Inicio » . » (15 / 02 / 2013 )

Empleados de dirección y confianza

Se entiende como trabajador de dirección y confianza, aquel trabajador que por su cargo y por las funciones que presta, tiene una gran responsabilidad dentro de la estructura administrativa de la empresa, en cuanto poseen mando y jerarquía frente a los demás empleados.

Los trabajadores de dirección y confianza actúan como representantes del patrono o empleador, y en tales condiciones, las actuaciones del estos trabajadores frente a los demás empleados, obligan al empleador o patrono, tal como lo establece el Código sustantivo del trabajo[ 1]

Los trabajadores de dirección y confianza, tienen un tratamiento diferente, especialmente en lo relacionado con la jornada de trabajo, pues para este tipo de trabajadores, no se les aplica la jornada máxima[2]. Si las condiciones de trabajo así lo exigen, el trabajador de dirección y confianza, deberá trabajar mas de la jornada legal, pues estando la empresa bajo su responsabilidad, no puede ausentarse de ella mientras que las obligaciones exijan su presencia.

Los trabajadores de dirección y confianza pueden pertenecer a un sindicato pero no pueden formar parte de las juntas directivas de los sindicatos.

El artículo 409 del código sustantivo del trabajo establecía que los trabajadores de dirección y confianza no tenían fuero sindical, pero fue declarado inexequible por la Corte constitucional en sentencia C-593 de 1993[3].

La calidad de trabajador de dirección y confianza puede ser expresamente contemplada en el respectivo contrato de trabajo, pero si así no se hiciese, lo que prima no es la enumerado en el contrato, sino la naturaleza de las funciones que se cumplen; lo que significa que la condición de ser empleado de dirección y confianza, no está dado por el contrato en sí, sino por las funciones desempeñadas por el empleado, puesto que así no figure en el contrato, ha sido la voluntad del empleador el asignarle ese tipo de funciones, fue su voluntad que el empleado le representara ante los demás trabajadores.


[1] Representantes del patrono. Son representantes del patrono, y como tales lo obligan frente a sus trabajadores, además de quienes tienen ese carácter según la ley, la convención o el reglamento de trabajo, las siguientes personas:
a) Las que ejerzan funciones de dirección o administración, tales como directores, gerentes, administradores, síndicos o liquidadores, mayordomos y capitanes de barco, y quienes
ejercitan actos de representación con la aquiescencia expresa o tácita del patrono.
b) Los intermediarios.
[2] Art. 162.- Excepciones en determinadas actividades. 1.
Quedan excluidos de la regulación sobre jornada máxima legal de trabajo los siguientes trabajadores:
a) Los que desempeñan cargos de dirección, de confianza o de manejo; (…)
[3] Los trabajadores que ocupan puestos de dirección, confianza o manejo, también pueden, según la legislación colombiana, ingresar a los sindicatos; y mal haría la Corte en pretender desconocerles un derecho que la ley les otorga, aduciendo para justificar tal exabrupto, una interpretación de un Convenio que, en su texto vigente, expresamente niega toda autorización a la desmejora del estatuto y derechos de tales trabajadores. Los representantes del patrono no están incluídos entre los trabajadores sindicalizados que pueden representar válidamente al sindicato. De esta manera, no se discrimina a los empleados directivos, que tienen su derecho de asociación sindical y se benefician de los logros de su organización y, a la vez, se protege al sindicato de la ingerencia del patrono en el manejo de los asuntos sindicales y en la representación del sindicato.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


76 Opiniones
  1. Orlando dice:

    Tengo un contrato de confianza pero yo no soy quien tomo las decisiones, ni de contratacion ni despidos, pero me toca trabajar hasta mas de 12 horas diarias todos los dias esto es posible por un sueldo de 3 000 000.
    No tengo vida
    Que puedo

  2. FARID HURTADO dice:

    En la empresa que laboró, tengo contrato a termino fijo y soy empleado de manejo y confianza. Existe un huellero que registra las entradas y salidas de los empleados. El jefe de Recursos Humanos, solo le interesa es la hora de entrada para llamar la atención y no tiene en cuenta la hora de salida, con la cuál podría entender que el empleado aunque se registra tarde un día, puede completar una jornada de trabajo mayor o igual a ocho horas para compensar la misma. Pregunto: ¿Se le puede bajo este concepto descontar horas o fracciones de horas a un empleado de manejo y confianza?

  3. German Diaz dice:

    Soy ingeniero en una empresa y en mis funciones no tengo potestad sancionatoria ni de contratación, puedo sugerir pero no tomar decisiones administrativas importantes, el empleador aduce el termino a cualquier ingeniero como si fuera trabajador de manejo y confianza por el solo titulo universitario para no pagar horas extras extender la jornada etc, existe siquiera un salario mínimo para los empleados de manejo y confianza que al menos minimize el impacto de la sobrecarga laboral derivada de dicho termino explotador de la clase media en Colombia

  4. reinaldo dice:

    la pregunta es saber si en una empresa con mas de 600 empleados a una persona como asistente de una bodega no le paguen horas extras por que hace parte de confianza de la empresa mas a esta persona nunca le y de ninguna manera se le ha notificado que pertenece a este grupo de personal de confianza, aun si yo no estoy de acuerdo.

    mil gracias.

  5. ricardo dice:

    saludo cordial, favor estar atento..gracias..

  6. julieth dice:

    hola trabajo en una empresa y en mi contrato esta escrito de confianza pero a todos los trabajadores tienen el mismo tipo de contrato nadie representa al jefe por asi decirlo ante los demas trabajadores. si se representa al jefe ante los clientes. nuestro trabajo es por turnos y pues no tenemos derecho a horas extras ni nada, hay no hay nada que hacer?

    • Luis Carlos Sanabria Rojas dice:

      querida Julieth,

      Si tienes un cargo de directivo, gerente, administradora, administradora, mayordomo,capitán de barco o representas a tu jefe: si debe decir eso en tu contrato laboral. Pero si no tienes ninguno de esos cargos, puedes acercarte o llamar al Ministerio de Protección y colocar una denuncia anónima, eso es una clase de explotación laboral, entre otras.

      me cuentas, buen día.

  7. carlos dice:

    hola . trabajo en una estación de combustible en la cuidad de Santiago y quiero formal parte del fuero sindical o necesito el numero telefónico de sus represéntante.

  8. Rafael meza dice:

    por que no responden mi pregunta

  9. Rafael meza dice:

    Buenas Noches
    tengo un puesto de trabajo en cual administro una empresa de transporte especial de pasajeros, donde tengo a cargo 7 empleados y administro 7 buses, de igual forma tengo que llevar la contabilidad de todos los gastos, registrar facturas en un programa de contabilidad y soy responsable de alguna queja o de algún problema que se presente de dinero ya que manejo una de las cuentas de la empresa. solo recibo un salario básico de 886.450 el cual me descuentan los legal como es la seguridad social y pensión.

    mi pregunta es la la siguiente, ¿mi salario básico es acorde a mi trabajo y mi responsabilidad? o cuanto creen que debería estar ganando de salario, hago esta pregunta por que tengo en mente pedir un aumento de salario

    muchas gracias por responder.

  10. Mariaol dice:

    puede designarse el cargo de coordinador de talento humano como un cargo de dirección y confianza?

  11. Lucía dice:

    Buenos días, una persona que tiene un contrato por obra o labor que está por una empresa temporal,puede ser considerado como persona de dirección, manejo y confianza y por tal motivo no se le reconocen horas extras?

  12. LUZ dice:

    Un empleado es vinculado en una empresa de seguridad con contrato a termino indefinido al cargo de Guarda de Seguridad. Al cabo de un años le elaboran un Otrosi al contrato de trabajo cambiándole el cargo a supervisor y en articulo Tercero del Otrosi le manifiestan que:"La clausulas no modificadas continua vigente, incluyendo la fecha en la cual se dio origen a la relación laboral entre las partes"

    Mi pregunta es: Se debe hacer el reajuste de los recargos de Ley

    Muchas gracias

    Luz

    • Sara Zuluaga Madrid dice:

      el otro si que sugiere un cambio en las funciones del trabajador, que podria definirse como un ascenso, debe tambien incluir una variacion en el salario, y con esto el ajuste de todas las prestaciones de ley. la pregunta es: al darse cuenta del cambio de las condiciones laborales exigio un aumento para firmar la modificacion al contrato? porque si no se pacto un aumento en el salario, no sera exigible el cambio en la contraprestacion economica ya sea por salario o por prestaciones sociales.

  13. Sara Zuluaga Madrid dice:

    Buenas tardes, el salario minimo para todo tipo de oficio es el SALARIO MINIMO MENSUAL LEGAL VIGENTE, que para este año en Colombia es de 566.700 pesos y el auxilio de transporte de 67.800 pesos.
    Entiendo que su pregunta va dirigida a la calidad que ostenta dentro de la empresa, pero la legislación Colombiana no prevé diferenciación salarial según el cargo, mientras sea superior al mínimo legal, depende del proceso de negociación entre trabajador y empleado el excedente que se vaya a remunerar.

  14. Diana dice:

    Me gustaría saber si mi jefe me puede cambiar las fechas de pago ya que lleva 27 meses pagándome los 15 y 30 de cada mes y ahora me va a pagar los 5 y los 20 con las nomina del personal operativo y en caso de que si se pudiera hacer con cuanto tiempo se me debe notificar éste cambio de fecha de pago de nomina?
    Agradezco su pronta respuesta.

  15. Miguel dice:

    Buenos días.

    Me gustaría saber si existe un salario mínimo para los empleados de confianza y manejo.

    Gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.