Diferencia entre consorcio y unión temporal

Cuando hablamos de consorcios y uniones temporales no siempre tenemos claridad respecto a lo que diferencia una organización de la otra.

Y es que el tratamiento  contable, tributario y laboral del consorcio y de la unión temporal, son iguales, no hay diferencia entre ellos.

Tanto un consorcio como una unión temporal, resultan de la unión de dos o más personas naturales o jurídicas que conjuntamente presentan una propuesta o desarrollan una actividad o negocio, sin que esa unión o colaboración constituyan una entidad jurídica, sino que en ambos casos, los miembros del consorcio o de la unión temporal mantienen su independencia, su autonomía en todos los sentidos.

Pero hay una sutil e importante diferencia entre el consorcio y la unión temporal, y es la que define el grado de responsabilidad de los miembros que los componen.

En el consorcio, todos los consorciados responden solidariamente por los incumplimientos y perjuicios que causaren a terceros.

En la unión temporal, cada integrante responde a prorrata de su participación, y ninguno es solidario por las  responsabilidad que le corresponde a otro integrante según su participación, lo que hace que los intereses individuales de cada integrante estén mucho más protegidos que en el consorcio.

En lo demás aspectos relacionados con los consorcios y uniones temporales, el tratamiento que se debe dar es exactamente igual, incluso hasta en la forma de constitución, puesto que los dos se pueden constituir con un simple documento privado.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Jose gabriel Sanint dice:

    Buenos dias.
    Quisiera consultar lo siguiente
    Puede un consorcio existente, ampliarse para otros contratos con la mismo contratante?

    Gracias

  2. miguel rincon perez dice:

    si una union temporal realiza cualquier trabajo con el estado, departamento o municipio; requiere del registro de camara de comercio, entonces que?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.