Inicio » . » (07 / 11 / 2012 )

Contratos de colaboración

Consorcios, Uniones Temporales, Cuentas en Participación y Contratos de Administración Delegada celebrados entre particulares o entre éstos y el Estado.

Dado que el tema de los contratos de colaboración, en todas sus formas,  presentan una normatividad tan dispersa y sujeta a interpretación, y por las inquietudes que regularmente se presentan en los empresarios en nuestros servicios de Asesoría y Consultoría,  consideramos importante retomar las  instrucciones emitidas por la Superintendencia de Sociedades en su Circular Externa 115-006/09, relacionadas con el procedimiento contable para el reconocimiento, medición, presentación y revelación de las operaciones económicas derivadas de este tipo de contratos, también denominados acuerdos conjuntos, bajo las modalidades de Consorcios, Uniones Temporales, Cuentas en Participación y Contratos de Administración Delegada celebrados entre particulares o entre éstos y el Estado.

Sobre el particular habrá que esperar como el estado  armonizará  las normas contables, comerciales, públicas,  y tributarias en la materia,  las cuales están tan dispersas,  una vez entre en vigencia la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera –NIIF en Colombia, por ello con la presente información queremos presentar la compilación normativa e instructivo   que hizo la Superintendencia de Sociedades  en su circular con respecto a la situación actual, con el objeto de tener claro el panorama al momento de hacer la convergencia a los estándares internacionales  de información financiera y sobre lo cual igualmente se esperaría los nuevos pronunciamientos e instructivos por parte de la Superintendencia.

“(…)

2. CONSORCIOS Y UNIONES TEMPORALES

2.1. Marco Legal

El Decreto 2649 de 1993 por el cual se expiden los principios o normas de contabilidad generalmente aceptados en Colombia, no se refiere específicamente al reconocimiento, medición, clasificación, presentación y revelación de los hechos económicos y operaciones realizadas a través de consorcios y uniones temporales, por lo tanto es necesario recurrir a otras normas legales y conceptos emitidos por diferentes autoridades que se han ocupado de este tipo de operaciones.

Al respecto esta Superintendencia ha considerado que el consorcio empresarial y la unión temporal, son figuras en virtud de la cuales, varias personas naturales o jurídicas, unen sus esfuerzos, conocimientos, capacidad técnica y científica para la gestión de intereses comunes recíprocos, y aunque parte de una base asociativa no hay socios propiamente dichos, sino un modelo de colaboración para la ejecución de uno o varios proyectos, pero cada uno de los asociados conservando su independencia y asumiendo un grado de responsabilidad solidaria en cumplimiento de las obligaciones contractuales.

Por su parte, el artículo 7o de la Ley 80 de 1993 por la cual se expidió el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública, definió los consorcios y las uniones temporales para los efectos allí contenidos, así:

“Consorcio: Cuando dos o más personas en forma conjunta presentan una misma propuesta para la adjudicación, celebración y ejecución de un contrato, respondiendo solidariamente por todas y cada una de las obligaciones derivadas de la propuesta y del contrato. En consecuencia, las actuaciones, hechos y omisiones que se presenten en desarrollo de la propuesta y del contrato, afectarán a todos los miembros que lo conforman”.

“Unión Temporal: Cuando dos o más personas en forma conjunta presentan una misma propuesta para la adjudicación, celebración y ejecución de un contrato, respondiendo solidariamente por el cumplimiento total de la propuesta y del objeto contratado, pero las sanciones por el incumplimiento de las obligaciones derivadas de la propuesta y del contrato se impondrán de acuerdo con la participación en la ejecución de cada uno de los miembros de la unión temporal”.

Descargar trabajo completo

Presentado  por:

Ower Antonio Cassetta Vallejo

Asesor y Consultor

Colombian Professional SAS

www.professional.com.co

owerkz@professional.com.co

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


Una opinión
  1. Rocio dice:

    Los trabajadores que laboran en una empresa constituída bajo un contrato de colaboración empresarial tienen derecho al cobro de beneficios laborales??

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.