¿En qué consiste el desahucio en el arrendamiento de cosas?

El desahucio en el contrato de arrendamiento de cosas no es más, que la notificación que se hace de terminación del contrato de arriendo, el desahucio lo debe hacer tanto el arrendador como el arrendatario, cuando no se ha establecido la duración del arriendo. Para que una de las partes pueda dar por terminado el contrato es necesario que notifique a la otra parte; el desahucio se encuentra plasmado en el artículo 2009 del código civil el cual establece lo siguiente:

“Si no se  ha fijado tiempo para la duración del arriendo, o si el tiempo no es determinado por el servicio especial a que se destina la cosa arrendada o por la costumbre, ninguna de las dos podrá hacerlo cesar sino desahuciando a la otra, esto es,  notificándoselo anticipadamente.

La anticipación se ajustara al periodo o medida del  tiempo que regula los pagos. Si se arrienda a tanto por día, semana, mes, el desahucio será respectivamente de un día, de una semana, de un mes.

El desahucio empezara a correr el mismo tiempo que el próximo periodo. Lo dispuesto en este artículo no se extiende al arrendamiento de inmuebles de que se trata en los capítulos V y VI de este Titulo.”

Por ejemplo María y Juan realizan un contrato de arrendamiento de una máquina de coser, pero no establecieron un tiempo determinado para la terminación del contrato, los pagos se realizan cada mes,  si Juan decide terminar el contrato debe notificar a María con un mes de anticipación que decide dar por terminado el contrato de arrendamiento.

El que decide desahuciar el contrato de arrendamiento no puede revocar la cesación del arriendo sin el consentimiento de la otra parte, es decir, que si se decide revocar el desahucio no puede ser una decisión unilateral, ya que ambas partes deben estar de acuerdo de seguir con el contrato.

El desahucio no es necesario cuando se ha establecido un tiempo determinado para la terminación del contrato de arrendamiento o cuando la duración la fija el servicio especial a que se destino la cosa arrendada, o cuando el tiempo para ese tipo de arrendamiento ha sido establecido por la costumbre. Cuando se notifica el desahucio el arrendatario está obligado a pagar el tiempo que falte para que cese el contrato de arrendamiento.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. LEONARDO dice:

    DEMANDE A UN INQUILINO PERO EL JUICIO LLEVA YA UN AÑO Y NO LO PUEDO SACAR DE LA CASA CUANDO LO VAN NOTIFICAR NO ABREN LA PUERTA LAS 3 VECES QUE SE LE A LLEGA A NOTIFICAR PRESENTA CERTIFICADO MEDICO COMO LE HAGO PARA PODER QUE SE SALGA DE MI CASA LO MAS PRONTO

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.