Diferencias entre corporaciones y fundaciones

Inicio » Derecho comercial. » (07 / 09 / 2008 )

Entre las entidades sin ánimo de lucro existentes, están las fundaciones y las corporaciones, y en ocasiones se tienen a confundir una con la otra.

Una corporación es muy diferente a una fundación, tanto por su conformación como por los objetivos y fines perseguidos.
A la hora de crear una entidad de este tipo, es preciso tener claridad respecto a cual figura jurídica utilizar según sea el propósito que ha llevado a crear este tipo de entidades.

El Consejo de estado, en sentencia de 21 de agosto de 1940 se ha encargado de definir de una forma muy puntual la diferencia existente entre las fundaciones y las corporaciones:

“La corporación está formada por una reunión de individuos y tiene por objeto el bienestar de los asociados, sea físico, intelectual y moral. No persigue fines de lucro.

La fundación se distingue de la corporación en que es un establecimiento que persigue un fin especial de beneficencia o de educación pública, para lo cual se destinan bienes determinados. En la fundación no hay personas asociadas sino un conjunto de bienes dotados de personería jurídica, a las asociaciones por ella actúan son secundarias en contraste con las que actúan en la corporación.

En suma, en la corporación hay asociación de personas, en la fundación predestinación de bienes a fines sociales”.

Es claro que la corporación está conformada por un grupo de personas que buscan el bienestar de ellos mismos, es decir, de los miembros de la corporación.

En cambio, la fundación no está conformada por un grupo de personas, sino por un conjunto de bienes aportados por empresa o personas, cuyo objetivo es propender el bienestar o beneficio de personas diferentes a las pertenecientes a la fundación, es decir, su objetivo es beneficiar a terceras personas.

Una corporación podría ser por ejemplo, un club de amas de casa de un barrio que tiene como objetivo conseguir recursos educativos, o de otra índole para ellas o para su familia.

Una fundación, puede ser un conjunto de bienes y recursos aportados por los comerciantes del mismo barrio, cuyo objetivo no es beneficiar a los comerciantes, sino a las personas de la tercera edad, por ejemplo.

Vemos que mientras la corporación propende por el beneficio propio de sus miembros, la fundación propende por el beneficio de personas ajenas, externas a la fundación.

Por último, resulta pertinente aclarar que las fundaciones y corporaciones están reguladas por el código civil, artículos 633 a 652.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

18 Opiniones
  1. ligia chavarria dice:

    mi pregunta es quiero formar una corporación de servicios alimentos eventos y logística con cuantas personas se puede formar

  2. rafa dice:

    hola¡ quería saber la diferencia entre club y fundación? y si tenían alguna clasificación o denominación?

  3. julio dice:

    hola quiero saber cual es la diferencia entre fundacion y corporacion

  4. Raul castaño dice:

    Alguien responde las preguntas?

  5. David Jonatan Gómez Mira dice:

    Buena noche.

    Tengo una inquietud. Un funcionario de la Contraloría me dice que los dineros asignados al rubro ADMINISTRACIÓN en un proyecto contratado por el Estado con la Corporación, deben ser gastados sólo en elementos necesarios para la ejecución del proyecto. Así las cosas ¿cuál es la ganancia de una Corporación al ejecutar un contrato de estos? ¿sucede lo mismo en el caso de un convenio de asociación con la administración local?

    Es muy importante para mí esta información. Si pueden ayudarme, les agradezco enormemente.

    Saludos!

  6. ana rosa gomez johnson dice:

    las fundaciones estan ecsentas de impuestos las corporaciones tambien o pagan

    • Chandra dice:

      Buscando normas y leyes y por experiencia... decir a si no mas que las fundaciones o corporaciones no pagan impuestos es un riesgo al que se lleva a incurrir a las personas, 20 años atrás podría ser cierto, hoy en dia las reformas tributarias anotan otras cosas, si pagan o no impuestos lo es en la medida de sus actividades con fines a lograr el objeto social.

  7. luis dice:

    Hola a todos , tengo una pregunta, en términos de operativos si uno quiere financiar la fundación o corporación con donaciones de empresas 0 personas naturales ¿cúal de las dos figura tiene más ventajas a la hora de recibir donaciones ? y cual de las dos pagaría mas impuestos ?

  8. Jaime Andres Orozco dice:

    Cordial Saludo, estoy interesado en conocer si la aplicacion de excedentes en las fundaciones difiere de la aplicacion en las corporaciones, y cual seria la forma legal como se deben de distribuir dichos excedentes en las fundaciones.

    Mil gracias

  9. yazmin dice:

    buenos días...

    me gustaría saber si una fundación puede retribuir a sus donadores, servicios tangibles o intangibles, por prestar servicios a la misma.. o pagar con dinero por la prestacion de servicio.
    ademas me gustaria saber si una fundacion puede tener una red de asociados.

    gracias.

  10. Zoila Santacruz dice:

    Buenos días: tiene alguna página donde se pueda conseguir un modelo para organizar una fundación, para esto también se necesita presidente, vicepresidente,junta directiva y secretaria?
    Gracias

  11. Luz H Gutierrez dice:

    Aclaro, la Institucion de educacion séría tambien una fundación, pero el Ministerio de educacion exige un aporte económico grande para estos casos y se ha pensado que se haría la institucion universitaria con los bienes de la institucion de investigacion y estudio que existe. Gracias, de nuevo.

  12. Luz H Gutierrez dice:

    Buenos dias. Gracias por sus excentes orientaciones. Necesito saber si una fundacion puede ceder sus bienes a tra. El caso es que existe hace años una fundación de estudios y quiere crear una institucion de educacion superior. Le puede ceder sus bienes si está dentro del objeto social?

  13. eliana dice:

    Hola buenas tardes, tambien deseo formar una corporacion al igual que Jherys necesito saber si se pueden con pocas personas y si, si es verdad que hay que pagar muchos impuestos, si alguien me puede responder o colaborar mil gracias
    gracias

  14. Maria Consuelo Alvarez dice:

    quiero crear una fundacion para el bienestar de los niños mas vulnerables, que de bo tener presente.

  15. Elkin Garavito dice:

    Hola a todos , tengo una pregunta, en términos de operativos si uno quiere financiar la fundación o corporación con donaciones de empresas ¿cúal de las dos figura tiene más ventajas a la hora de recibir donaciones ??

  16. jairo dice:

    Una corporación al igual que una fundación pueden recibir o administrar recursos de cooperación internacional.

  17. jherys dice:

    Buenos dias mi pregunta es la siguiente una corporacion se puede formar con dos personas como si fuera una s.a.s?
    tienen alguna pagina donde pueda conseguir un modelo para organizar una corporacion

    gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.