¿En qué consiste el desahucio en el arrendamiento de cosas?

El desahucio en el contrato de arrendamiento de cosas no es más, que la notificación que se hace de terminación del contrato de arriendo, el desahucio lo debe hacer tanto el arrendador como el arrendatario, cuando no se ha establecido la duración del arriendo. Para que una de las partes pueda dar por terminado el contrato es necesario que notifique a la otra parte; el desahucio se encuentra plasmado en el artículo 2009 del código civil el cual establece lo siguiente:

“Si no se  ha fijado tiempo para la duración del arriendo, o si el tiempo no es determinado por el servicio especial a que se destina la cosa arrendada o por la costumbre, ninguna de las dos podrá hacerlo cesar sino desahuciando a la otra, esto es,  notificándoselo anticipadamente.

La anticipación se ajustara al periodo o medida del  tiempo que regula los pagos. Si se arrienda a tanto por día, semana, mes, el desahucio será respectivamente de un día, de una semana, de un mes.

El desahucio empezara a correr el mismo tiempo que el próximo periodo. Lo dispuesto en este artículo no se extiende al arrendamiento de inmuebles de que se trata en los capítulos V y VI de este Titulo.”

Por ejemplo María y Juan realizan un contrato de arrendamiento de una máquina de coser, pero no establecieron un tiempo determinado para la terminación del contrato, los pagos se realizan cada mes,  si Juan decide terminar el contrato debe notificar a María con un mes de anticipación que decide dar por terminado el contrato de arrendamiento.

El que decide desahuciar el contrato de arrendamiento no puede revocar la cesación del arriendo sin el consentimiento de la otra parte, es decir, que si se decide revocar el desahucio no puede ser una decisión unilateral, ya que ambas partes deben estar de acuerdo de seguir con el contrato.

El desahucio no es necesario cuando se ha establecido un tiempo determinado para la terminación del contrato de arrendamiento o cuando la duración la fija el servicio especial a que se destino la cosa arrendada, o cuando el tiempo para ese tipo de arrendamiento ha sido establecido por la costumbre. Cuando se notifica el desahucio el arrendatario está obligado a pagar el tiempo que falte para que cese el contrato de arrendamiento.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

8 Opiniones
  1. Yleana Vaca dice:

    Tengo un local comercial alquilado para una boutique, la inquilina no paga a tiempo el alquiler, y me da por partes el arriendo, desde el mes de enero no abre el local, como el contrato de arrendamiento cumplió 1 año el 1 de Mayo de 2014, le dije verbalmente que me devuelva el local, ahora ella dice que va a poner una oficina de eventos, que puedo hacer para que me devuelva el local ya no quiero alquilarle a ella.

  2. jose rojas dice:

    hola quien me pudiera orientar en lo siguiente:
    vendi un negocio no actualizamos el contrato de arrendamiento puesto que la inmobiliaria quien lo tiene exigio muchos requisitos, razon por la cual el nuevo arrendatario no los pudo conseguir en su debido tiempo y eso quedo asi, he estado llamando y me contestan que eso esta todavias a mi nombre, que se puede hacer en estos casos

  3. sergio ortiz dice:

    hola, tengo un contrato de arrendamiento de local comercial en una universidad publica, el mismo fue adjudicado por medio de rsolucion rectoral el 11 de febrero de 1993, con aprobacion de polizas, en 1994 se suscribe el contrato de arrendamiento el 22 de julio de 1994 se presentan las correspondientes polizas y en el año, el 9 de noviembre de 2001 se hace una prorroga por medio de un otro si, a pesar de que el primer contrato se rige por normas comerciales y civiles, proceden a efectuar e otro si, y desde el año 2012 nos esciben con la intencion de reubircarnos en otro espacio sin cumplimiento de normas para el desarrollo de la actividad de alimentos y con resticcion de preparar comidas, cambiandonos las condiciones y solicitando claridad nos dicen que esas eran las condiciones y que por el contrario nos aplicarian el desahucio por que el inmuble los necesitan para el desarrollo del plan interno de la universidad, desconocen el derecho de preferencia y tambien la renovaciones automaticas, puede la universidad aplicar el desahucio sin acudir a un juez de la republica? tenemos derecho a la indemnizacion o no por estar 20 años prestando el servicio de alimentacion y nunca haber incurrido en mora en el canon de arrendamiento.

  4. jorge dice:

    hola tengo una casa rentada de la cual no me han pagado 3 meses quiero que mis inquilinos se marchen aunque no me paguen pero que ya me desocupen solo me dan largas para el pago de la renta y yo consiento pero ya no quiero eso por eso quiero hacer un escrito de deshaucio pero no se que procede hacer

    • ABOGAR911 dice:

      Jorge

      En Colombia, si el inquilino no le entrega el inmueble, necesariamente deberá iniciar un proceso de Restitución de Inmueble Arrendado por Mora en el Pago de la Renta para que mediante la orden de un juez, de proceda al lanzamiento por la fuerza. En la actualidad es un procedimiento muy rapido

  5. carlos mata dice:

    tengo un departamento alquilado con un contraro de un año desd junio-2012 y quiero que el inquilino lo desocupe para poder remodelarlo,como y cuando debo hacerle el dasahucio?

  6. neyib chavez rodelo dice:

    tengo un establecimiento de comercio en arriebdo con contrato verbal y me lo pidieron para entregarlo en un mes es legal este procedimiento y que indenizacion esta espuesto el arrendador a pagarme de se asi como el dice

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.