¿A partir de cuántos empleados se paga parafiscales?

Los aportes parafiscales se deben hacer a partir de 1 empleado contratado por nómina, en razón a que la ley no fija un número mínimo de empleados a partir del cual surja la obligación de pagar los parafiscales.

 Empresas deben pagar parafiscales así tengan un solo empleado.

La ley no definió un rango o número de empleados a partir de los cuales se deben pagar aportes parafiscales.

Los aportes parafiscales se pagan por todos los trabajadores que estén vinculados con un contrato de trabajo verbal o escrito.

Recordemos que la base para pagar parafiscales es el valor de la nómina mensual, por lo que resulta indiferente el número de empleados, puesto que lo que se tiene en cuenta es el valor de la nómina.

Exoneración de aportes parafiscales.

La exoneración de aportes parafiscales surge del salario de los trabajadores, no del número de trabajadores.

Exoneración de aportes parafiscales y seguridad social.Personas naturales y empresas que están exoneradas del pago de aportes a seguridad social y parafiscales.

Algunos empleadores están excluidos o exonerados parcialmente del pago de aportes parafiscales, pero para ello no se tiene en cuenta el número de empleados, sino el monto de los salarios de estos.

Diferente es el caso de la obligación de contratar aprendices del Sena, caso en el cual las empresas que tengan pocos empleados no están obligadas a contratarlos.

La única excepción aplica para las personas naturales, en la medida en que el inciso segundo del artículo 114-1 del estatuto tributario señala que no están exentas del pago de parafiscales las personas naturales que tengan menos de dos trabajadores.

En consecuencia, tratándose de personas naturales sí es válido afirmar que la obligación de pagar parafiscales surge a partir de 2 empleados.

Guía Laboral 2024

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2024, abril 10). ¿A partir de cuántos empleados se paga parafiscales? [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/empresas-deberan-aportar-parafiscales-asi-tengan-un-solo-empleado.html

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

  1. César (mayo 27 de 2022)

    Buen día, que pasa con las empresas que no tienen empleados por su modelo de negocio. Tercerizando operaciones, contabilidad, etc. No aplica el pago de parafiscales y seguridad social. Pero cómo se justfica?

    Responder
  2. alias nechi (noviembre 8 de 2022)

    quiero felicitarlos porque en Gerencia.com pueden hacerse consultas actualizadas y son explicadas dichas consultas muy claramente con ejemplos y demas
    muchas gracias

    Responder
  3. JOSE (abril 26 de 2023)

    BUENAS TARDES, ME PUEDEN DECIR SI TENGO 9 TRABAJADORES CON SALARIO MINIMO , ESTOY OBLIGADO A PAGAR PARAFISCALES

    Responder

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.