¿Se puede corregir una declaración tributaria que ha quedado en firme?

Seguramente algún contribuyente en algún momento se habrá preguntado sobre la posibilidad de corregir voluntariamente una declaración tributaria que ya se encuentra en firme.

Por regla general una declaración tributaria queda en firme si dentro de los tres años siguientes a la fecha de vencimiento para declarar, o a la fecha de la declaración si esta ha sido extemporánea, no se notifica requerimiento especial [Artículo 714 del estatuto tributario modificado por la ley 1819 de 2017].

Una vez la declaración alcance su firmeza, se entiende que la Dian no puede revisarla y el contribuyente tampoco puede corregirla.

No obstante, la facultad que tiene el contribuyente para corregir voluntariamente sus declaraciones tributarias se debe analizar no sólo a la luz del artículo 714 (o 705 y 706) del estatuto tributario, o de otros que contemplen un tiempo de firmeza diferente, o de aquellas declaraciones en las que se compensan perdidas fiscales, sino a la luz de las normas que regulan de forma específica  esta facultad del contribuyente.

En efecto, el estatuto tributario contiene dos artículos que regulan la facultad y la oportunidad legal del contribuyente para corregir voluntariamente sus declaraciones tributarias, y es a ellos que nos debemos remitir.

El artículo 589 del estatuto tributario dice que el contribuyente puede corregir una declaración tributaria para disminuir el impuesto a pagar o incrementar el saldo a favor, dentro del año siguiente a la fecha de vencimiento para declarar. Como se observa, en este caso la declaración aún no está en firme pero el contribuyente ya no la puede corregir después de un año.

El artículo 588 del estatuto tributario establece que el contribuyente puede corregir la declaración para incrementar el impuesto a pagar, disminuir el saldo a favor,  modificar algún otro concepto del pasivo o patrimonio, o datos informativos, dentro de los dos años siguientes a la vencimiento de la fecha para declarar.

En este caso, si la declaración se presentó oportunamente, la facultad que tiene el contribuyente para corregir y la firmeza de la declaración ocurren simultáneamente, de suerte que una vez en firme, el contribuyente ya no puede corregir su declaración.

Ahora, si la declaración fue presentada extemporáneamente, antes de que alcance su firmeza el contribuyente ya no la podrá corregir.

No obstante, hay una circunstancia en la que se permite al contribuyente corregir la declaración aun después de transcurridos los dos años de que trata el artículo 588, eso gracias a un parágrafo que el mismo artículo contiene:

En los casos previstos en el presente artículo, el contribuyente, retenedor o responsable podrá corregir válidamente, sus declaraciones tributarias, aunque se encuentre vencido el término previsto en este artículo, cuando se realice en el término de respuesta al pliego de cargos o al emplazamiento para corregir.

Por supuesto que si esta situación se presenta, la declaración no se encuentra en firme aún, puesto que la firmeza ha sido interrumpida por una o varias de las causales contempladas por el artículo 706 del estatuto tributario.

En conclusión, hasta aquí no es posible corregir una declaración en firme, ya que la oportunidad legal que tiene el contribuyente para corregir voluntariamente, es igual o inferior a la firmeza de las declaraciones tributarias.

 

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.