¿Qué es la UGPP?

Muchas empresas y personas han escuchado hablar de la UGPP o han sido investigadas sancionadas por ella, ¿Pero que es la UGPP? ¿Cuáles son sus funciones? ¿Cuál es su finalidad?

Lo que es la UGPP.

La Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social, más conocida para todos como la UGPP, es una entidad adscrita al Ministerio de Hacienda y crédito público que fue creada en el Plan Nacional de Desarrollo, Ley 1151 de 2007 en su artículo 156.

Propósito de la UGPP.

En teoría, el propósito central de la UGPP es generar mayor bienestar a los ciudadanos realizando, de acuerdo con la Ley y en forma oportuna, el reconocimiento de las obligaciones pensionales del régimen de prima media, a cargo de las entidades públicas del orden nacional, que estén o se hayan liquidado y construyendo una sólida cultura de cumplimiento en el pago de los aportes al Sistema de la Protección Social para contribuir al desarrollo del país.

El propósito principal de la UGPP es asegurarse que los empleadores y trabajadores independientes liquiden y paguen correctamente los aportes a seguridad social.

Funciones de la UGPP.

El artículo 156 de la ley 1151 de 2007 que creó esta unidad administrativa, le asigna dos funciones:

  • El reconocimiento de derechos pensionales, tales como pensiones y bonos pensionales, salvo los bonos que sean responsabilidad de la Nación, así como auxilios funerarios, causados a cargo de administradoras del Régimen de Prima Media del orden nacional, y de las entidades públicas del orden nacional que hayan tenido a su cargo el reconocimiento de pensiones, respecto de las cuales se haya decretado o se decrete su liquidación. Para lo anterior, la entidad ejercerá todas las gestiones inherentes a este numeral, tales como la administración de base de datos, nóminas, archivos y asignaciones al Gobierno Nacional en el artículo 20 de la Ley 797 de 2003.
  • Las tareas de seguimiento, colaboración y determinación de la adecuada, completa y oportuna liquidación y pago de las contribuciones parafiscales de la Protección Social. Para este efecto, la UGPP recibirá los hallazgos que le deberán enviar las entidades que administran sistemas de información de contribuciones parafiscales de la Protección Social y podrá solicitar de los empleadores, afiliados, beneficiarios y demás actores administradores de estos recursos parafiscales, la información que estime conveniente para establecer la ocurrencia de los hechos generadores de las obligaciones definidas por la ley, respecto de tales recursos. Esta misma función tendrán las administraciones públicas. Igualmente, la UGPP podrá ejercer funciones de cobro coactivo en armonía con las demás entidades administradoras de estos recursos.

Por un lado, es la encargada del reconocimiento de pensiones, y fiscalizar el pago correcto de las cotizaciones a seguridad social.

Fiscalización y cobro de cotizaciones a seguridad social por la UGPP.

La UGPP es la entidad encargada de fiscalizar a empleadores y trabajadores independientes para que coticen correctamente, para que no omiten el pago de seguridad social, y para ello está revestida de facultades sancionatorias.

Sanciones que impone la UGPP

Adicional a ello, si la UGPP encuentra que el aportante ha omitido el pago total o parcial de los aportes a seguridad social de acuerdo a lo que la ley exige, está facultado para iniciar un cobro coactivo administrativo de esos aportes, lo que incluye el embargo, secuestro y remate de los bienes y derechos del aportante moroso y omiso.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.