Cambio de modalidad de contrato laboral

La modalidad de del contrato laboral y el tipo de contrato puede ser cambiado por las partes siempre que el cambio cuenta con la autorización del trabajador, y que con el cambio no se afecten los intereses del mismo.

Cambio de contrato en la misma empresa.

Empleador y trabajador puede acordar cambiar de contrato, ya sea de uno fijo a un indefinido, o viceversa.

La ley no obliga al trabajador a que acepte que le cambien el tipo de contrato de trabajo o las condiciones del mismo, ni le brinda esa facultad al empleador, que no hace parte de llamado ius variandi.

El cambio de contrato o modalidad dependerá de la voluntad del trabajador y/o de las negociaciones que hagan las partes.

La voluntad del trabajador en el contrato de trabajo.

El contrato de trabajo, como cualquier otro contrato, es consensual, es decir, nace por el acuerdo de voluntades expresado por las partes del contrato.

En consecuencia, así como el nacimiento del contrato requiere la expresión de voluntad del trabajador, cualquier modificación a él requiere que el trabajador está de acuerdo, lo que descarta que el empleador pueda obligar o exigir dicho cambio.

Se puede pasar de un contrato de servicios a uno de trabajo, o se puede pasar de un contrato verbal a uno escrito, o de uno a término fijo a uno con término indefinido, etc., pero siempre debe existir el consentimiento del trabajador.

Los anteriores ejemplos son cambios que beneficial al trabajador, y por consiguiente este seguramente siempre estará de acuerdo.

El problema surge cuando el cambio de modalidad de contratación o de tipo de contrato, afecta los intereses del trabajador.

Desmejoramiento de las condiciones laborales.El desmejoramiento de las condiciones laborales del trabajador puede derivar en el pago de indemnizaciones si no hace correctamente.

Es el caso por ejemplo de quien tiene un contrato de trabajo a término indefinido y el empleador pretende pasarlo a término o fijo, o quien tiene un contrato de trabajo y el empleador pretende uno de prestación de servicios.

En este caso se requiere más que el consentimiento del trabajador, puesto que el trabajador como parte débil de la relación laboral, tiene protección constitucional especial, y, por tanto, cualquier cambio que afecte los intereses del trabajador, incluso si el trabajador lo consiente, puede dar origen a una demanda laboral.

Aceptación expresa de cambios negativos para el trabajador.

Los cambios que afecten negativamente al trabajador no son ilegales, pero sí se requiere que la expresión de voluntad o consentimiento del trabajador sea clara, y que no exista asomo de vicio alguno, como presión, amenaza, acoso laboral, etc.

Lo ideal sería negociar esas nuevas condiciones desmejoradas, algo recomendado cuando los cambios propuestos se deben a problemas financieros de la empresa y se tornan necesarios para evitar la quiebra y cierre de la misma, pero nunca como una imposición y menos por razones distintas a verdaderos problemas económicos que impida el normal funcionamiento de la empresa.

Este tipo de negociaciones debe documentarse como una prueba futura en caso de una demanda laboral.

Indemnización por despido sin justa causa.Indemnización que se debe pagar si el empleador termina el contrato de trabajo sin que exista una justa causa.

Si el cambio se plantea como una exigencia el trabajador perfectamente puede decidir no aceptar ni firmar nada y esperar que la empresa decida despedirlo pagando la indemnización respectiva.

Cómo cambiar de contrato.

El cambio de contrato se puede, o mejor, se debe hacer mediante otrosí que modifique el contrato vigente, sin que se liquide el contrato para firmar uno nuevo.

No es que esté prohibido liquidar un contrato para firmar otro, lo que ocurre es que para el trabajador es riesgoso aceptar la liquidación del contrato de trabajo bajo la promesa de firmar uno nuevo,  ya que se han dado casos en los que el empleador se niega a firmar el nuevo contrato.

Guía Laboral 2022

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

6 Opiniones
  1. Anyi Dice:

    Tengo contrato a termino fijo con mi empresa por 3 meses pero ya llevo 5 meses trabajado porq no hubo preaviso de 30 dias para q finalizara el contrato y se renovo automaticamente ahora voy a cumplir 6 meses y ya quedan menos de 30 dias y no me hicieron preaviso y c renovo por otros 3 meses automaticamente pero hoy me llamaron para q firmara un otrosi donde se modificaba el contrato inicialmente pasando de termino fijo a contrato por obra y labor realizada mi empresa es un super almecen q vende ropa viveres entre otros productos es legal lo q hicieron y porq creerian ustedes q lo hicieron ?

    Responder
  2. derly Dice:

    Buenas tardes llevo mas de 3 años trabajando bajo un contrato a termino fijo , hoy me hicieron llegar un documento para firmar otrosí en el cual me pasan el contrato a obra labor. mi pregunta es en que que me puede afectar este nuevo contrato?

    Responder
  3. MINA DE JESUS Dice:

    hola tuve u contrato a termino fijo que se renovó automáticamente 2 veces y cuando finalizo el tercer periodo firme un contrato nuevo indefinido pero no me liquidaron… eso es legal?
    dicen que cuando necesite certificado laboral me van a generar 2 certificados, uno por el tiempo fijo y otro por el indefinido…. y que pasa con las vacaciones???

    Responder
    • Alonso Riobó Rubio Dice:

      Si se celebra un contrato a término fijo y se prorroga una o más veces y luego se suscribe un contrato a término indefinido, sin liquidar los contratos anteriores, el contrato a término indefinido se entiende celebrado desde el comienzo de la relación laboral, o sea que el tiempo servido durante los contratos a término fijo queda subsumido en el nuevo contrato. Es conveniente que el trabajador vigile que el nuevo contrato no contemple período de prueba. Vale recordar igualmente que cuando se celebra un contrato a término fijo inferior a un año y se prorroga varias veces, al vencerse la tercera prórroga el contrato queda prorrogado automáticamente a un año. Ocurre con alguna frecuencia que el empleador ubicado en esa hipótesis convence al trabajador de cambiarse a un contrato a término indefinido y poco después lo despide, librándose de pagarle la indemnización por despido injusto aduciendo basarse en la cláusula del periodo de prueba o pagándole la indemnización prevista para el contrato a término indefinido, con perjuicios para el asalariado.

      Responder
  4. Mata Valencia Dice:

    Buenas tardes tengo una empleada que inicio su contrato conmigo como persona natural luego cambie a persona juridica quedando el mismo contrato, para despedirla la carta ka hago a nombre de la persona natural como esta en el contrato inicial o a nombre de la empresa actual

    Responder
  5. Anónimo Dice:

    Hola. Si tengo un contrato con una empresa temporal y desempeño mi lbor en una empresa usuaria. La empresa usuaria me solicita renunciar para entrar en un proceso de vinculación directa. Es lo debido? Qué pasa si por algún motivo no me vinculan y yo haber renunciado voluntariamente a la empresa temporal?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.