Inicio » Derecho laboral. » (18 / 07 / 2011 )

Clausula de permanencia en el contrato de trabajo cuando la empresa financia estudios del trabajador

Nos consultan nuestros lectores respecto a la posibilidad de que se pacte en contrato de trabajo una permanencia mínima del trabajador en la empresa si esta financia sus estudios.

Algunas empresas deciden financiar los estudios de sus trabajadores con el fin de mejorar sus competencias y así proveerse de personal altamente capacitado que le permita mejorar su productividad.

Lo que la empresa hace es invertir unos recursos que luego, legítimamente espera recuperar, de allí que en el contrato de trabajo se incluya una cláusula de permanencia mínima del trabajador en la empresa que le garantice la recuperación de la inversión.

Es evidente que la empresa requiere de un tiempo mínimo para recuperar el dinero invertido en el trabajador, y en ese sentido, es válida  y justificada la clausula de permanencia.

Ahora, la legislación si bien no contempla este tipo de clausulas,  no las prohíbe; lo que prohíbe son las clausulas que afecten las garantías mínimas contempladas por la legislación laboral, y es evidente que una clausula de permanencia en la empresa en virtud de una elevada inversión realizada por esta, no está desmejorando los derechos del trabajador, sino que por el contrario, los está potenciando.

No obstante lo anterior, el trabajador tiene el derecho de terminar el contrato de trabajo en el momento que lo decida, tenga o no una justa causa para hacerlo, y es un derecho que no se le puede coartar, pero en ese caso, se puede pactar también el pago de una indemnización a la empresa.

Recordemos que el artículo 64 del código sustantivo del trabajo actualmente no contempla que el trabajador deba pagar ninguna indemnización si termina el contrato sin justa causa, pero, según nuestra opinión,  deja abierta la posibilidad de que tal indemnización se pacte contractualmente:

En todo contrato de trabajo va envuelta la condición resolutoria por incumplimiento de lo pactado, con indemnización de perjuicios a cargo de la parte responsable. Esta indemnización comprende el lucro cesante y el daño emergente.

(…)

En consecuencia, es válido que se pacte una clausula de permanencia mínima del trabajador, y que de incumplirse tal clausula, se pacte una indemnización.

Y es que apenas resulta lógico. Si el trabajador luego de conseguir su título académico, en el cual la empresa ha invertido una gran cantidad de dinero y tiempo, se retira y se va a trabajar para otra empresa (la competencia por ejemplo), o para sí mismo, es justo que la empresa exija el reintegro de lo invertido, e incluso exija el pago de alguna indemnización, pues no olvidemos que toda inversión lleva inmerso un costo de oportunidad que es susceptible de cuantificar y que la empresa asume la momento en que decide invertir en el trabajador.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

9 Opiniones en “Clausula de permanencia en el contrato de trabajo cuando la empresa financia estudios del trabajador”
  1. omaruba dice:

    Tengo una duda respecto al tema, en mi caso tuve que firmar una clausula de permanencia posterior a recibir las capacitaciones, entendería que esta es retroactiva?, es decir si dice que debo permanecer dos años y la firmo hoy, pero la capacitación fue hasta ayer, entonces, igual tengo que pagar esos dos años?... es legal esto.

  2. Juan florez dice:

    Si mi empresa me envió fuera del páis por un mes con el ànimo de capacitarme especificamente en uno de sus productos y me hace firmar una clausula de exclusividad y permanencia por 2 años por esta capacitación quiere decir que yo no puedo renunciar si no les pago una multa como lo manifiestael contrato, O la exclusividad es solo de la información ¿sera que yo no puedo trabajar en un lugar donde esta información yo no la utilize o en otras àreas sin tener que pagar la multa de $5000 dolares que firme.

  3. gina pedraza dice:

    hace una semana renuncie a mi trabajo y recibi un auxilio de educacion por un semestre cursado en 2011 ,sin embargo el dinero del auxilio lo recibi en diciembre de 2012,firme la clausula de permanencia de 24 meses en 2012 fecha en la que recibi el dinero,mi pregunta es, me pueden descontar este dinero de la liquidacion ? estoy obligada a cancelar este dinero a la compañia pese a que la liquidacion no cubre el valor? Si debo cancelar este dinero de que forma debo realizarlo,en cuotas proporcionales a la clausula ?
    muchas gracias

  4. Juan Arvelaez dice:

    Si no hay pacto de pagar los estudios se puede suscribir una clausula de permanencia en un contrato a termino indefinido por un año?, no se va a pactar por estudio, solo un simple acuwerdo entre trabajhador y empleador que garantice que por lo menos el trabajador va a estar un año en ese cargo. Muchas Gracias

  5. Alexander dice:

    Qué sucede si la cláusula de permanencia existe desde el momento de firmar el contrato de trabajo y la empresa no se ha comprometido en ningún momento a financiar o patrocinar estudios del trabajador? Tampoco se han ofrecido capacitaciones y no se ha hecho algún tipo de entrenamiento para el trabajador?

  6. Aleida dice:

    Si la empresa contratante no está dando ningún beneficio de capacitación al empleado pero sin embargo en su contrato estipula cláusula de permanencia, se puede pelear el no pago de dicha indemnización?

  7. lina higuita dice:

    Es legal que el trabajador tenga que pagar por un entrenamiento especial en materias relacionadas con las funciones que le corresponden en su cargo? cabe aclarar que este entrenamiento se lo dan los mismos trabajadores de la empresa y no una institución educativa.

  8. javier osorio dice:

    pregunta hay un articulo del codigo susutantivo donde proteja al trabajador de contrato indefinido cuando el empleador lo ultraja y lo trata mal , me explico yo puedo renunciar a la compañia por maltratoverbal o psicologico , se q

  9. Paola Meza dice:

    Una persona que trabajó durante 6 años bajo la modalidad de contrato por labor contratada, hace un mes le pasaron la carta de despido, sustentándola ellos porque la empresa a la que le prestaba la labor, iba a contratar a otra persona directamente. Por el tiempo que duro el contrato, se podría configurar contrato realidad? cómo se configura el contrato realidad sobre el contrato de labor contratada.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.