Seguridad social en el servicio doméstico

Por 6 mayo, 2019

Las empleadas del servicio doméstico deben estar afiliadas al sistema de seguridad social conformado por salud, pensión y riesgos laborales.

Afiliación de las empleadas domésticas a seguridad social.

empleada-servicio

Las empleadas domésticas deben estar vinculadas mediante un contrato de trabajo, quedando el empleador obligado a afiliar al sistema de seguridad social a su empleada.

La afiliación es obligatoria, y el hecho de que la empleada esté afiliada al Sisben no libera al empleador de su obligación, y de responder en caso de que la empleada sufra algún accidente o enfermedad estando sin afiliación.

Contrato de trabajo con trabajadores del servicio domestico

La empleada elige la EPS y el fondo de pensiones, y el empleador la Arl.

Pago de las cotizaciones a seguridad social en el servicio doméstico.

Los aportes a seguridad social se hacen en conjunto entre el empleador y la empleada del servicio doméstico, según la siguiente tabla:

Concepto Empleador Empleada Cotización total
Salud 8.5% 4% 12.5%
Pensión 12% 4% 16%
Riesgos laborales 0.522% 0 0.522%

El empleador debe descontar del salario de la empleada lo que a esta le corresponda pagar por salud y pensión.

Base de cotización a seguridad social en el servicio doméstico.

La cotización a seguridad social se debe hacer sobre el total del salario que devengue la empleada, incluyendo el salario en especie si lo hay.

Salario en especie en las empleadas del servicio doméstico

Recordemos que la base mínima para aportar a seguridad social es el salario mínimo, por tanto, si una empleada devenga menos de un salario mínimo, en todo caso se debe cotizar sobre el salario mínimo y cada una de las partes debe completar lo que haga falta guardando las proporciones en los porcentajes de aportes que le corresponden a cada uno.

Aportes a seguridad social cuando se devenga menos de un salario mínimo

En los casos en que la empleada labora por días, la seguridad social cambia como a continuación se señala.

Aportes a seguridad social de las empleadas doméstica que laboran por días.

Las empleadas domésticas que trabajan por días y que devengan menos de un salario mínimo, pueden realizar aportes a pensión por semanas, y no hay obligación de afiliarlas a salud, sino que pueden permanecer en el Sisben.

Para ello deben cumplir los requisitos que se explican en el siguiente artículo:

Aportes a seguridad social en trabajadores que trabajan por días

Los aportes se realizarán como se indica allí, lo que también aplica para los aportes a las cajas de compensación familiar. Al respecto le invitamos a consultar el siguiente artículo que aborda con más detalle ese tema:

Liquidación de empleada del servicio doméstico que trabaja por días

En cuanto a riesgos laborales, sí se debe cotizar el mes completo y corresponde al empleador pagar las cotizaciones respectivas.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

8 Opiniones
  1. Mauricio Dice:

    Una empleada externa (que trabaje todo el mes) puede seguir afiliada al Sisben o es obligatorio que se afilie a una nueva EPS?

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Mauricio, si la trabajadora doméstica externa trabaja todo el mes se hace obligatorio afiliarla a una EPS. Recuerde que solo pueden permanecer en el SISBÉN aquellas personas que no tienen trabajo o aquellas que lo tienen pero solo laboran por días. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico en materia laboral. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  2. Luisa Villarreal Dice:

    Si una empleada domestica por días, esta afiliada al Sisbén y se enferma, se incapacita, quien le paga la incapacidad?

    Responder
  3. greysi Dice:

    si mi empleada domestica tiene 58 años y ya recibio un bono pensional por que las semanas que tenia cotizadasno le alcanzaban para pension , estoy obligada a pagarle pension aun fondo sabiendo que ella no se puede pensionar por la edad?

    Responder
  4. Sandra Sanchez R Dice:

    Doctor Ernesto Piedrahita.
    Respetado Doctor. Comedidamente solicito su concepto. Vivo en zona rural y nuestra empleada doméstica trabaja con nosotros un día por semana desde hace aproximadamente 16 años y nunca ha querido que la afilie a Fondo de Pensiones ni a una EPS para no perder el SISBEN. Actualmente tiene 55 años y nunca ha cotizado ni a salud ni a pensión. Debido a esta situación, no la hemos afiliado, pero le estamos pagando en efectivo lo correspondiente a las primas y cesantías. No hemos pagado caja de compensación ni ARL por no tener EPS. Cordialmente quiero preguntarle si podemos seguir así o quédebo hacer. Gracias Agradezco de antemano su ayuda. Atentamente. Sandra Sánchez R
    sandra.sr.1969@gmail.com

    Responder
  5. Aleja Dice:

    Hola. Llevo 6 meses trabajando como empleada doméstica y aún no he sido ingresada al seguro social, hace unas semanas me enteré que estoy embarazada, cuando le hable a mi jefa de mí seguro me respondió que no podía darme una respuesta; por que lo que me estaba pasando no estaba en sus planes, que debía pensarlo. ¿ Qué debo hacer en ese caso?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿El impuesto de su vehículo está prescrito y se lo están cobrando?

Las entidades territoriales están cobrando impuestos de vehículos ya prescritos; consulte aquí la solución.