Horario de trabajo y jornada de trabajo son distintos

El horario de trabajo y la jornada de trabajo son distintos, en la medida en que el primero es el periodo de tiempo en que se desarrolla la jornada de trabajo o laboral.

Jornada de trabajo.

La jornada de trabajo, o jornada laboral, hace referencia al número de horas que el trabajador debe laborar en un día según lo acordado en el contrato de trabajo, y por la que se le paga el salario acordado.

Jornada laboral o de trabajo.La jornada laboral en Colombia, límites máximos y los trabajadores que están excluidos de la jornada máxima legal.

En Colombia, la jornada de trabajo por regla general es de 8 horas diarias, que es la máxima legal según el artículo 161 del código sustantivo del trabajo, y esas 8 horas se desarrollan dentro de un horario que fija la empresa, por ejemplo, de 8 de la mañana a 5 de la tarde con una hora de almuerzo, y ese es el horario de trabajo.

Recordemos el artículo 161 del código sustantivo del trabajo fue modificado por la ley 2101 de 2021 que contempla una reducción gradual de la jornada laboral hasta 42 horas semanales, reducción que inicia el 15 de julio de 2023.

Horario de trabajo.

El horario de trabajo, en cambio, es el periodo dentro del cual el trabajador hace su jornada de trabajo.

El horario de trabajo implica una hora de entrada y una hora de salida, con un tiempo intermedio de descanso que no es remunerado, como lo señala el artículo 167 del código sustantivo del trabajo:

«Las horas de trabajo durante cada jornada deben distribuirse al menos en dos secciones, con un intermedio de descanso que se adapte racionalmente a la naturaleza del trabajo y a las necesidades de los trabajadores. El tiempo de este descanso no se computa en la jornada.»

El horario de trabajo marca el inicio y la finalización de la jornada de trabajo o laboral, y es fijado por la empresa según sus necesidades operativas; hay empresas en que el horario de trabajo puede ser desde las 6 de la mañana o incluso a media noche, en el caso de trabajo por turnos.

Jornada laboral por turnos.Así opera la jornada laboral por turnos en la que los trabajadores se rotan los turnos para mantener continuidad en sus labores.

La hora de salida marca el final de la jornada laboral ordinaria y el inicio del trabajo suplementario, puesto que, una vez llega la hora de salida el trabajador no debe seguir trabajando, y en caso de hacerlo, se reconoce trabajo extra por estar por fuera de la jornada laboral acordada.

Hora de trabajo en Colombia.

En Colombia, la hora de trabajo la fija el empleador que según su criterio y necesidades es quien decide a qué hora debe ingresar sus trabajadores, lo mismo que la hora de salida.

Horario de oficia en Colombia.

El horario de oficina en Colombia es el horario que la costumbre ha fijado para trabajos en oficina, y que puede variar según la ciudad, la empresa o entidad.

Por lo general el horario de oficina inicia a las 8 de la mañana hasta las 12 del medio día, y desde las 2 de la tarde hasta las 5 de la tarde, pero no es una camisa de fuerza y cada empresa fija su horario, tanto que en algunas las jornada de la tarde inicia a la 1 pm, y en algunas se trabaja hasta las 4 pm, por lo que no se trata de una constante.

Guía Laboral 2024

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2022, noviembre 6). Horario de trabajo y jornada de trabajo son distintos [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/jornada-de-trabajo-y-horario-de-trabajo.html

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

  1. Wendy (enero 14 de 2022)

    Si mi horario es de 8 a 12 y de 2 a 6 pero me exigen llegar todos los días faltando 10 mins es legal que si llego entre 750 a 8 me puedan poner memorando y con 3 me descuenten 1 día?

    Responder
  2. David Ramirez (febrero 11 de 2022)

    Buen día, quisiera consultar sobre la marcación sobre minutos, la empresa ahora esta solicitando llenar un formulario para entrada y salida de turno,,, y están descontando minutos, si llegas tarde 2 minutos te los contabilizan en el mes, esto es legal?
    contrato por obra y labor, se trabajan 9 horas diarias

    Responder
  3. Jairo (abril 24 de 2022)

    Hola, mi empresa me dice que debemos trabajar más por qué hay mucho que hacer, tengo que trabajar desde las 7 hasta las 3 de la mañana del siguiente día y debo regresar nuevamente a las 7 de la mañana, no tengo derecho a descansar? Es legal exigir eso?
    Y el domingo debo trabajar desde las 8 pm no se hasta que hora pero el lunes debe entrar a trabajar a las 7 AM, eso es legal? Puedo negarme a entrar a trabajar el lunes?. Gracias.

    Responder
    • sfopjowejfoj en respuesta a Jairo (septiembre 7 de 2022)

      obvio no es legal… pss que te hace pensar que si se pasan de las 8h por dia legales va a ser legal, simplemente no lo es, busque otro trabajo y no le regale su tiempo y bienestar a una empresa que claramente no le importa

      Responder
  4. Pedro vidal (junio 7 de 2022)

    Si un trabajador es llevado de su base de trabajo a un área rural con restricción de acceso donde no le es permitido salir, los domingos que se encuentre en dicho sitio se le deben pagar con recargo? lo anterior teniendo en cuenta que el trabajador, así no ejecute actividad no puede salir del sitio de trabajo por las condiciones mencionadas.

    Responder
  5. CAROLINA (agosto 12 de 2022)

    BUENOS DIAS LABORO EN UN HOSPITAL Y MI HORARIO ES DE 9 DE LA MAÑANA A 7 DE LA NOCHE DE LUNES A VIERNES EXONERANDO LA HORA DEL ALMUERZO , ME EXIGEN QUE DEBO QUEDARME 30 MINUTOS PARA ENTREGAR TURNO PERO ESOS 30 MINUTOS NO SON PAGOS ME PODRIAN COLABORAR NO TENGO CONOCIEMIENTO SI ESO LO DEBO PERMITIR

    Responder
    • Vaiolleth en respuesta a CAROLINA (noviembre 22 de 2023)

      ¡No!, no lo permitas.
      Todos los días esos 30 minutos van sumando y nunca te lo remuneran no tienen en cuenta, imagina si sumas todas las horas que suman esos 30 minutos que harías en ellas.
      Es tú tiempo, solo a ti te vale.

      Responder
  6. Sara perez (enero 4 de 2023)

    Yo lo que veo es que por lo general los empleadores en Colombia son una partida de abusadores y explotadores. Clarito dice 8hr diarias con un tiempo de descanso de media hora o una hora. después de ese tiempo es extra, conozco a una persona que entra a las 8 y sale a las 5,y dicen que si no lleva almuerzo no se puede sentar ni a descansar porque hay muchas cosas que hacer aja y su hora de descanso que.
    Porque sin son 8 horas corridas debería salir a las 4 de la tarde.
    Definitivamente voy a estudiar derecho y me voy a especializar en derecho laboral

    Responder
  7. Víctor Durán (marzo 1 de 2023)

    Los empleados de dirección, manejo y confianza, están obligados a cumplir un horario de trabajo, teniendo en cuenta que están excluido de la jornada máxima legal?

    Responder
  8. Judith Benavides (marzo 24 de 2023)

    Buen dia
    Tengo una inquietud si la empresa trabaja con suministro de personal,y nos programa para trabajar de noche un dia a la semana, es legal que ellos me hagan pagar horas faltantes para completar jornada de 48 horas.
    Es que ellos quieren que trabajemos de 6 de la tarde a 6 de la mañana y ese mismo dia paguemos en horas de la tarde las horas fakltantes para completar 48 horas de la semana?

    Responder
  9. atacar (julio 22 de 2023)

    Trabajamos en una empresa donde debemos estar a las 7.30 am. para abrir y hacer el aseo de la oficina, a las 8-00 am empieza la atención al publico, hasta las doce pero debemos dejar cuadrada la caja y nos dan hasta las 12.30, ingresamos a las 3..PM hasta las 8.30 PM, reclamamos los derechos y nos dicen que si queremos seguir trabajando este es el horario, que ellos no pueden pagar mas, si les sirve así bien, o sino que ellos buscan trabajadores que necesitan empleo por lo que sea. el horario es de lunes a sábado. nos pueden asesorar que se debe hacer.

    Responder

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.