Seguridad social en el servicio doméstico

Por 27 octubre, 2017

Los empleados del servicio domésticos tienen derecho a que su empleador le afilie sistema de seguridad social tanto en salud como en pensión, sin importar si trabajan medio tiempo o un día a la semana.

Un trabajador del servicio doméstico está cobijado por los mismos derechos que cualquier otro trabajador,  y por consiguiente es necesario afiliarlo a seguridad social.

Consulte: Contrato de trabajo con empleados del servicio doméstico.

Así las cosas, quien contrate una empleada para el servicio doméstico, tendrá que afiliarla a una EPS, a un fondo de pensiones y a una ARL.

Los aportes a salud y pensión se deben hacen conjuntamente entre el empleador y el empleado, mientras que los riesgos profesionales deben ser cotizados en su totalidad por el empleador.

Así, los aportes que se deben hacer a seguridad social en el servicio doméstico será:

SALUD

Empleador: 8.5%

Trabajador: 4%

PENSIÓN

Empleador: 12%

Trabajador: 4%

ARL

Empleador: 100%

Como se observa, el empleado del servicio doméstico tiene que aportar una parte de pensión y otra de salud, de modo que el empleador, al momento de pagarle, le descuenta esa parte, puesto que es responsabilidad del empleador hacer las cotizaciones.

Esto quiere decir que el empleador es quien debe consignar el 100% de las cotizaciones al sistema de seguridad social, y para ello es que deduce del sueldo el trabajador la parte que a este le corresponde aportar.

Recordemos que la base mínima de aporte es el salario mínimo, así el empleado gane menos de un salario mínimo como cuando trabaja por días o medio tiempo.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

16 Opiniones
  1. Sandra Dice:

    Buen Día por favor me indican como hago con mi empleada domestica que quiero contratar por dias ya que me dice que ella no quiere que la afilie a Fondo de Pensión por que ella tiene 57 años y nunca a cotizado y dice que prefiere que esa cotización se la entrege a ella. Eso se puede hacer? y en cuanto a Salud ella dice que tiene Sisben y que no lo quiere perder. Que hago?? Gracias

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Sandra, si la empleada nunca cotizó si es posible ser eximida de la obligación de cotizar en pensión y puede seguir en el SISBEN, para lo cual cotizará por semanas para Caja de Compensación Familiar según el decreto 2616 de 2013. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. correo:abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
      • luz Dice:

        Yo tengo 18 años trabajando en una casa y nunca me ah pagado pensión y mucho menos salud q debo hacer

        Responder
        • Adriana Zapata Dice:

          Buen día, usted tiene derechos adquiridos por Ley. Tiene derecho a su afiliación a salud, pensión, caja compensación, prima semestral y al final de año, auxilio de cesantías (un sueldo por año), e intereses a las cesantías, que deben pagarse anualmente. Igualmente, tiene derecho a tres mudas de ropa al año. Si su empleador, no le ha cumplido con lo anterior, usted debe dirigirse a la oficina mas cercana del Ministerio del Trabajo, para colocar la respectiva denuncia. La ley la ampara a usted.

  2. Mauricio Dice:

    Una empleada externa (que trabaje todo el mes) puede seguir afiliada al Sisben o es obligatorio que se afilie a una nueva EPS?

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Mauricio, si la trabajadora doméstica externa trabaja todo el mes se hace obligatorio afiliarla a una EPS. Recuerde que solo pueden permanecer en el SISBÉN aquellas personas que no tienen trabajo o aquellas que lo tienen pero solo laboran por días. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico en materia laboral. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  3. Luisa Villarreal Dice:

    Si una empleada domestica por días, esta afiliada al Sisbén y se enferma, se incapacita, quien le paga la incapacidad?

    Responder
  4. greysi Dice:

    si mi empleada domestica tiene 58 años y ya recibio un bono pensional por que las semanas que tenia cotizadasno le alcanzaban para pension , estoy obligada a pagarle pension aun fondo sabiendo que ella no se puede pensionar por la edad?

    Responder
  5. Sandra Sanchez R Dice:

    Doctor Ernesto Piedrahita.
    Respetado Doctor. Comedidamente solicito su concepto. Vivo en zona rural y nuestra empleada doméstica trabaja con nosotros un día por semana desde hace aproximadamente 16 años y nunca ha querido que la afilie a Fondo de Pensiones ni a una EPS para no perder el SISBEN. Actualmente tiene 55 años y nunca ha cotizado ni a salud ni a pensión. Debido a esta situación, no la hemos afiliado, pero le estamos pagando en efectivo lo correspondiente a las primas y cesantías. No hemos pagado caja de compensación ni ARL por no tener EPS. Cordialmente quiero preguntarle si podemos seguir así o quédebo hacer. Gracias Agradezco de antemano su ayuda. Atentamente. Sandra Sánchez R
    sandra.sr.1969@gmail.com

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?