Definición legal de accidente de trabajo

Por fin, y de una vez por todas, existe una ley que de forma clara y precisa define qué es un accidente de trabajo. Se trata de la ley 1562 de 2012 que en su artículo 3 define el accidente de trabajo de la siguiente forma:

Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte.

Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o contratante durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo.

Igualmente se considera accidente de trabajo el que se produzca durante el traslado de los trabajadores o contratistas desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador.

También se considerará como accidente de trabajo el ocurrido durante el ejercicio de la función sindical aunque el trabajador se encuentre en permiso sindical siempre que el accidente se produzca en cumplimiento de dicha función.

De igual forma se considera accidente de trabajo el que se produzca por la ejecución de actividades recreativas, deportivas o culturales, cuando se actúe por cuenta o en representación del empleador o de la empresa usuaria cuando se trate de trabajadores de empresas de servicios temporales que se encuentren en misión”.

Queda más que claro cuándo se configura un accidente de trabajo, tema relevante para determinar por ejemplo quién debe pagar la respectiva incapacidad, sin la EPS o la ARP.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

6 Opiniones
  1. edwin dice:

    una persona que cumplia funciones de mensajeria no estipulados como funciones propias dentro del contrato, laboral terminando su recorrido de mensajeria ya en horas, fuera de horario laboral pero funciones otorgadas por empleador y para la empresa, al salir de el ultimo domicilio a 50 metros de este sufrio una torcedura o esguince, donde hasta la fecha (20 dias) ha tenido problemas para movilizarse y cumplir de manera correcta con sus funciones laborales, debido a esto a tenido que asistir a terapias citas medicas y demas donde el empleador le esta descontando el tiempo de citas medicas y terapias y aun asi le pide carta de renuncia por la incapacidad para realizar las funciones al 100% debido a la lesion ¿esto se considera accidente laboral? y cuales son los deberes del empleador en este caso, ¿es correcto las medidas que toma el empleador y que se debe hacer?

    agradezco la asesoria que puedan brindar para un buen procedimiento y evitar una injusticia…

  2. fernando dice:

    si durante mi trabajo me entro un mosquito en el oido , es considerado un accidente de trabajo

  3. diana dice:

    Me caí en la oficina el 8 de marzo de 2016 y me ha practicado la ARL POSITIVA terapias físicas para el Hombro izquierdo el dolor y la inflamación no se me quita la fisiatra me ordeno Ondas de Choque y después de terminadas estas ondas al hombro me deben hacer infiltraciones con gran sorpresa la ARL ME ESTA NEGANDO ESTOS SERVICIOS ,pido me ayuden a ver que puedo hacer ,mi empresa me ha ayudado en todo.

  4. Elio. dice:

    El 21 de Diciembre Miercoles. termine turno de amanecida y me dirigi al dermatologo. con una infeccion .me da 6 dias de incapacidad. mi pregunta es?? Los dias de incapacidad comienzan desde el dia Miercoles o Jueves..
    ya que el dia Miercoles lo habia laborado en la madrugada de ese dia.

  5. Cristian dice:

    una empresa que presta el servicio de mantenimiento de techos envía a sus trabajadores a los lugares correspondientes para prestar el servicio, el horario de trabajo es de 7:30 am a 4:00 pm, el día de la quincena el empleador cita en la oficina a las 2:00 pm a los trabajadores para realizar el pago correspondiente, los trabajadores terminan su actividad en la empresa solicitante del servicio y se suben en el bus de transporte publico para llegar a la oficina, en el transcurso del camino el bus sufre un accidente de transito generándole a los trabajadores golpes múltiples. ¿ es considerado accidente de trabajo?

  6. yuliana dice:

    En La empresa del aseo del municipio el coordinador mando a unos de los trabajadores a recojer la basura en un motocarga pero tal automóvil en una subida se detuvo y se devolvió y volcó pasándole por enzima al trabajador al llegar al hospital el coordinador de la empresa paso el informe como accidente de tránsito q debe hacer el afectado si por mencionado informe no le están brindando la adecuada atención medica teniendo claro q el accidente fue laboral por favor me pueden asesirar ?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.