¿Cuáles son los días de descanso para una empleada doméstica?

¿Cuáles son los días de descanso obligatorio a que tiene derecho una empleada del servicio doméstico que trabaja interna en Colombia?

Algunas familias que contratan empleadas del servicio doméstico presumen que las empleadas del servicio doméstico están reguladas por una ley especial diferente a las leyes que regulan a los trabajadores que tienen en sus empresas, y en razón a ello no es extraño encontrarnos con que a la empleada del servicio doméstico apenas le dan un domingo libre cada 15 días o incluso cada mes.

Es preciso dejar claro que no hay una ley especial para los empleados del servicio doméstico, de manera que estos tienen los mismos derechos que cualquier otro empleado.

Consulte: Contrato de trabajo con trabajadores del servicio domestico

El artículo 172 del código sustantivo del trabajo claramente señala que todo empleador debe conceder un descanso remunerado dominical a sus trabajadores, de manera que toda empleada del servicio doméstico tiene derecho a descansar cada uno de los domingos, y  se le debe pagar ese descanso dominical en los términos del artículo 173 del mismo código.

El artículo 177 del código sustantivo del trabajo señala además, que en los festivos allí enumerados se debe otorgar un descanso renumerado a todos los trabajadores, lo que también aplica para las empleadas del servicio doméstico.

Siendo así, las empleadas del servicio doméstico, sean o no internas, tienen derecho a descansar todos los domingos y todos los festivos.

De otra parte, el parágrafo primero del artículo 179 del código sustantivo del trabajo señala que entre trabajador y empleador pueden convenir que el día de descanso sea el sábado, de manera que si se acuerda que el día  descanso obligatorio es el sábado, pues entonces todos los sábados y todos los festivos debe descansar la empleada del servicio doméstico.

Ahora, si la empleada es obligada a trabajar los domingos, si ese trabajo dominical es habitual se le debe otorgar un día de descanso compensatorio remunerado en la semana siguiente.

Consulte: Descanso compensatorio remunerado por trabajo dominical

Si el trabajo dominical no es habitual la empleada puede optar entre por un día de descanso compensatorio o una remuneración en los términos del artículo 179 del código sustantivo del trabajo.

Guía Laboral 2020

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. yuly marcela Dice:

    buenas noches .quiero salir de dudas . trabaje como empleada domestica cuidando adulto mayor.entre 8 febrero 2018 horario de 7.12 y 2-5 de lunes a viernes el sábado 7-1 hasta el 15 noviembre 2018 me pagaban 500.000.
    del 16 nov 2018.-31 de julio de 2019 de 7-12 y 2-4 de lunes a viernes y sábado de 7-12. a partir 1 enero de 2019 ganaba 550.000.
    primera liquidación 8 febrero 2018-30 junio 2018 550000.
    segunda liquidación 1 julio 2018 a 31 dic 2018 640000
    tercera liquidación 1 enero 2019-31 julio 2019 824542.no me pagaban seguro, riesgos ,ni dotaciones. me despidieron con la escusa de vacaciones. y después salieron que terminaba contrato
    la pregunta es esas cuentas de liquidación están bien o no . El contrato fue verbal e inicialmente era cuidar al adulto y termine haciendo todo en la casa hasta acortarle el cabello.gracias dea antemano por su ayuda.

    Responder
  2. Lila Dice:

    Buenos dias, me gustaria saber si me pueden dar su opinion al respect.

    Tenemos una chica que trabaja con un adulto mayor que no require de cuidados muy especiales ya que esta en sus facultades de hacer cosas aun por si mismo , ella hace las labores de la casa. Ella trabaja sin supervision alguna ya que todos los hijos del adulto mayor viven en otras ciudades.

    Ella no vive en la casa, pero “trabaja 10 horas al dia”. Aunque ella reconoce que debido a que el adulto mayor duerme dos horas en la manana, una hora despues del almuerzo y potencial mente una o dos horas en la tarde, ella descansa entre 3 a 4 horas en el dia algunas veces se queda viendo tv o algunas otras veces sale un par de horas.

    Mi pregunta es: Su jornada laboral cuenta como si fuera de 10 horas o se puede justificar que es solo 8 horas o menos?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.