Periodo de prueba en el contrato de trabajo verbal

En principio en el contrato de trabajo verbal no se puede pactar periodo de prueba, por lo tanto este tipo de contrato carece de él, a no ser que la parte pertinente al periodo de prueba se deje por escrito.

Así se desprende de lo dispuesto por el artículo 77 del código sustantivo del trabajo:

Estipulación 1. El período de  prueba  debe  ser estipulado  por  escrito  y en caso contrario  los  servicios  se entienden  regulados  por las normas generales  del  contrato  de trabajo.

2. En el contrato de trabajo de los servidores domésticos se presumen como  período de prueba los primeros quince (15) días de servicio.

La norma es clara en señalar que el periodo de prueba debe ser por escrito, lo que no impide que en un contrato verbal se pueda pactar un periodo de prueba por escrito, pero en tal caso habría con contrato verbal con una parte escrita, la que correspondería al periodo de prueba.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. Ernesto Piedrahita dice:

    Natalia, así sea por 4 días de trabajo usted tiene derecho al pago de las prestaciones sociales en forma proporcional a los días trabajados. Además de la respectiva indemnización por el despido sin justa causa porque no hubo periodo de prueba por ser el contrato de forma verbal. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

  2. adriana alcala dice:

    Buenas noches Dr

    Firme un contrato laboral a termino indefinido con periodo de prueba dos meses pero no es claro mi despido me siento engañada ya que no me dejaron completar los dos meses

  3. Ernesto Piedrahita dice:

    Adriana, aunque en la práctica es algo injusto, pero la ley es la ley, lo que ocurrió es que su empleador hizo uso de la potestad que tiene de despedir a un trabajador dentro del periodo de prueba sin necesidad de justificar el despido. Obviamente es importante que recuerde que aún en el periodo de prueba, usted tiene derecho a que le paguen todas las prestaciones sociales proporcionalmente por los días que haya alcanzado a laborar. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.