El trabajador no está obligado a cambiar de tipo de contrato ni a aceptar modificaciones al mismo

Por 8 noviembre, 2017

La ley no obliga al trabajador a que acepte que le cambien el tipo de contrato de trabajo o las condiciones del mismo; esas aceptaciones dependerán de la voluntad del trabajador y/o de las negociaciones que hagan las partes.

Suele suceder en las grandes empresas, incluidas multinacionales, que exigen a sus trabajadores renegociar los contratos de trabajo, ya  sea para cambiarlos de tipo indefinido a fijo, para desmejorarles  condiciones como salarios y jornada de trabajo, o para vincularlos por cooperativas de trabajo a asociado o mediante empresas de servicios temporales.

Que la empresa presente esa exigencia y hasta ultimátum a sus trabajadores no significa que ellos deban aceptarlo, pues la ley no los obliga a eso, de manera tal que si los trabajadores no aceptan esas exigencias, la empresa los puede despedir pero el despido será injusto y tendrá que pagar las indemnizaciones del caso. Igual, si la empresa unilateralmente cambia las condiciones el trabajador puede renunciar y esa renuncia será por justa causa lo que automáticamente hará que la empresa deba pagar la respectiva indemnización aunque para ello sea necesario iniciar una reclamación judicial, por cuanto en ese caso se configura el despido indirecto.

Lo que sucede es que los trabajadores, que son la parte débil del contrato, por temor a quedar sin empleo, o hasta por desconocimiento, terminan firmando lo que la empresa quiere, pero no debe ser así necesariamente.

Lo ideal sería negociar esas nuevas condiciones, algo recomendado cuando los cambios propuestos se deben a problemas financieros de la empresa y se tornan necesarios para evitar la quiebra y cierre de la misma, pero nunca como una imposición y menos por razones distintas a verdaderos problemas económicos que impida el normal funcionamiento de la empresa.

Ante una exigencia de este tipo, el trabajador perfectamente puede decidir no aceptar ni firmar nada y esperar que la empresa decida despedirlo pagando la indemnización respectiva.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Alex Dice:

    trabajo en una empresa llevo mas de 1 año y 5 meses y el problema que tengo es que los dias lunes festivos los pagaban normal, pero de de unos meses para aqui la empresa decidio sin previo aviso hacer que esos lunes festivos trabajados fueran compensados entre semana, eso para mi no esta claro ya que yo en ningun momento recibi notificacion ni mucho menos firme algo para aceptar ese cambio y eso ha afectado mi sueldo ya que lo pagan como un dia normal.

    Quedo atento gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Conozca sus obligaciones tributarias con nuestro Procedimiento tributario.