Trabajo extra o suplementario

Por

El trabajo extra o trabajo suplementario como también se le conoce, se refiere a las horas de trabajo adicionales a la jornada laboral ordinaria pactada entre las partes.

Si las partes acordaron una jornada diaria de 8 horas y se trabajan 9 horas, una de ellas será extra, o trabajo suplementario. Si se pactó una jornada de 7 horas y se trabajaron 9, dos de ellas son extras.

Es importante anotar que la jornada que se toma como referencia para determinar si existe trabajo extra o suplementario, es la pactada entre las partes, que bien puede ser la máxima legal o una menor, como en el caso de los trabajos a medio tiempo.

Consulte: Horas extras en jornadas demedio tiempo.

Es importante considerar también que hay eventos en que se trabajan más de las horas pactadas y no se configura el trabajo extra debido a que las partes han aplicado lo dispuesto por el literal de artículo del artículo 161 del código sustantivo del trabajo:

El empleador y el trabajador podrán acordar que la jornada semanal de cuarenta y ocho (48) horas se realice mediante jornadas diarias flexibles de trabajo, distribuidas en máximo seis días a la semana con un día de descanso obligatorio, que podrá coincidir con el domingo. En este, el número de horas de trabajo diario podrá repartirse de manera variable durante la respectiva semana y podrá ser de mínimo cuatro (4) horas continuas y hasta diez (10) horas diarias sin lugar a ningún recargo por trabajo suplementario, cuando el número de horas de trabajo no exceda el promedio de cuarenta y ocho (48) horas semanales dentro de la jornada ordinaria de 6 a.m. a 10 p.m.

El trabajo extra, o suplementario, o las horas extras, según se le quieran llamar, tienen un recargo dependiendo de si se da en una jornada diurna, nocturna, dominical o festiva.

El artículo 168 del código sustantivo del trabajo dice que si el trabajo  extra se da en la jornada diurna, el recargo será del 25% y si se da en la jornada nocturna, el recargo será del 75%. La jornada diurna va desde las 6 de la mañana hasta las 9 de la noche, y la jornada nocturna va desde las 9 de la noche hasta las 6 de la mañana.

Ahora, si el trabajo extra diurno o nocturno se da en un día dominical o festivo, el recargo que le corresponde a esos días se suma al recargo por ser trabajo extra.

En resumen se tiene:

  1. Trabajo extra diurno: 25%
  2. Trabajo extra nocturno: 75%
  3. Trabajo extra diurno en dominical o festivo: 25% + 75% = 100%
  4. Trabajo extra nocturno en dominical o festivo: 75% + 75% = 150%

El trabajo dominical o festivo es remunerado con un recargo del 75% según lo establece el artículo 179 del código sustantivo del trabajo.

Cuando se habla de recargo, significa que al valor ordinario de la hora se le suma el recargo respectivo. Ejemplo: si la hora ordinaria vale $10.000, la hora extra diurna valdrá 10.000 + el 25% de esos 10.000: 10.000x1.25, esto es, 12.500.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

6 Opiniones
  1. el i8nstalador de ascensores Dice:

    me parece que esta pagina esta desactualizada por que la hora estra noturna va desde la 9 pm

    Responder
  2. Miguelwapss Dice:

    Quiero saber en que casos un empleador no esta obligado a reconocer el recargo nocturno festivo, siendo que este es constante y repetido en las jornadas pagadas con base al salario minimo legal vijente por horas?

    Responder
  3. Ricardo cruz Dice:

    Quiero saber si yo trabajo 8 horas diarias hasta el sábado son 48, y me piden que vaya el domingo.. Estas horas porque no son horas extras dominicales so exceden la jornada máxima legal de mi contrato? Agradezco es urgente gracias..

    Responder
  4. Ronaldo Dice:

    Solo quiero decir que creo que en Trabajo extra nocturno en dominical o festivo no es 75% + 75% = 15% es 150% creo que les falto un cero.

    Responder
  5. aljandra Dice:

    Buenas noches, me gustaría saber que ley,decreto o resolución determina que no se puede superar las 48 horas de trabajo durante las semana sin contar con el permiso del ministerio de trabajo. gracias

    Responder
  6. Kateryn contreras Dice:

    Un salario integral pude ser de 1.050.000 en contrato de prestación de servicio profesional y en el cual había que pagar seguridad social de manera independiente

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.