Inicio » Impuestos. » (20 / 12 / 2010 )

Casos en que no se practica retención en la fuente

La Retención en la fuente es una figura o mecanismo que busca recaudar anticipadamente un impuesto. Mediante este sistema se asegura el recaudo de un impuesto al momento de ocurrir el hecho generador. Pero existen algunos casos en que la retención en la fuente no se debe practicar.

La retención en la fuente debe practicarla el comprador, es decir, quien hace el pago (Agentes de retención) y en los siguientes casos no se debe efectuar:

Cuando el valor de la compra o el servicio no supere la base mínima para aplicar retención (27 UVT en compras y 3 en servicios).

Cuando el sujeto pasivo (quien vende el producto o presta el servicio) es une empresa perteneciente al Régimen especial en el Impuesto a la renta (Cooperativas, ONGs, fundaciones, etc.).

Cuando el pago se hace un persona o empresa que no es contribuyente en el impuesto a la renta.

Cuando en algunos casos por expresa disposición legal no se debe practicar retención en la fuente.

No se debe practicar retención en la fuente sobre rentas consideradas exentas.

No se debe practicar retención en la fuente sobre los Ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional.

Tampoco se practica retención en la fuente sobre las transacciones que se realicen en la bolsa de energía.

No se practica retención en la fuente a la Nación, los Departamentos y sus asociaciones, los Distritos, los Territorios Indígenas, los Municipios y las demás entidades territoriales, las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, las Áreas Metropolitanas, las Asociaciones de Municipios, las Superintendencias, las Unidades Administrativas Especiales, las Asociaciones de Departamentos y las Federaciones de Municipios, los Resguardos y Cabildos Indígenas, los establecimientos públicos y los demás establecimientos oficiales descentralizados, siempre y cuando no se señalen en la ley como contribuyentes.

No se debe practicar retención en la fuente cando el vendedor del bien o prestador del servicio es un autorretenedor, puesto que éste es el responsable de la retención y es el mismo quien debe practicar la respectiva retención.

No están sometidos a retención en la fuente los pagos por concepto de recompensas, puesto que en opinión del Consejo de estado en sentencia de marzo 31 de 2000 expediente 9864, practicar retención en la fuente por las recompensas significa revelar la identidad del beneficiario de la recompensa, lo cual riñe con la protección de la identidad que la ley ofrece a quienes actúan como informantes.

En el caso de las entidades del régimen especial, de los no contribuyentes y de quienes se encuentran exentos del impuesto de renta, para que no se les efectúe retención en la fuente, deben demostrar o acreditar ante el agente de retención su calidad de exentos o no contribuyentes, de lo contrario el agente de retención debe aplicar la respectiva retención en la fuente.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

149 Opiniones en “Casos en que no se practica retención en la fuente”
  1. marcela rodriguez dice:

    hola...
    mi inquietud es la siguiente: a un trabajador al cual se le paga por días se le debe aplicar retefuente?, el pago por día es de 30.000.

  2. Omar Gonzalez dice:

    Si tengo un sueldo de $1.350.000 me tienen que realizar retencion en la fuente, que valor seria?

  3. Mauricio dice:

    Mi caso es de Servicios de transporte nacional de pasajeros terrestre (No Declarantes de renta). UVT 27 a partir en pesos $ 742.000 3,5% tarifa
    Mi pregunta es si yo paso una factura de $740.000 me hacen retencion en la fuente? y reteica? y cuanto es el reteica? como es el ejercicio para calcularlo con otro valor, gracias!

    • Bairon Alexis Muñoz dice:

      Respecto a la pregunta que haces sobre si pasas una factura por valor de $740.000 no se tiene que hacer retencion en la fuente ya que debes pasar el tope de uvt que se requieren para poder aplicarles la respectiva retencion en la fuente.

  4. hector dice:

    Si sirvo de satélite cosiendo me hacen retención en la fuente en el mes no me gano 500000 pesos gracias .febrero 26 2014

  5. hector dice:

    Si sirvo de satélite cosiendo me hacen retención en la fuente en el mes no me gano 500000 pesos gracias

  6. Gloria Cortés dice:

    Por favor quiero saber si a una perosona que trabaja en un laboratorio clinico con un sueldo de $3.700.000 se le debe praticar retención en la fuente

  7. Elizabeth Garcia dice:

    Los Notarios están obligados a practicar la retención por enajenación de activos fijos cuando quien vende es persona natural. En qué casos esta retención no se practicaría?.
    Una señora está vendiendo su predio a una entidad del Estado y argumenta que no se le debe practicar retención por vender a una entidad del estado y que NO le está generando ganancia ocasional. Cual sería la norma?

    Gracias.

  8. Juan Vasquez dice:

    Apreciados amigos: tengo una fundación donde la actividad principal son las actividades culturales y deportivas. Las actividades culturales son de 1, 2 máximo 3 días. Para este tipo de actividad puedo aplicar la retención en la fuente del 1% como servicios temporales a mis proveedores de servicios que son en un 99% personas naturales.

    Por otro lado en el momento de facturar como es una actividad cultural y deportiva es exenta o excluida del IVA???

    Les agradezco pronta respuesta!. Gracias..

  9. luis guillermo quintero dice:

    A menudo encuentro afirmaciones sobre muchos temas, pero no se cita la norma en la que se apoya. Esto dificulta la discusión, interpretación e investigación, tal como ocurre con este artículo

  10. manuel eduardo dice:

    quiero exponer el siguiente caso para establecer el criterio a tener en cuenta para aplicar retencion por compras o por servicios.

    un proveedor me vende papeleria por $1´000.000,oo pero esa papeleria debe venir con logo nombre y algunos datos especificos a nombre de mi empresa.

    Que retencion debo hacer? por compras o servicios?
    Que doctrinas o jurisprudencias de la DIAN existen? favor citarlas si es posible.

    Agradezco sus opiniones.

  11. cristina dice:

    a un proveedor de agua que tarifa de retencion en la fuente se le aplica 3.5 o 1.5% ? gracias

  12. andrea dice:

    me gusto muxxo saque 5 en la tare gracias me ayudo muxxotexx Dios los bendiga

  13. Liz Muñoz dice:

    Tengo un contrato por prestación de servicio por 3.500.000 mensuales, solo tengo ese contrato, me deben hacer retefuente o algun otro descuento? y si es asi, de cuanto debe ser este descuento y por q concepto? Gracias

  14. Julian campoverde dice:

    La urea que he comprado es para entregarla a nuestros cocios agricultres para la siembra, no es para comercializarla Gracias

  15. Julian campoverde dice:

    Hola necesito sdaber si debo retenet a un contribuyenteespecial
    he adquirido urea a una Unidad de almacnamiento del ministeri de agrixultrua.

  16. Martha dice:

    si se presenta una cuenta de cobro ( regimen simplicifado) por valor de $3.200.000, incluido materiales y mano de obra.( sin especificar valores) para una reparación de techo y canal a un regimen común. ¿que cuentas se manejan en la causación?

  17. Fernando Lara Salinas dice:

    Que retencion debe deducir una empresa que se inscribio en un encuentro de actualizacion y capacitacion a la firma organizadora?

  18. luz dary dice:

    tengo una fundacion ong, y en ocaciones hacemos algunas artesanias para una institucion educativa. me deben sacar retefuente y cuanto es elporcentaje?

  19. angela dice:

    Un empleado que a a la vez realiza trabajos como independiente se puede cobijar bajo la ley 1527 articuló 13?. Si como independiente no gana mas de 100 uvts. Y de igual manera el total desus ingresos tampoco las supera

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.