Inicio » . Por » (30 / 01 / 2012 )

Cálculo y análisis del ciclo de caja

El ciclo de caja o también llamado de conversión o flujo de efectivo es la diferencia que existe entre el ciclo operativo y el ciclo de pagos, donde el primero es el promedio de tiempo transcurrido en días en que el inventario es vendido a crédito más el promedio en días en que las cuentas por cobrar se convierte en efectivo, mientras que el segundo es el promedio de tiempo transcurrido en días en que se presentan salidas de efectivo para el pago de las cuentas por pagar a proveedores.

Para el cálculo del ciclo operativo es necesario sumar los indicadores de días de inventario ((inventario promedio X 360)/Costos de ventas) y días de cuentas por cobrar ((cuentas por cobrar promedio X 360)/Ventas a crédito), mientras que para el ciclo de pagos únicamente se determina el indicador de días de cuentas por pagar ((cuentas por pagar promedio X 360)/Compras).

Mediante el siguiente ejemplo ilustraré los cálculos al suponer que el inventario, las cuentas por cobrar y por pagar promedio del último año fueron $200, $1.500 y $500 respectivamente, además que los costos de ventas, las ventas a crédito y las compras de inventario del último año fueron $1.000, $3.000 y $1.300 respectivamente:

Indicadores

Formula

Dic-11 

Días de inventario (Días Inv)

((200 X 360)/1.000)

72

Días cuentas por cobrar (Días CXC)

((1.500 X 360)/3.000)

180

Ciclo operativo

Días Inv + Días CXC

252

Días cuentas por pagar (Días CXP)

((500 X 360)/1.300)

138

Ciclo de pagos

Días CXP

138

Ciclo de caja

Ciclo operativo – Ciclo de pagos

114

Los anteriores indicadores financieros reflejan que en promedio el inventario se vende a crédito en 72 días, el recaudo de esas cuentas por cobrar (cartera) se realiza en 180 días y el pago efectivo de las cuentas por pagar a proveedores se efectúa en 138 días, para finalmente tener un ciclo de caja de 114 días; por lo tanto, será necesario mejorar las rotaciones de inventario y cuentas por cobrar, igualmente se deberá evaluar las políticas de compras y ventas a crédito, de lo contrario se requiere de capital de trabajo para financiar los 114 días de operación, ya que las cuentas por pagar financian 138 días del ciclo operacional.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


7 Opiniones
  1. JUAN DAVID dice:

    Buena tarde, estoy realizando un ciclo de caja donde mi inventario rota cada 95 dias, la cartera la recupero cada 62 dias y pago a mis proveedores a 60 dias, tengo un ciclo de caja de 97 dias, ¿como puedo explicarlo??
    gracias

  2. Diego Pabón dice:

    buenos días,
    el ciclo de caja puede ser negativo? si el ciclo de pagos es mayor al ciclo operativo, matemáticamente sería negativo el resultado... sería esto bueno o malo para una empresa o negocio?
    Gracias!

    • freddy vill dice:

      si el ciclo de caja es negativo quiere decir que la empresa recupera su dinero antes de tener que pagar a sus proveedores, lo que le permite iniciar un nuevo ciclo y generar mayores utilidades..

  3. Ana dice:

    Excelente explicacion

  4. Ana dice:

    Excelente!! :)

  5. Mabel dice:

    Excelente explicación. Muchas gracias !

  6. jimena maricruz dice:

    como se calculaa???

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.