Clausula de permanencia en el contrato de trabajo cuando la empresa financia estudios del trabajador

Nos consultan nuestros lectores respecto a la posibilidad de que se pacte en contrato de trabajo una permanencia mínima del trabajador en la empresa si esta financia sus estudios.

Algunas empresas deciden financiar los estudios de sus trabajadores con el fin de mejorar sus competencias y así proveerse de personal altamente capacitado que le permita mejorar su productividad.

Lo que la empresa hace es invertir unos recursos que luego, legítimamente espera recuperar, de allí que en el contrato de trabajo se incluya una cláusula de permanencia mínima del trabajador en la empresa que le garantice la recuperación de la inversión.

Es evidente que la empresa requiere de un tiempo mínimo para recuperar el dinero invertido en el trabajador, y en ese sentido, es válida  y justificada la clausula de permanencia.

Ahora, la legislación si bien no contempla este tipo de clausulas,  no las prohíbe; lo que prohíbe son las clausulas que afecten las garantías mínimas contempladas por la legislación laboral, y es evidente que una clausula de permanencia en la empresa en virtud de una elevada inversión realizada por esta, no está desmejorando los derechos del trabajador, sino que por el contrario, los está potenciando.

No obstante lo anterior, el trabajador tiene el derecho de terminar el contrato de trabajo en el momento que lo decida, tenga o no una justa causa para hacerlo, y es un derecho que no se le puede coartar, pero en ese caso, se puede pactar también el pago de una indemnización a la empresa.

Recordemos que el artículo 64 del código sustantivo del trabajo actualmente no contempla que el trabajador deba pagar ninguna indemnización si termina el contrato sin justa causa, pero, según nuestra opinión,  deja abierta la posibilidad de que tal indemnización se pacte contractualmente:

En todo contrato de trabajo va envuelta la condición resolutoria por incumplimiento de lo pactado, con indemnización de perjuicios a cargo de la parte responsable. Esta indemnización comprende el lucro cesante y el daño emergente.

(…)

En consecuencia, es válido que se pacte una clausula de permanencia mínima del trabajador, y que de incumplirse tal clausula, se pacte una indemnización.

Y es que apenas resulta lógico. Si el trabajador luego de conseguir su título académico, en el cual la empresa ha invertido una gran cantidad de dinero y tiempo, se retira y se va a trabajar para otra empresa (la competencia por ejemplo), o para sí mismo, es justo que la empresa exija el reintegro de lo invertido, e incluso exija el pago de alguna indemnización, pues no olvidemos que toda inversión lleva inmerso un costo de oportunidad que es susceptible de cuantificar y que la empresa asume la momento en que decide invertir en el trabajador.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

4 Opiniones
  1. Nicolas dice:

    Yo firme un anexo de contrato por ayuda en los estudios durante el 2015 y dicho anexo menciona que debería permanecer el 2016 en la empresa. En el caso de yo irme de la empresa durante este año, ¿ Debo pagar una multa ? eso en consideración a que en el anexo no hace relación a ningún tipo de pago o indemnización en el caso de que yo me salga de la empresa.

    Gracias

  2. Salvador Orozco López dice:

    Muy clara y precisa la información.

    Sería oportuno adicionar que dicho financiamiento de los estudios no es equivalente a la obligación del patrón de otorgar capacitación y adiestramiento al trabajador, porque se puede incurrir en inadecuadas interpretaciones de la legislación laboral.

  3. Isidro Rodriguez dice:

    Buen día hace poco firme una clausula de permanencia por estudio o capacitación por un año pero veo una inconsistencia y es que la "capacitación" me la dio una persona que tiene el mismo cargo que yo y ademas en ningún momento me dan un certificado o un soporte, de que recibí dicha capacitación no se si en este caso de igual forma si decido retirarme me toque pagar dicha clausula

  4. Javier dice:

    Si se tiene un trabajador y se les pone a firmar una carta de compromiso por el hecho de participar en una licitación y esta es adjudicada, esta el empleador obligatoriamente comprometido a contratarlo? Existe alguna normatividad frente a esto?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.