El derecho al reajuste pensional no prescribe

El derecho al reajuste de la pensión, al igual que el derecho a la pensión, no prescribe, en cambio sí prescribe el derecho a las diferencias registradas luego de aplicado el reajuste pensional.

En sentencia de la sección segunda del Consejo de estado con radicación 2088 del 22 de octubre de 2009 y ponencia del magistrado Víctor Hernando Alvarado, se advierte que:

El derecho al reconocimiento o reajuste pensional no prescribe; sin embargo, se reitera, hay lugar a la aplicación de la prescripción sobre el pago de las diferencias causadas en las mesadas pensionales con motivo del reajuste ordenado.”

El reajuste pensional implica que el valor de las mesadas pensionales se incrementen, y la diferencia entre la pensión inicial y la resultante luego del reajuste, prescribe a los tres años de causado el derecho. Es decir que el reajuste pensional tiene el mismo tratamiento que el derecho a la pensión en cuanto al ejercicio de la prescripción de los derechos.

Esto aplica tanto para trabajadores del sector privado como públicos, y de allí que la jurisprudencia citada sea del Concejo de estado y no de la corte suprema de justicia, la cual tiene el mismo criterio.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

2 Opiniones
  1. edgar luna urrea dice:

    soy jubilado del iss trabaje 18años en el iss pero en el 2003 el gobierno de turno esindio y formo las ese antoñio nariño despues las liquido fui retirado en nel 2009 tengo derechos vulnerados por ser trabajador oficial y pertenecer a la convencion vigente trabaje en hospital universitario san jose de popayan 10aqños puedo reclamaR LA REVISION DE LA PENSION DE VEJES QUE SOLAMENTE ME PAGA COLPENSIONES

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.