Periodo de prueba en el contrato de trabajo verbal

Por   04/11/2017

En principio en el contrato de trabajo verbal no se puede pactar periodo de prueba, por lo tanto este tipo de contrato carece de él, a no ser que la parte pertinente al periodo de prueba se deje por escrito.

Así se desprende de lo dispuesto por el artículo 77 del código sustantivo del trabajo:

Estipulación 1. El período de  prueba  debe  ser estipulado  por  escrito  y en caso contrario  los  servicios  se entienden  regulados  por las normas generales  del  contrato  de trabajo.

2. En el contrato de trabajo de los servidores domésticos se presumen como  período de prueba los primeros quince (15) días de servicio.

La norma es clara en señalar que el periodo de prueba debe ser por escrito, lo que no impide que en un contrato verbal se pueda pactar un periodo de prueba por escrito, pero en tal caso habría con contrato verbal con una parte escrita, la que correspondería al periodo de prueba.

La necesidad de que el periodo de prueba en el contrato de trabajo deba ser por escrito, hace que en un contrato verbal por lo general no aplique el periodo de prueba, toda vez que la gente desconoce u olvida que debe o puede pactar el periodo de prueba por escrito aún cuando el contrato sea verbal, y sencillamente guardan silencio al respecto.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

9 Opiniones
  1. Ernesto Piedrahita dice:

    Natalia, así sea por 4 días de trabajo usted tiene derecho al pago de las prestaciones sociales en forma proporcional a los días trabajados. Además de la respectiva indemnización por el despido sin justa causa porque no hubo periodo de prueba por ser el contrato de forma verbal. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

  2. adriana alcala dice:

    Buenas noches Dr

    Firme un contrato laboral a termino indefinido con periodo de prueba dos meses pero no es claro mi despido me siento engañada ya que no me dejaron completar los dos meses

  3. Ernesto Piedrahita dice:

    Adriana, aunque en la práctica es algo injusto, pero la ley es la ley, lo que ocurrió es que su empleador hizo uso de la potestad que tiene de despedir a un trabajador dentro del periodo de prueba sin necesidad de justificar el despido. Obviamente es importante que recuerde que aún en el periodo de prueba, usted tiene derecho a que le paguen todas las prestaciones sociales proporcionalmente por los días que haya alcanzado a laborar. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

  4. Jimmy Gonzalez dice:

    Este artículo deja en claro que la ley exige que el empleado así esté en periodo de prueba el empleador esta obligado a vincularlo con todas las prestaciones sociales, EPS, ARL ect.
    La inquietud me la genera que entidades como los Call Center querealizan capacitaciones y periodos de prueba que pueden llegar a durar hasta 3 meses en los cuales el empleado no cuenta con absolutamente nada y por estos lugares pasan miles de personas.
    La pregunta es; bajo que figura legal se amparan estas entidades para que sus bolsas de empleo no cumplan con los requisitos de ley, por que supongo que los procesos de demanda en su contra por parte de sus empleados son muchos, pero supongo que ninguno exitoso por que estas prácticas las siguen sosteniendo, que pasaría si en uno de estos periodos de prueba, alguno de sus asistentes sufre un accidente de trabajo? quien responde?

  5. Francisca lopez dice:

    Doctor, he tenido empleada doméstica sin contrato la liquide en junio, la liquidación dice contrato a un año. Y la volví a reintegrar el 4 d julio, con contrato a termino indefinido incapacitada desde el 3 de agosto, tengo dos preguntas 1. La puedo despedir por periodo de prueba estando incapacitada? 2.o la despido y la indemnizo cuando se reintegre?
    Muchas gracias doctor por su amable ayuda, estoy pendiente, el problema es que me quedé sin trabajo y la empresa no tiene cómo pagar.

  6. Ernesto Piedrahita dice:

    Francisca, ningún trabajador puede tener periodo de prueba si con su mismo empleador ya tuvo con anterioridad un contrato de trabajo. El hecho de terminar un contrato para celebrar uno nuevo no permite el periodo de prueba a no ser que el objeto y las funciones hayan cambiado. Ejemplo: En el contrato a término fijo su trabajador desempeñaba el cargo de manejo de archivos y luego al contratarlo a término indefinido lo pone como conductor de vehículo. En relación con la empleada le recomiendo si la va a despedir, esperar a que termine su incapacidad y luego despedirla pero pagándole su indemnización. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico en materia laboral. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

  7. John Fernando ACEVEDO CUESTA dice:

    Buenas tardes

    Me podría por favor confirmar que sucede cuando no se realiza la clausula o documento de periodo de prueba en un contrato verbal y como afectara esto en un despido dentro de los primeros días de iniciado el contrato.

    muchas gracias

  8. diana parra dice:

    Ana y Luís ambos mayores de edad, acuerdan verbalmente el 1 de enero del 2013 contrato laboral

    Realizar labores domesticas
    Salario $670.000 Duración del contrato 6 meses

    Identifique:

    Sujetos y elementos de la relación laboral
    Periodo de prueba Tipo de contrato
    ¿Qué debió pactarse por escrito?

Trackbacks

Check out what others are saying about this post...
  1. […] Lo hay. Y es importante dejarlo claro desde el principio para evitar confusiones o negación de algún derecho laboral. Como indica el portal Gerencie.com: […]



En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.