están reguladas por una ley especial diferente a las leyes que regulan a los trabajadores que tienen en sus empresas, y en razón a ello no es extraño encontrarnos con que a la empleada del servicio doméstico apenas le dan un domingo libre cada 15 días o incluso cada mes.

Es preciso dejar claro que no hay una ley especial para los empleados del servicio doméstico, de manera que estos tienen los mismos derechos que cualquier otro empleado.

Consulte: Contrato de trabajo con trabajadores del servicio domestico

El artículo 172 del código sustantivo del trabajo claramente señala que todo empleador debe conceder un descanso remunerado dominical a sus trabajadores, de manera que toda empleada del servicio doméstico tiene derecho a descansar cada uno de los domingos, y  se le debe pagar ese descanso dominical en los términos del artículo 173 del mismo código.

Consulte: ¿Cuándo se tiene derecho al pago del descanso dominical?

El artículo 177 del código sustantivo del trabajo señala además, que en los festivos allí enumerados se debe otorgar un descanso renumerado a todos los trabajadores, lo que también aplica para las empleadas del servicio doméstico.

Siendo así, las empleadas del servicio doméstico, sean o no internas, tienen derecho a descansar todos los domingos y todos los festivos.

De otra parte, el parágrafo primero del artículo 179 del código sustantivo del trabajo señala que entre trabajador y empleador pueden convenir que el día de descanso sea el sábado, de manera que si se acuerda que el día  descanso obligatorio es el sábado, pues entonces todos los sábados y todos los festivos debe descansar la empleada del servicio doméstico.

Ahora, si la empleada es obligada a trabajar los domingos, si ese trabajo dominical es habitual se le debe otorgar un día de descanso compensatorio remunerado en la semana siguiente.

Consulte: Descanso compensatorio remunerado por trabajo dominical

Si el trabajo dominical no es habitual la empleada puede optar entre por un día de descanso compensatorio o una remuneración en los términos del artículo 179 del código sustantivo del trabajo.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Ernesto Piedrahita Dice:

    Es importante complementar que así como las trabajadoras domésticas tienen derecho a los días de descanso obligatorio como todos los demás trabajadores, la jornada de trabajo diario para ellas no puede exceder las 8 horas al día y las que son internas máximo 10 horas por día sin que se generen horas extras. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes sobre Derecho laboral, que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

    Responder
  2. Betty Dice:

    Buenas noches, la empleada doméstica que no es interna debe laborar 8 horas diarias, eso incluye el sábado?. Osea de 7 a 3 pm. O de 7 a 4 pm?
    Gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.