Definición legal de accidente de trabajo

Por 12 octubre, 2017

En Colombia existía un vacío en cuanto a lo que se debe entender como accidente de trabajo, lo que llevaba a que cada quién hiciera su propia interpretación, muchas veces en detrimento de los afectados por un accidente de trabajo.

La de  1562 de 2012 que en su artículo 3 define el accidente de trabajo de la siguiente de una forma bastante clara que no deja mayor duda:

«Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte.

Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o contratante durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo.

Igualmente se considera accidente de trabajo el que se produzca durante el traslado de los trabajadores o contratistas desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador.

También se considerará como accidente de trabajo el ocurrido durante el ejercicio de la función sindical aunque el trabajador se encuentre en permiso sindical siempre que el accidente se produzca en cumplimiento de dicha función.

De igual forma se considera accidente de trabajo el que se produzca por la ejecución de actividades recreativas, deportivas o culturales, cuando se actúe por cuenta o en representación del empleador o de la empresa usuaria cuando se trate de trabajadores de empresas de servicios temporales que se encuentren en misión.»

Queda más que claro cuándo se configura un accidente de trabajo, tema relevante para determinar por ejemplo quién debe pagar la respectiva incapacidad, si la EPS o la ARL.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

6 Opiniones
  1. Ing.imprelit@gmail.com Dice:

    Buen dia trabaje en una de las empresa de transmilenio y sufri una lección delicada en mi cabeza El pasado 25 de mayo fui agredido físicamente en el rostro dentro de las instalaciones de la empresa a las 5.30 am, precisamente en el patio de la 191 por parte del señor Maicol Stiven Cruz Barreto identificado con cedula de ciudadanía número 1020772061 y código de identificación 106523, quien ocasiono dos lesiones graves en mi rostro cortando nervios y musculo, perdiendo la simetría q había en mi rostro. Lesion una de 4 centímetros de longitud que genero 14 punto en la saturación, y otra de 3.5 centímetros q genero 13 puntos de saturación, con una profundidad de 15 milímetros, más los puntos internos que al parecer es la misma cantidad q se evidencian por fuera.
    Fui llamado a descargos hasta el día 15 del mes de junio del 2018 a las 12 del día, donde informo mi versión a la asistente jurídica del patio 191 que me solicito para esta diligencia, comentándole q esto inicia por yo le compre una boleta al señor Maicol Stiven Cruz Barreto de una bicicleta con un valor de $ 500.000 pesos se la cancele el día 19 de abril con el numero 36 esta boleta juega el día 21 con la lotería de Boyacá del mes de abril del 2018, a la cual yo con el numero 36 me gano el premio, llame al señor Maicol trate de localizarlo por todos los medios pero fue imposible, hasta después de 12 días de haber jugado el premio prendió el celular y me informa de que había cancelado el premio el mismo día q jugo, q no respondía por nada y q hiciera lo que quisiera, yo deje las cosas así y me di por robado por este personaje.
    El día 25 de mayo del 2018, me encuentro a señor Maicol en operaciones a las 5:00 am, me le acercó y le digo q es un estafador y un ladrón q eso no estaba bien el no dijo nada y hay quedaron las cosas, en operaciones me quedo hablando con otro operador cruzo unas pocas palabras para después dirigirme hacia mi centro de operaciones y pedir mi Checklist y carro para el turno asignado de ese día, me dirijo hacia el móvil y evidencio de q tiene las sillas mojadas salgo hablar con las señoras del aseo interno de los móviles, cuando veo q viene hacia mí el señor Maicol por la parte de atrás del vehículo q yo estaba revisando, no le di importancia y seguí haciendo mi labor de revisar el vehículo como lo hago todos los días, cuando veo q este señor llega a la parte delantera del móvil de una forma agresiva y grosera cuando me tira $ 5.000 pesos en la cara y tratándome mal me dice ay esta su plata se viene hacia mí, mi reacción fue sacar mi mano izquierda para alejarlo de mi diciéndole aquí no venga a joder en mi puesto de trabajo, di una media vuelta para seguir diligenciando el documento Checlist cuando recibo dos golpes que me propina este señor con dos tablas de acrílico la cuales se utilizan en las rutas de los buses zonales.
    Después del golpe yo quede noqueado recuerdo vagamente las personas que lo acompañaban pero si escuche q uno de ellos decía hágale Maicol que yo lo respaldo usted ha sido serio con migo, no recuerdo mas ya q de mi cabeza brotaba demasiada sangre pensando yo de q me había sacado el ojo derecho, el señor q me propino esta grave lección se retiró del lugar como si nada hubiera pasado, en ese lugar se encontraba unos 3 (facilitadores de mantenimiento), llega el señor Cesar (facilitador de mantenimiento) y me presta los auxilios ya q los otros señores quedaron impactados con las lesiones q tenía en ese momento,
    Después de Cesar haberme prestado los primeros auxilios para parar el sangrado me dirijo a operaciones con el señor encargado(operaciones toberin) el cual llama a la A.R.L y ellos determinan de que ese accidente lo vea la E.P.S lo cual no entiendo, ya q fue dentro de las instalaciones de la empresa, yo estaba ya en mi horario laboral, yo estaba uniformado, yo estaba haciendo mi labor diaria de revisar mi móvil antes de salir de patio como lo dice el manual y fui agredido con una herramienta de trabajo de igual manera no entendí la decisión de la señorita de la A.R.L
    En dias pasados me cita la asistente jurídica del patio de la 191 para entregarme la carta de cancelación de contrato por justa causa presuntamente por agresión física donde yo nunca agredi a la otra persona y no la firme ya q aqui el unico perjudicado fui yo físicamente y ahora laboralmente por parte de la decisión q tomo la empresa, le dije a asistente jurídica que donde estaban las pruebas fehacientes de las personas que cite en mi diligencia de descargos el día 25 de junio del 2018, que donde está la evidencia del video de las cámaras de seguridad para determinar mi supuesto actuar de agresion de ese día, para q afirmen lo que yo dije en descargos.
    Pido agradeciendo mucho sus recomendaciones a este impase q se me presento en este momento de mi vida

    Responder
  2. pregunton Dice:

    tengo una duda, en la ley 1562 del 2012 esta la definición de accidente de trabajo que es un suceso repentino que sobreviene por causa o por ocasión del trabajo que produzca en el trabajador una lesión orgánica funcional,psiquiátrica o la muerte pero hago la siguiente pregunta.
    un trabajador sufre un para cardiaco en el lugar de trabajo en horas laborales como es catalogado.Estaba en recepción y se desploma.

    gracias
    quedo atento a sus comentarios

    Responder
    • LINA MARCELA BALLESTEROS DUQUE Dice:

      Con el debido respeto, señor «preguntón» creo que aquí hay una mala definición de términos. Si bien es cierto el trabajador estaba en su horario laboral y el suceso ocurrió realizando las actividades laborales, debemos tener claro que el paro cardiaco no esta determinado como accidente de trabajo. Para mi esto puede ser catalogado mas bien como la consecuencia de una «enfermedad laboral» o «enfermedad común», según sea el caso. Eso se definiría revisando los exámenes médicos laborales que se le realizaron al empleado antes de ingresar a trabajar a la empresa, cuales fueron tal vez las recomendaciones medicas para esta persona. Adicionalmente, se debe tener en cuenta que los paros cardiacos son la consecuencia de una enfermedad prolongada a la que si no se le pone atención suelen terminar en estas fatídicas circunstancias.
      Para mi y desde mi punto de vista, lo discriminaría mas como enfermedad común.
      La responsabilidad seria de carácter penal para la empresa, pues si bien en cierto de acuerdo a lo que aprecio el trabajador ya venia con problema de salud grave, ellos debieron haberlo incluido en un programa de estilos de vida saludable.

      Responder
  3. Mauricio Caba Dice:

    Hola buenas noches tengo una duda. Tuve un Accidente de transito desplazandome de un punto a otro cumpliendo mi cronograma, me desplazaba en una moto de mi propiedad al principio me atendieron por él soat pero luego de unos meses me empezó a doler la espalda, me sacaron una radiografía en dónde de terminaron qué tenía una fractura, h qué está fractura era debida a un golpe, golpe que presente por él accidente que tuve, mi problema ahora es con la empresa que me dice que la ARL no cubre la incapacidad por presentar el Soat.
    Qué procedimientos debo hacer y quién tiene la razón según la ley?

    Responder
    • andrea Dice:

      En el hecho que usted relaciona don mauricio cuando surge un evento de accidente en calle via publica con actore de transito vial el primer respondietne es el soat por ser el seguro que cobija todos los sucesos en calle y de via publica con accidente de transito. en este caso la empresa debio reportarle igual su accidente a la arl esto con el fin de que si su lesion absorbe todo el monto de seguro destinado para un accidente entre a cubir la arl toda vez que usted estaba en representacion de la empresa. si hubiera sido en un dia familiar y sin estar laborando seria la eps quien cubriria. en este caso usted puede volver por el soat y reportar que se siente mal debido a su accidente si en defnitivmente no repsonden debe seguir con la arl y la empresa debio reportar su accidente de no hacerlo incumpliria con la ley 1562.

      Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?