Periodo de prueba en el contrato de trabajo verbal

Por 4 noviembre, 2017

En principio en el contrato de trabajo verbal no se puede pactar periodo de prueba, por lo tanto este tipo de contrato carece de él, a no ser que la parte pertinente al periodo de prueba se deje por escrito.

Así se desprende de lo dispuesto por el artículo 77 del código sustantivo del trabajo:

Estipulación 1. El período de  prueba  debe  ser estipulado  por  escrito  y en caso contrario  los  servicios  se entienden  regulados  por las normas generales  del  contrato  de trabajo.

2. En el contrato de trabajo de los servidores domésticos se presumen como  período de prueba los primeros quince (15) días de servicio.

La norma es clara en señalar que el periodo de prueba debe ser por escrito, lo que no impide que en un contrato verbal se pueda pactar un periodo de prueba por escrito, pero en tal caso habría con contrato verbal con una parte escrita, la que correspondería al periodo de prueba.

La necesidad de que el periodo de prueba en el contrato de trabajo deba ser por escrito, hace que en un contrato verbal por lo general no aplique el periodo de prueba, toda vez que la gente desconoce u olvida que debe o puede pactar el periodo de prueba por escrito aún cuando el contrato sea verbal, y sencillamente guardan silencio al respecto.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

17 Opiniones
  1. LAURA Dice:

    buenos días, cuando empece a labora me dijeron que me contrataban como vendedora de mostrador y que tendría un periodo de prueba de 2 meses, pero nunca e firmado contrato, solo e firmado manual de funciones uno con manual de funciones para vendedora y otro manual para asistente comercial, ya llevo 3 meses de estar laborando en la empresa y no e firmado contrato de ningún tipo pero si me pagan las prestaciones sociales, quiero saber q tipo de contrato debería tener si yo exijo q m hagan firmar contrato

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Laura, cuando un trabajador como en su caso no firma ningún contrato, la ley lo toma como si fuera verbal a término indefinido y ese contrato tiene la misma validez como si fuera un contrato por escrito. En todo caso usted puede pedir que le pasen un contrato indefinido por escrito para que lo firme. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes sobre Derecho laboral, que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico. correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  2. roberto Dice:

    Buenas tardes tengo dos meses y medio trabajando para una compañia de transportes,el patrono decide terminar la relacion de trabajo porque me moleste ya que en cada mes se atrazo con el pago hasta por 15 dias y cobramos mensual imaginese, aunado a eso no tenemos contrato firmado y me dice que mi salida es dentro del periodo de pruebs y no debe cancelar ningun tipo de pago adicional, aparte en los dos meses no cancelo el beneficio de caja de compensacion por mis hijas y para completar nunca pude disfrutar de la eps porque siempre esta atrasado en los pagos.

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Roberto, su empleador le está mintiendo debido a que en primer lugar el periodo de prueba cuando se pacta por escrito no puede nunca superar los dos meses calendario y en segundo lugar si no se pacta por escrito simplemente no aplica, no existe, luego si fue despedido, lo fue sin justa causa y debe ser indemnizado. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes sobre Derecho laboral, que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico. correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  3. roberto Dice:

    Para completar ahora alega que la liquidacion me la entrega en 20 dias habiles porque es lo que la ley le permite, es esto cierto???

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Roberto, recuerde que cuando un trabajador ha sido despedido, el pago de la liquidación de prestaciones sociales debe ser inmediato y sin ninguna excusa. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes sobre Derecho laboral, que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  4. ddiaz Dice:

    Buenas Tardes

    contrate una persona por contrato Verbal por $4,500,000, despues de terminado el trabao me envia una cuenta de cobro por $4,800,000 y pasado una semana el redacta un derecho de peticion en el cual describe que le debo $5,800,000 y que solo le e dado $1,500,000 y que le debo $2,800,000 por salarios, y tengo los recibos por los $4,500,000 que puedo hacer

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Ddiaz, lo que usted debe hacer es demostrar el pago que le ha hecho a esa persona si lo llega a demandar judicialmente, y sobre el saldo dicha persona no le podrá cobrar nada si no tiene pruebas de lo que le cobra. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes sobre Derecho laboral, que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico. correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  5. Karen Dice:

    Buenas si trabajo en una empresa por tres meses sin pactar periodo de prueba en todos los pago me descontaron seguridad social pero nunca me afiliaron y me despidieron estando hospitalizada y ahora me dicen q no tengo derecho a liquidación porque no era fija gracias por su ayuda.

    Responder
    • Luz Dice:

      Mira el código laboral colombiano en el artículo 77 dice q así sea un contrato verbal debe ir por escrito el periodo de prueba si el jefe no lo hizo se da por entendido un contrato laboral sin periodo de prueba.deben pagarle salarios, liquidación de prestaciones sociales e indemnización solo salario por los siguientes tres meses porq le aplica el artículo 46 y 64 código laboral se denomina despido sin justa causa y la empresa tenía que pasarle una carta de preaviso informandole q no le prórrogaria más el contrato verbal como no lo hizo el contrato se prórrogo automáticamente a tres meses más. Le recomiendo solicitar la afiliación y pagos a seguridad social y pensión ya q es obligatorio q la empresa la haya afiliado desde el primer día de trabajo. Exija sus derechos de lo contrario llame al ministerio de trabajo allá le dan una cita dónde le explican y citan al jefe.debe llevar los datos de la razón social de la empresa

      Responder
  6. Gusanita Dice:

    B tardes! Soy venezolana! Tengo mi permiso de trabajo legal! Trabajo en una tienda en el cual tengo más de 15 días trabajados! La encargada no está en la ciudad! Le dije que me iba a retirar xq no me gustaba su política de trabajo! Xq ella paga mensual y el día que no se venda no lo va a pagar! Entonces me dijo que yo tenía q anticipar mi retiro x15dias antes! Ella no me iba a pagar lo que me debía! Le dije q era un periodo de prueba y q esos días yo puedo hacer eso! Ella puede no pagarme esos días? Me contrato por tlfno! Yo nunca la he visto personalmente!

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Gusanita, en su caso la empleadora debe pagarle los salarios y prestaciones sociales por todos los días que haya alcanzado a laborar. Si le dijo que debía anticipar el retiro entonces estamos hablando de un despido por parte de ella y usted debe reclamar indemnización por el despido sin justa causa. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes sobre Derecho laboral, que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico. correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  7. Kelly Dice:

    Buenas noches. Mí pregunta es: si un empleado asiste al trabajo alcoholizado y drogado que consecuencias contrae . En este caso se decidió suspender por 2 días y descontarle estos días de su salario pero 2 días después de seguir laborando, ella decide renunciar pero exige liquidacion. Quiero saber si hay que liquidar teniendo en cuenta el perjuicio causado por su falta en el trabajo y en la producción del mismo.
    Lleva 2 meses y medio laborando y según testigos el día que se presentó en esas circunstancias no fue el único .
    Que se hace en estos casos.

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Kelly, en casos como esos lo que se debe hacer es pagarle a la trabajadora su liquidación completa en vista de que renunció, y en caso de que debido a su estado de alicoramiento causó perjuicios a la empresa, ésta por conducto de su representante legal deberá demandar civilmente a la ex trabajadora por los daños y perjuicios causados, pero no descontarle o retenerle su liquidación de prestaciones sociales. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes sobre Derecho laboral, que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico. correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  8. Maria Lopera Dice:

    Buenas tardes, cuál es el periodo de prueba de un contrato de trabajo a 2 meses?.

    Cordial saludo

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      María, en el estricto orden legal el periodo de prueba de un contrato a dos meses es de solo 12 días calendario, tiempo que se obtiene de dividir 60 días por 5. 60/5: 12. En ese orden de ideas en el contrato debe estar especificada la cláusula del periodo de prueba porque si no está, se entiende que no hay periodo de prueba y si la hay pero se establece en más de los 12 días, esa cláusula no tendrá validez. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes sobre Derecho laboral, que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico. correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal