Horario de trabajo y jornada de trabajo son distintos

El horario de trabajo y la jornada de trabajo son distintos, en la medida en que el primero es el periodo de tiempo en que se desarrolla la jornada de trabajo.

Jornada de trabajo.

La jornada de trabajo, o jornada laboral, hace referencia al número de horas que el trabajador debe laborar en un día según lo acordado en el contrato de trabajo, y por la que se le paga el salario acorado.

Jornada laboral o de trabajo

En Colombia, la jornada de trabajo por regla general es de 8 horas diarias, que es la máxima legal según el artículo 161 del código sustantivo del trabajo, y esas 8 horas se desarrollan dentro de un horario que fija la empresa, por ejemplo, de 8 de la mañana a 5 de la tarde con una hora de almuerzo, y ese es el horario de trabajo.

Horario de trabajo.

El horario de trabajo, en cambio, es el periodo dentro del cual el trabajador hace su jornada de trabajo.

El horario de trabajo implica una hora de entrada y una hora de salida, con un tiempo intermedio de descanso que no es remunerado, como lo señala el artículo 167 del código sustantivo del trabajo:

«Las horas de trabajo durante cada jornada deben distribuirse al menos en dos secciones, con un intermedio de descanso que se adapte racionalmente a la naturaleza del trabajo y a las necesidades de los trabajadores. El tiempo de este descanso no se computa en la jornada.»

El horario de trabajo marca el inicio y la finalización de la jornada de trabajo o laboral, y es fijado por la empresa según sus necesidades operativas; hay empresas en que el horario de trabajo puede ser desde las 6 de la mañana o incluso a media noche, en el caso de trabajo por turnos.

Jornada laboral por turnos

La hora de salida marca el final de la jornada laboral ordinaria y el inicio del trabajo suplementario, puesto que, una vez llega la hora de salida el trabajador no debe seguir trabajando, y en caso de hacerlo, se reconoce trabajo extra por estar por fuera de la jornada laboral acordada.

Guía Laboral 2020

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

11 Opiniones
  1. Nelson Ortega Dice:

    Simplemente quiero aprovechar este espacio para FELICITAR y AGRADECER a Gerencie.com por los valiosos aportes que han hecho con sus publicaciones diarias, sobre todos los temas de derecho, en sus diferentes ramas, y que a todos de una u otra manera, nos atañe…. Muchas Gracias!!!!👌👌👌👌

    Responder
  2. FELIPE Dice:

    buenos días,

    mi empresa a estado obligando a nosotros los empleados a firmar cartas de licencia no remunerada y ahora nos van a obligar a trabajar solo media jornada, esto es permitido ? la empresa esta dentro de las excepciones para laborar ya que es una empresa de carga y paqueteria, que debemos hacer? por temor a que nos terminen los contratos no podemos habla ni decir nada

    Responder
  3. javier zapata Dice:

    cordial saludo, mi inquietud es que mi empleador esta exigiendo que lleguemos 20 min antes de empesar el horario laboral, porque por motivos del protocolo de desinfección debido al covid19, se esta demorando el acceso a la empresa, el dia de hoy llegue 10 min antes de empezar el horario y recibí una amonestación por llegar “tarde” y en no muy buenos terminos delante de mis compañeros, ¿puede mi empleador exigirme llegar con 20 minutos antes de la jornada?
    agradezco su valiosa colaboración…

    Responder
    • HRLegal Dice:

      Solo te digo que tengas en cuenta que ante esta situación colaborar con la empresas y llegar 20 minutos mas temprano no es nada, las empresas también están haciendo un esfuerzo importante por mantener a los empleados y los empleos de la gente, creo que estamos en un momento en que todos debemos ser flexibles.
      En que horario trabajas? Tu empresa te puede solicitar las modificaciones convenientes sin exceder el de la jornada laboral.

      Responder
      • Asesor Laboral Dice:

        La Circular 033 de 2020 del Ministerio del trabajo estableció la posibilidad de variar las condiciones de trabajo entre estas la jornada laboral, eso si, debe hacerse de manera concertada entre trabajador y empleador, no unilateralmente por este último, ello atendiendo las medidas adoptadas por el gobierno en el marco de la pandemia por COVID-19.

        Responder
      • Alonso Riobó Rubio Dice:

        En las actuales circunstancias y por las razones que usted expone es entendible que la empresa le solicite al trabajador, a título de colaboración, que llegue un poco antes de la hora de entrada. Pero esa colaboración no puede convertirse en una obligación al punto que su no cumplimiento estricto dé lugar a sanciones(la amonestación y la llamada de atención son sanciones). Diferente sería la situación si el empleador paga ese tiempo extra.

        Saludos,

        Responder
  4. NATALIA CRUZ Dice:

    HOLA

    SI MI CONTRATO ES POR OBRA Y LABOR, Y LA JORNADA LABORAL ES LUNES A SABADO, Y ALGUNOS DOMINGOS, COMO DEBEN REMUNERARMELO, POR EJEMPLO:

    ESTA SEMANA TRABAJE LUNES A VIERNES, DESCANSO SABADO Y TRABAJO DOMINGO, COMO DEBE SER REMUNERADO ESE DOMINGO, AL 75% O COMO UN DIA NORMAL POR QUE YA SE ME DIO EL SABADO COMO DESCANSO.

    QUEDO ATENTA A LA RESPUESTA, NUCHAS GRACIAS.

    Responder
    • Silvio Escobar Dice:

      Dirijo un trabajo de georreferenciacion y marcacion de redes eléctricas rurales. El personal está alojado en la cabecera municipal y todos los días se trasladan hasta los puntos de trabajo en la zona rural. La jornada laboral empieza desde el momento que salen hacia el sitio de trabajo o empiezacuando ya estén en el punto de trabajo

      Responder
  5. Yolima Varon M Dice:

    En mi empresa contratan a una persona para laborar el domingo desde las 6 am hasta el lunes a las 6 am. Osea 24 horas. La pregunta es: que clase de contrato deben hacerle al empleado y quien debe responder por la seguridad social de ese empleado. Sabiendo que solo labora los domingos del mes. Y cada mes es un empleado distinto.

    Responder
  6. bernardo Dice:

    Trabajo en una empresa minera multinacional, nos obligan a trabajar los domingo y a veces los feriados, cuando trabajamos los domingos nos avisan el dia sabado casi a la salida de turno, y nos programan para ingresar en 8 horas siguientes, es esto legal, en el contrato esta que hay que apoyar a la empresa si asi lo requiere los dias domingos pero no dice cuantos domingos, me pueden sancionar si falto un domingo despues de haber asistido a trabajar 1 domingo al mes, ademas tenemos un turno de dia otro de noche gracias

    Responder
  7. Antonio Torres Dice:

    Pues mi empresa me obliga a llegar 10 minutos antes en orden de acomodar mis herramientas de trabajo ya que tengo que comenzar a laboral exactamente a mi hora de entrada pero nunca se me pagan esos dies minutos y si no tengo listas esas herramientas a mi se me coloca retardo segun esto por no iniciar a tiempo.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.