Periodo de prueba en el contrato de trabajo verbal

En el contrato de trabajo verbal no puede existir un periodo de prueba, en la medida en que el periodo de prueba sólo es válido si consta por escrito.

Estipulación del periodo de prueba en el contrato de trabajo verbal.

El artículo 77 del código sustantivo del trabajo dispone que el periodo de prueba debe constar por escrito.

Periodo de prueba en el contrato de trabajo

Señala el numeral primero del referido artículo:

«El período de prueba debe ser estipulado por escrito y en caso contrario los servicios se entienden regulados por las normas generales del contrato de trabajo.»

En consecuencia, para que en el contrato de trabajo verbal pueda ser válido el periodo de prueba, la cláusula que verse sobre el periodo de prueba se debe hacer por escrito, aunque el resto del contrato sea verbal.

Ahora, si se una clausula se hace por escrito, lo mejor es hacer todo el contrato de trabajo por escrito.

Consecuencia de pactar un periodo de prueba verbal.

Si en el contrato de trabajo verbal se pacta un periodo de prueba verbalmente, ese acuerdo no tiene validez, de manera que si el empleador llegara a despedir al trabajador dentro del supuesto periodo de prueba, se entiende que el trabajador ha sido despedido sin justa causa, a no ser que en realidad exista la justa causa.

Contrato de trabajo verbal

En consecuencia, debemos partir del hecho de que en el contrato de trabajo verbal no existe periodo de prueba que permita despedir al trabajador sin previo aviso sin necesidad de sustentar una justa causa objetiva para la desvinculación del trabajador.

En el extraño caso en que exista un contrato verbal y un periodo de prueba escrito, que se puede, entonces el periodo de prueba tendrá los efectos jurídicos que le señala el artículo 80 del código sustantivo del trabajo.

Guía Laboral 2020

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

13 Opiniones
  1. Kelly Dice:

    Buenas noches. Mí pregunta es: si un empleado asiste al trabajo alcoholizado y drogado que consecuencias contrae . En este caso se decidió suspender por 2 días y descontarle estos días de su salario pero 2 días después de seguir laborando, ella decide renunciar pero exige liquidacion. Quiero saber si hay que liquidar teniendo en cuenta el perjuicio causado por su falta en el trabajo y en la producción del mismo.
    Lleva 2 meses y medio laborando y según testigos el día que se presentó en esas circunstancias no fue el único .
    Que se hace en estos casos.

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Kelly, en casos como esos lo que se debe hacer es pagarle a la trabajadora su liquidación completa en vista de que renunció, y en caso de que debido a su estado de alicoramiento causó perjuicios a la empresa, ésta por conducto de su representante legal deberá demandar civilmente a la ex trabajadora por los daños y perjuicios causados, pero no descontarle o retenerle su liquidación de prestaciones sociales. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes sobre Derecho laboral, que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico. correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
      • Lucy Dice:

        Buenas tardes: Por favor en un contrato de tres meses con una empleada del servicio doméstico de cuánto tiempo comprende el periodo de prueba.? Mil gracias

        Responder
        • CESAR Dice:

          SERÁ MÁXIMO DE 15 DÍAS., NO PODRÁ SER MAYOR A ESE TIEMPO, Y TENGA EN CUENTA QUE EL PERIODO DE PRUEBA DEBE CONSTAR POR ESCRITO.

  2. Maria Lopera Dice:

    Buenas tardes, cuál es el periodo de prueba de un contrato de trabajo a 2 meses?.

    Cordial saludo

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      María, en el estricto orden legal el periodo de prueba de un contrato a dos meses es de solo 12 días calendario, tiempo que se obtiene de dividir 60 días por 5. 60/5: 12. En ese orden de ideas en el contrato debe estar especificada la cláusula del periodo de prueba porque si no está, se entiende que no hay periodo de prueba y si la hay pero se establece en más de los 12 días, esa cláusula no tendrá validez. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes sobre Derecho laboral, que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico. correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  3. Fabián noriega Dice:

    Buenas noches trabajo en una empresa donde me contrataron verbalmente por tres meses como guarda de seguridad pero trabajo más de las horas que se deben prestar y mi descanso es de 2 días al mes trabajo todas las noches,tengo derecho a que prestaciones

    Responder
  4. lix Dice:

    hola labore por tres años con contrato verbal donde mi empleador dijo pagaba menos del salario minimo,acepte porque necesitaba el dinero hacen un mes deje de laborar con el me llevo a una oficina de trabajo y el inspector me pregunto el tiempo q habia trabajado le dije 3 años y ya despues imprimio 2 copias para q firmaramos .y como son letras pequeñas no me percate donde decia que le habia laborado eventual y eporadicamente donde le trabaje por 3 años con un salario de 650.000 doce horas diarias jornada continua..segun el me da 4.500.000 le debia 3.000.000 en prestamos hechos para cubrir pagos de arriendo y otras cosas total q el resto me lo va a cancelar en dos cuotas mensual. estoy indignada como el inspector no me dijo la suma total de loq me correspondia ..eso como que ya estaba arreglado

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.