Liquidación de una empleada de servicio doméstico que labora por días

Por

Cómo se liquida una empleada de servicio doméstico que labora por días es una pregunta que constantemente que recibimos en Gerencie.com, y que tratamos de responder en estas líneas.

Para desarrollar el ejercicio supondremos el caso de una empleada que labora un día a la semana y se le paga $30.000 diarios.

En primer lugar le invitamos a consultar los siguientes artículos:

  1. Contrato de trabajo con trabajadores del servicio domestico
  2. Derechos de los trabajadores del servicio doméstico

Número de días a liquidar

Por cuestiones de practicidad asumiremos que se liquida el año completo, es decir,  con base a 360 días pero teniendo cuenta los días efectivamente laborados, por cuanto sólo se labora un día a la semana.

Un año tiene 52 semanas, de manera que una mes tiene 4.33 semanas (52/12), así que al mes el trabajador labora en promedio 4.33 días y con base a ello haremos el ejercicio.

Conceptos a liquidar

Cuando hablamos de liquidar un contrato de trabajo estamos suponiendo que la vinculación termina y por consiguiente el empleador debe liquidar todos los conceptos que adeuda al empleado, y para el servicio doméstico serán los siguientes:

  1. Cesantías
  2. Intereses sobre las cesantías
  3. Vacaciones
  4. Prima de servicios

Esto respecto a los conceptos que se le deben pagar directamente a la empleada, pero adicionalmente hay que liquidar el último mes de aportes a seguridad social, algo que se ha debido hacer mensualmente. Aquí sólo nos ocuparemos de la liquidación como tal.

Base salarial de liquidación

Para efecto de la liquidación debemos determinar el salario mensual que devenga la empleada del servicio doméstico, lo que haremos de la siguiente forma:

Valor del día: 50.000

Número de días laborados al mes: 4.33

Salario mensual: 216.500 (4.33 x 50.000)

Pero además debemos incluir el auxilio de transporte, por cuanto se trata de una empleada que se desplaza un día a la semana a laborar, entonces determinamos cuánto le corresponde proporcionalmente de auxilio de transporte mensual.

  • Auxilio de transporte 2017: 83.140.
  • Auxilio de transporte diario: 2.771
  • Días laborados al mes: 4.33
  • Total auxilio de transporte mensual: 12.000
  • Base total de liquidación mensual: 228.500 (salario más auxilio de transporte)

Liquidación definitiva

Tomamos el salario mensual efectivamente percibido por la empleada y multiplicarlo por 360 y luego dividir por 360.

En cada uno de los casos las fórmulas que se deben aplicar serán las siguientes:

Cesantías:

(228.500 x 360)/360 = 228.500 (Como es un año de trabajo, le corresponde exactamente el salario mensual completo)

Intereses sobre las cesantías:

(228.500 x 360 x 0.12)/360 = 27.420

Prima servicios

(228.500 x 360)/360 = 228.500  (Igual que las cesantías). Se asume que se liquida el año completo. Si fuera sólo el último semestre, la fórmula sería (228.500 x 180)/360.

Vacaciones

(216.500 * 360)/720 = 108.250 (Exactamente el valor del salario de medio mes o 15  días)

Gran total: 592.620

Recordemos que para calcular las vacaciones no se tiene en cuenta el auxilio de transporte y por ello la diferencia de bases utilizadas.

De otra parte, cuando hay salario en especie este se suma al salario en dinero para liquidar cada uno de los conceptos.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

125 Opiniones
  1. claudia yate Dice:

    si me pagan 40000 los 4 dias cuanto esla liquidacion dr un año

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Claudia, en ese caso se debe determinar el salario promedio mensual y de ese valor aplicar la tabla normal de liquidaciones que encuentra en la página gerencie.com Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes sobre Derecho laboral, que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  2. Camilo Dice:

    Buen día, agradezco su muy valioso aporte e información brindada en esta página. Me queda una inquietud, en la explicación inicial se indica que la persona gana diario 30.000, sin embargo, cuando va a realizar la liquidación el valor del día pasa a ser 50.000, se trata de un error? si no es así cómo calcular el valor restante entre 30.000 y 50.000.

    Agradezco su amable respuesta.
    Un saludo.

    Responder
    • VLADIMIR Dice:

      Presumo que es un error. En vez de multiplicar por $ 50.000 es por $30.000

      Responder
    • gumarro Dice:

      que lke respondieron estoy ansioso por conocer la respuesta

      Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Camilo, aunque en el ejemplo inicialmente se dice que la trabajadora devenga $ 30.000 pesos diarios, el ejemplo por un error de lectura se hizo con $ 50.000 pesos pero en todo caso la liquidación está correcta. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico en materia laboral. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
      • SUSANA Dice:

        Buenos días Dr. Ernesto,
        La pregunta es por que si en el ejemplo dice que labora un día a la semana o sea 52 dias al año, al realizar la liquidación por que la hacen por 360 ?, ya que si se realiza la liquidación por 360 días va a dar una diferencia grande en comparación con los 52. Espero la respuesta gracias por la atención prestada.

        Responder

        Responder
    • LUIS Dice:

      Solo fue un error al tomar el valor.

      Responder
  3. LIA Dice:

    BUENAS NOCHES,
    ES importante manifestar que el periodo de disfrute y pago de las vacaciones debe ser proporcional al tiempo laborado es decir, si un trabajador labora el año completo tendria derecho a 15 dias habiles, si son 2 dias las vacaciones serian correspondientes al 33.3% del tiempo total, es decir 5 dias

    Responder
  4. SUSANA Dice:

    Buenos días señores Gerencie.
    La pregunta es por que si en el ejemplo dice que labora un día a la semana o sea 52, al realizar la liquidación por que la hacen por 360 ?, ya que si se realiza la liquidación por 360 días va a dar una diferencia grande en comparación con los 52. Espero la respuesta gracias por la atención prestada.

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      SUSANA, el problema es que si se hace por 52 días es como si la trabajadora hubiera laborado un mes y 22 días y se sabe que laboró fue un año. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico en materia laboral. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
      • Edy Dice:

        Buenas tardes
        Cómo se liquida una empleada de servicio doméstico que no tiene contrato escrito si no que llama a necesidad.

        Responder
  5. Damaria perez Dice:

    Hola trabaje diez meses devengando un sueldo de 400 mil pesos y 50 mil de trasnporte cual seria el total de mi liquidacion le agradezco me colabore con esta duda ya que no quiero que me liquiden mal muchas gracias estare atenta a su respuesta

    Responder
  6. guillermo Dice:

    Buenas noches, una consulta ese ejercicio ud lo hizo si la persona trabaja 4 dias al mes, para una persona que hace 1 aseo mensual se manejan los mismos valores en los intereses y e las vacaciones ??

    Responder
  7. Yulia Dice:

    Hola buenas tardes labore año ocho meses laborando un dia ala semana ganando setenta el dia luego me despidieron y por lo tanto no me an liquidado y quiero saber cuanto me corresponde tomando en cuenta que me pagaron las primas durante el tiempo laborado..

    Responder
  8. Daniel R Dice:

    Muchas gracias por compartir este cálculo
    Saludos,
    Daniel

    Responder
  9. Sandra Dice:

    Buenas tardes tengo una pregunta trabajo en una casa desde 14 de agosto del 2017 en enero por vacaciones de los jefes sólo fui unos 8 días regrese en febrero hasta la fecha de hoy 27 de febrero con un horario de 4 horas de lunes a viernes con un salario de 25.000 y los sábados 8 horas 50.000 mi jefe en diciembre me dio prima no me pago seguridad social, ahora ella dice que como estaba por dias medio tiempo no tengo derecho a mi liquidación. Tengo o no derecho y de cuanto seria la liquidación les agradecería su respuesta gracias bendiciones

    Responder
  10. Sandra Dice:

    Buenas tardes tengo una pregunta trabajo en una casa desde 14 de agosto del 2017 en enero por vacaciones de los jefes sólo fui unos 8 días regrese en febrero hasta la fecha de hoy 27 de febrero con un horario de 4 horas de lunes a viernes con un salario de 25.000 y los sábados 8 horas 50.000 mi jefe en diciembre me dio prima no me pago seguridad social, ahora ella dice que como estaba por dias medio tiempo no tengo derecho a mi liquidación. Tengo o no derecho y de cuanto seria la liquidación les agradecería su respuesta gracias bendiciones

    Responder
    • Alonso Riobo Rubio Dice:

      Claro que tiene derecho a que le liquiden y paguen las prestaciones sociales.

      Con base en los datos que suministra, su salario semanal es $ 175.000, o sea $ 757.750 mensuales ($25.000 x 5 + $ 50.000) X 4.33

      Días trabajados: 194 ( A 27 de febrero de 2018)

      Vr. Cesantías: $ 757.750 X 194 / 360 = $ 408.343.

      Vr. intereses s/cesantías = $ 408.343 x 12% x 194 / 360 = $ 26.406.

      Vacaciones: como en enero usted estuvo en vacaciones anticipadas, se asume que los días que no laboró corresponden a las vacaciones del tiempo laborado. Pero si no le pagaron el salario de esos días, deben pagárselo.

      Por prima de servicios: $ 408.343 menos lo que ya le pagaron por dicho concepto.

      Usted tenía derecho a que la afiliaran a la seguridad social para pensión, salud, riesgos profesionales y caja de compensación familiar.

      Saludos,

      Responder
  11. yolanda Dice:

    buenas tarde mi pregunta es :
    yo trabajo dos días en un edificio me pagan 45 mil y la prima normalmente boy a cumplir 4 años y me gustaría saber a que otro derecho tengo ya que he escuchado que uno tiene derecho a todas las prestaciones normales

    gracias
    dios los bendiga

    Responder
  12. Alonso Riobo Rubio Dice:

    Como usted trabaja dos días a la semana (supongo esto último porque usted no lo precisa), tiene derecho al pago del salario y de las prestaciones sociales proporcionales (prima de servicios, cesantías, etc.).

    Y al igual que ocurre con cualquier trabajador, las cesantías deben ser consignadas anualmente en un fondo escogido por usted. Anualmente deben pagarle (a más tardar el 31 de enero) los intereses sobre las cesantías.

    Saludos,

    Responder
  13. Yosmileth castro Dice:

    Buenas disculpe mi pregunta es yo trabaje un mes y medio pero me retire apartir de cuantos meses es la liquidacion empleada domestica ganaba 500 mensual

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Yosmileth, todo trabajador tiene derecho a recibir liquidación de prestaciones sociales desde que inicia sus labores, es decir así trabaje solo un día. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes sobre Derecho laboral, que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  14. Claudia Dice:

    Buenos días. Tengo un par de preguntas y quisiera saber si alguien me puede ayudar a aclararlas. Estoy por contratar a una niñera, la idea es que trabaje de lunes a viernes de 8am a 7pm con un pago mensual y prestaciones de ley, las preguntas son:

    1. Ella me dice que debo pagar horas extras despues de las 5pm. Pero entiendo que se laboran 48 horas a la semana sin generar horas extras, si es así no le tendría que pagar horas extras.

    2. Si le pagara por días, podría pactar que ella misma pague su seguridad social?

    Responder
  15. Alfonso Dice:

    A una empleada de servicio doméstico que se le paga $45.000 por día, y trabaja dos veces al mes o sea una vez cada quince días, a que prestaciones tiene derecho y como se liquidan?

    Responder
  16. vladimir Dice:

    Buen día, si se le paga a una empleada del serv. domestico $50.000 x dia trabajando dos días a la semana.

    El salario mínimo esta en$26.050 día mas $2.943 aux de transporte dando un total de aprox.$29.000 diarios, la diferencia con los $50.000 son $21.000 eso se puede tomar como pago de prestaciones sociales ???????

    Agradezco la orientación... Saludos.

    Responder
  17. Mona Dice:

    Hola. Tenia una señora que me trabajo 16 meses pero solo un dia a la semana y medio tiempo. Le pagaba 25 mil el medio dia. Necesito saber a que tiene derecho ella? Y como se debe liquidar si aplica. Muchas gracias

    Responder
  18. Carlos leguisamon Dice:

    Muy bnas noches tengo un conductor q gana 130000 al dia y trabaja 8 dias al mes cuanto debo pagar de liquidacion anual

    Responder
  19. Paola Maestre Dice:

    Mi empleada trabaja 3 días a la semana, inicio el 15 de febrero y va hasta el 6 de junio, pero en total ha trabajado 40 días en el margen de esas fechas (ya que duro 2 semanas sin venir y otras veces porque hemos estado de viaje y no ha trabajado)...como debo hacer la liquidación? le pagamos 55.000 diarios.

    Responder
  20. Diana K Palencia Dice:

    Tienen publicado algun archivo de excel que me pueda ayudar?

    Responder
  21. MPC Dice:

    Estimado,

    Para liquidar a un trabajador de 3 días a la semana, que ha trabajado los ultimos 2 años (julio 2016 a julio 2018), se toma el ultimo valor (el valor día del 2018)? o valor de cada año?

    Responder
  22. Ana Karina Dice:

    Buenos dias, Para una empleada domestica que 6 horas diarias y 5 dias a la semana, cuanto le debo pagar mensualmente?

    Responder
  23. diana marcela Dice:

    buenos dias llevo trabajando por dias 2 dias a la semana ganando x dia 40.000 pesos desde hace aprocimadamente 12 años trabajando 14 horas diarias al dia de hoy año 2018 el patron dise que no tengo derecho a nada unicamente me paga los 40.000 pesos agradescole muy gentilmente me informe que debo hacer para que me paguen lo que tengo derecho me acosa laboralmente trabajando como una mula perdon la expresion si renuncio me pagan todo este tiempo con indenizaciones que debo hacer ya estos cansada con esta situacion muchas gracias por su ayuda

    Responder
  24. Jorge Dice:

    Buenas tardes,

    En mi caso la persona trabajó 1 mes y en ese mes trabajó 12 días, yo le pagaba 400.000 + 50.000 de transporte. Al final decidí no continuar con los servicios de la persona, me pueden ayudar a calcular la liquidación e indemnización en caso que aplique?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.