¿Cuánto es el monto máximo de la pensión o mesada pensional en Colombia?

En Colombia existe un límite máximo al monto de la pensión, o mejor, del monto máximo de la mesada pensional que puede recibir una persona pensionada.

En primer lugar hay que precisar que en Colombia existen dos regímenes de pensión a saber:

  • Régimen de Prima Media con prestación Definida
  • Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad

El régimen de prima media es gestionado por el estado, actualmente a cargo de Colpensiones.

El régimen de ahorro individual es gestionado por fondos privados.

Monto máximo de la pensión o mesada pensional en el régimen de prima media

En el régimen de prima media el monto máximo de la mesada pensional no puede exceder al equivalente de 25 salarios mínimos mensuales según el artículo 18 de la ley 100 de 1993.

No obstante algunos políticos y magistrados han logrado pensiones infinitamente superiores a ese tope, pero ello no está al alcance del ciudadano común y corriente, quien no podrá aspirar a más de 25 salarios mínimos mensuales.

Monto máximo de la pensión o mesada pensional en el régimen de ahorro individual

En cuanto a las personas que están afiliadas a un fondo de pensiones privado, no hay límite superior a su mesada pensional mensual, y su pensión será tan alta como altos sea el ahorro que logró en su vida laboral.

Esto es así porque en el régimen de ahorro individual cada persona se financia su propia pensión, de manera que según lo que ahorre cada persona así será el monto de su pensión, toda vez que esta depende del capital que la persona hay acumulado en su cuenta individual.

Pensión mínima

En los dos regímenes la pensión no puede ser inferior a un salario mínimo, por lo que la persona no se pensionará hasta tanto no se garantice una mesada pensional de por lo menos un salario mínimo.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. Juan P Dice:

    Cordial saludo. Actualmente trabajo con el estado donde estoy amparado por el régimen especial de los docentes mediante el Fondo del Magisterio (Fomag), trabajé durante varios años simultáneamente y otros años también únicamente en diferentes empresas del sector privado donde coticé a Colpensiones alcanzando 850 semanas. Es posible que el Fondo del Magisterio me reconozca esas semanas cotizadas? Existe alguna “compatibilidad” entre el Fondo del Magisterio y Colpensiones?
    Muchas gracias.

    Responder
  2. gladis Dice:

    tengo 56 años, estoy en un fondo privado y quiero que me entreguen mis aportes a pension, no quiero pensionarme peor este fondo me responde que hasta que tenga 57 años, pero ustedes escriben que si si estoy en un fondo d e pensiones, yo escojo cuando y como me pensiono, peor esto no es así.

    Responder
  3. gladis Dice:

    me voy a otro pais, y necesito mi dinero, colpensiones me ha robado 5 años porque empece a trabjar desde 1982 y ellos solo me reportan desde 1987 ,diciendome que ellos se sistematizaron y se renovaron desde este año y entonces que paso con, 1983, 1984, 85, 86, debo regarlasles mis aportes? a estos descrados, por el COVID-19 EL GOBIERNO TRASLADO A 21.000 PERSONAS DE LOS FONDOS PRIVADOS A COLPENSIONES, ESTO ME PARECE ARBITRARIO, DIGANME COMO PUEDO INVESTIGAR SI A MI ME PASARON, QUE NO QUIERO, PORQUE QUIERO YA MI DINERO ESTOY EN LA ACTUALIDAD CON UN FONDO PRIVADO PEOR EL FONDO DICE QUE CUANDO TENGA 57 AÑOS Y YO YA QUIERO MI DINERO, PUEDO RECUPERAR ESOS AÑOS QUE COLPENSIONES ME ESTA ROBANDO Y SUMARLOS AL FONDO PRIVADO? PARA QUE ME SUME A MI CAPITAL

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.