Inicio » Otros. » (24 / 08 / 2009 )

Derecho de petición contra particulares

El derecho de petición, por excelencia es una figura que opera para entidades de derecho público, para empresas estatales; pero excepcionalmente puede operar contra entidades particulares, contra empresas privadas.

Debido a esta situación, sólo de forma excepcional, y en la medida en que se violen derechos fundamentales, el derecho de petición obliga a los particulares.

La Corte Constitucional en varias de sus sentencias [Sentencias C-134/94, T-105/96, T-738/98, T-789/98, T-131/98, T-131/98], ha considerado que el derecho de petición vincula a los particulares en la medida en que ese particular preste servicios públicos o de interés general, o que aunque no se trate de ningún servicio de los anteriores, se viole algún derecho fundamental por la no atención del derecho de petición.

Para el caso de las empresas privadas que prestan servicios públicos o de interés general, para que el derecho de petición las vincule, además de la naturaleza de los servicios prestados, debe existir una afectación del algún derecho fundamental de quien invoca el derecho de petición.

La corte ha considerado que en estos casos, procede la acción de tutela para exigir al particular la atención del derecho de petición, en la medida en que se presenten los supuestos de que trata el artículo 86 de la constitución nacional.

Precisamente el artículo 86 de la constitución es quien concibió la acción de tutela, y en cuanto a la procedencia de la tutela contra particulares, dice este artículo:

(…)

La ley establecerá los casos en los que la acción de tutela procede contra particulares encargados de la prestación de un servicio público o cuya conducta afecte grave y directamente el interés colectivo, o respecto de quienes el solicitante se halle en estado de subordinación o indefensión.

(…)

La vinculación de los particulares frente al derecho de petición, está sujeto al marco contemplado en el artículo 86 de la constitución nacional, y en este se pueden identificar claramente las siguientes situaciones:

  1. El particular presta un servicio público o de interés general
  2. Que se afecte gravemente el interés general o colectivo, y
  3. Que se afecte gravemente algún derecho fundamental como consecuencia del estado de subordinación o indefensión.

Es así como por ejemplo se puede recurrir a la acción de tutela cuando un empleador no certifica a un ex empleado suyo, lo que le afecta su derecho al trabajo; por lo que se colige que en el derecho de petición vincula al empleador particular respecto a la expedición de certificados o documentos que garanticen el derecho del trabajador al trabajo, a la salud o a la pensión.

Para complementar:

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

310 Opiniones en “Derecho de petición contra particulares”
  1. john salazar dice:

    Buenos dias

    el día 3 de octubre tuve una lección en una rodilla donde asiste a mi eps coomeva coolsalud en la ciudad de cali, como era ya las 11:00 pm me dijeron que a esa hora no se podía hacer nada, que solo me podía poner algo para el dolor y que madrugara a la clínica del rosario donde podían tomarme los exámenes que correspondían.
    Estuve en la clínica temprano donde me vio el medico general y me envió una radiografía donde se vio que la rodilla estaba bien, de hay me remitió al ortopedista que me vio esa misma mañana y me envió una resonancia por que al parecer tengo rotura de ligamentos cruzadas pero esto solo se podía confirmar con la resonancia. Sorpresa la mía cuando no me envió a urgencias a ningún otra clínica para que me la tomaran si no que me dio la orden para llevarla a mi EPS
    donde madrugue el lunes y me la autorizaron el miércoles.
    Cuando fui a pedir la cita para la resonancia me dicen que solo había para noviembre e insistiendo me dieron una para el 29-10-14. simplemente le dicen a uno pida mas incapacidad.
    Empece a pedir la cita para cuando me tomen la resonancia ya la tenga asignada, me expresan que no hay ni para octubre ni para noviembre que este llamando para ver cuando habilitan agenda.
    Le agradezco en lo que me pueda ayudar me estoy perjudicado ya que no puedo caminar bien, la rodilla me duele mucho y tengo que trabajar no puedo pedir tanta incapacidad.

    Gracias

  2. Ivonne Torres dice:

    Buenos días:

    Soy fisioterapeuta y estaba trabajando a una empresa privada que prestas servicios de salud ocupacional a diversas ARL firme contrato por prestación de servicios en el que se establecía que el pago de mis servicios como profesional serian cancelados al mes de radicado la cuenta de cobro a la fecha me adeudan 1.500.000 de cuentas desde mayo y por mas que enviado mensajes cartas lo único que he obtenido fue una respuesta de que posiblemente me cancelarían en un plazo de 6 a 9 semanas y eso fue hace un mes, llame al ministerio de trabajo y me dijeron que por el tipo de contrato no podían hacer nada, que me tocaba con abogado pero si contrato un abogado por el monto adeudado me sale más caro, puede informarme que puedo hacer.

    Gracias

    • FERANDANTE dice:

      Ivonne

      Esa modalidad de contratacion es por apariencia de servicios, pero en realidad es un contrato de trabajo disfrazado; quiza su caso aplique dentro de las pequeñas causas laborales y si es asi un practicante de ultimo año de derecho adscrito al Consultorio Juridico de cualquier universidad con facultad de derecho bajo dirección y supervisión de esta la puede representar.

      Ahora,
      le podríamos sugerir promover acción de tutela contra la empresa privada ya la arl... muy seguramente se la negaran, pero tendrá elementos de prueba que podrá usar en el proceso laboral

  3. Federico guitierrez dice:

    Me desempeño como docente, recientemente una estudiante y su madre de familia me acusan de acoso sexual, sin presentar ningún sustento ante las directivas del plantel; por su parte las directivas de la institución me dicen que no entable ninguna medida jurídica por calumnia, porque perjudica la imagen del colegio, a costa de mi buen nombre y honra; la estudiante además presenta proceso de seguimiento psiquiátrico del cual solo conocí en medio de sus continuas crisis en el colegio. Ahora no se que hacer si demando por calumnia me hechan y si continuo será bajo la acusación.

    • FERANDANTE dice:

      Federico

      No le pueden negar el derecho constitucional fundamental al buen nombre. Promueva las acciones penales, que el plantel no puede tomar represalias en contra suya, ni "hecharlo", ya que no existe ninguna causal justificada para hacerlo

  4. ciro h duarte dice:

    Contraje una deuda con una tarjeta CODENSA que no pagué hace varios años. Llamé intentando conciliar un pago con descuento de interesas a los abogados, sin poder conciliar esta situación. Ahora llega a mi oficina un derecho de petición de la oficina de abogados solicitando información de mi sueldo, cargo, etc, etc. La empresa con la que trabajo es privada.
    1.- Procede el derecho de petición?
    2.- Es valido el proceder de la oficina de abogados? me parece amenazante.
    3.- Me piden pagar una cifra en un solo pago con la que no cuento, puedo pactar un acuerdo de pagos?
    4.- Que porcentaje de mi salario puede ser objeto de embargo, en caso de llegar a esto?

    gracias

    • FERANDANTE dice:

      ciro

      1
      Ese derecho de petición es improcedente y su empleador no puede contestarlo sopena de violar el derecho de su habeas data

      2.
      No es valido

      3.
      Espere que lo demanden, le sale mas economico

      4.
      La quinta parte del excedente neto del salario minimo legal

  5. carlos yepes dice:

    pagina maravillosa

  6. carlos yepes dice:

    esta pagina es maravillosa

  7. Jose Buitrago dice:

    Buenos días, mi caso es el siguiente mi padre por deficiencia pulmonar es oxigeno dependiente, por tal motivo la empresa de salud le asigno un concentrador de oxigeno que consume mucha energía pues antes de la llegada de este concentrador las facturas de energía me llegaban por $14000 pesos y ahora me llegan por $170000 pesos monto que me es imposible de pagar, mi pregunta es puedo presentar un derecho de petición ante la entidad de salud para que se me subsidie parte del consumo de esta maquina o para que se le asigne a mi padre solo cilindros de oxigeno?.

    Gracias.

    • FERANDANTE dice:

      Jose

      Buenas Tardes

      De poder presentar el derecho de petición, puede hacerlo, el punto está en que es una situación que no depende de la eps, sino de la necesidad del usuario, ahora no nos parece humano y si más bien desagradecido el que piense condicionar la reducción del tratamiento.

      Le sugerimos entrar en contacto con el departamento tecnico fabricante del equipo y revisar si es posible cambiar el voltaje de entrada de 110 a 220 V de tal forma que un equipo de esta clase con un voltaje superior consume menos corriente que uno a 110; o llegado el caso consulta con la Empresa de Energía la posibilidad de una tarifa diferencial en razón de ser un equipo de soporte vital que no le genera ninguna utilidad económica

  8. OSCAR RUEDA dice:

    Buenos días
    Tengo una moto 125TT de AKT, el pasado 8 de agosto la lleve al servicio técnico autorizado para revisión por los 8 mil kilómetros en garantía e informe que tenía problemas con los cambios que se estaba pegando y la moto se estaba apagando inesperadamente; entre otras fallas que estaba presentando, me indicaron que se había dañado uno de los ejes de la caja de cambios y tocaba solicitarlo, ya que esto se había dañado por defecto del repuesto, me la entregan hasta el viernes 22 de agosto (15 días calendario), cuando voy a retirar la moto encuentro que me cambiaron el sillín por uno rayado y roto en la parte izquierda, cuando mi moto es nueva y el sillín estaba en perfecto estado, al igual que el tanque tenía una abolladura en la parte superior, minina pero que yo no le hice, además la entregue con ¾ de tanque y tenía solo casi ¼ parte; el encargado del sitio me indica que listo que el tanque lo pintan y que la silla me la cambia ya que fue un error de ellos, que lo del sillín se demora aproximadamente 8 días y cuando llegue me avisan para que la lleve y arreglar lo del tanque y cambiar el sillín; recibí la moto con esas condiciones y con anotación en mi factura; la utilice el fin de semana solo el sábado y la moto presento problemas de apagado nuevamente y además presentaba nuevamente un ruido, el cual al observar vi que se trataba de la cadena, hoy la 27/08/14 la llevo nuevamente por que se sigue apagando e indico además del ruido en la cadena; me informan que se apaga porque había quedado mal graduada y que lo de la cadena era por desgaste, me parece fatal ya que cuando la lleve no presentaba esa falla y no había ningún desgaste de la cadena y que yo tengo que cambiarla, ósea la cadena se desgasto en 15 días que ellos la tuvieron en el servicio; además yo lleve la moto limpia y me la devuelven sucio con barro, me siento estafado en mi buena fe y mal atendido por el Centro de servicio, aparte del dinero que tuve que gastar en transportes durante el tiempo que la moto estuvo en “la reparación” y ahora la moto sale con fallas que no tenía, cuan do la moto solo la utilizo para mi uso personal de transporte de la casa al trabajo y viceversa e ir a visitar a mi novia los sábados y no se utiliza los domingos, bueno es que este producto es de tan mala calidad
    Que puedo yo hacer en este caso, que me recomiendan?

    • FERANDANTE dice:

      Oscar

      Su caso es recurrente, y si la moto en encuentra en garantía debe EXIGIR el cubrimiento integral dentro de los estandares propios de cada elemento, incluso quiza llegue al extremo de la devolución del dinero faltante respecto del precio vs el tiempo de uso.

      Fallas como las que comenta puede ponerlas en conocimiento de la Superintendencia de Industria y Comercio delegada para la protección del consumidor.

  9. zoraida jimenez dice:

    buenos dias, donde estudiaba mi hija me niegan el boletin de calificaciones porque estoy en mora en las obligaciones financieras. necesito matricularla en un colegio mas economico pero sin boletin no puedo. yo hice un acuerdo de pago con el colegio al que le debo pero ni asi me dan el boletin. puedo poner un derecho de peticion?

    • FERANDANTE dice:

      Zoraida

      Buenas Tardes

      No señora, no porque no proceda, sino porque no tiene caso.

      Acuda directamente a la Acción de Tutela ya que el colegio al abstenerse de entregar boletin de notas está transgrediendo los derechos constitucionales fundamentales prevalentes de los niños a la educación, al libre desarrollo de la personalidad, entre otros.

      Si usted debe, el problema es con usted y no con su hija; en otras palabras si debe, pues que miren haber como le cobran pero retener el boletin de notas es una conducta que raya en la extorsión.

      En la Personería Municipal sin costo, le pueden acompañar en la estructuración y seguimiento de la Tutela, solicite en la misma la vinculación de la Secretaría de Educación para que haga seguimiento de la posición del "colegio"

  10. Josè dice:

    Buenas tardes
    Mediante el derecho de petición puedo solicitarle a una empresa privada de servicio público intermunicipal, me expida copia de la pòliza de seguro, donde conste con que Aseguradora està amparada la buseta, que me estrellò, por responsabilidad civil? Hago la pregunta porque llevo màs de un mes solicitando esta información para poder solicitar la indemnización que corresponde al deducible (10%)que cancelè para sacar el automóvil del taller. Cabe anotar que los buses y busetas en esta empresa están asegurados por sus dueños, excepto en el amparo por responsabilidad civil que lo hace la empresa.

  11. Farida Perea dice:

    Por favor pueden decirme si existe alguna norma que obligue a las aseguradoras a devolver el dinero cuando voluntariamente se deja de cancelar la prima de un seguro de vida

    • FERANDANTE dice:

      Farida

      Cuando se firma un contrato de seguro, cada parte adquiere una obligación, la Aseguradora de amparar un riesgo y el tomador de pagar la prima, de tal forma que, aunque sea dificil de entender, los seguros que se toman a plazos, se cubren a plazos, es decir, mes pagado, mes cubierto, con lo que, en el momento que se deja de pagar la prima, el seguro automaticamente se termina, y el dinero que se pagó previamente cubrió la prima de los meses que pagaba, por lo que no existe ninguna posibilidad que sea "devuelto".

  12. Liliana Ortega dice:

    Buenos días.
    En la actualidad soy copropietaria de una casa en unidad cerrada, regida por reglamento de propiedad horizontal. Desde hace 8 meses mi vecina tiene un perro que al quedar solo, ladra constantemente interrumpiendo las actividades de descanso, lectura, estudio, ver televisión, entre otras. He dialogado con la señora, sin solución. Quiero saber que acciones legales puedo emprender en busca de solucionar esta situación.
    Mil gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.