¿Si termino anticipadamente el contrato de arrendamiento debo pagar los cánones faltantes?

Por 15 marzo, 2018

¿Si el arrendatario termina anticipadamente el contrato de arrendamiento debe cancelar los cánones de arrendamiento correspondientes al tiempo que falte para la terminación de la duración estipulada en el contrato?

El arrendatario que decida dar por terminado un contrato de arrendamiento antes de que finalice el plazo acordado en el contrato tiene que asumir las consecuencias de su dedición si esta ha sido sin justificación.

Frente a este tema reza el artículo 2003 del código civil colombiano:

RESPONSABILIDAD DEL ARRENDATARIO EN LA FINALIZACION DEL CONTRATO. Cuando por culpa del arrendatario se pone término al arrendamiento, será el arrendatario obligado a la indemnización de perjuicios, y especialmente al pago de la renta por el tiempo que falte hasta el día en que desahuciando hubiera podido hacer cesar el arriendo, o en que el arriendo hubiera terminado sin desahucio.

Podrá, con todo, eximirse de este pago proponiendo, bajo su responsabilidad, persona idónea que le sustituya por el tiempo que falte, y prestando, al efecto, fianza u otra seguridad competente.

En consecuencia, si el contrato de arrendamiento es por un año y el arrendatario decide terminarlo sin una causa justificada (por su culpa), cuando apenas han transcurrido 6 meses, debe pagar al arrendador el canon correspondiente a los 6 meses que faltaba para terminar el contrato.

No obstante el arrendatario puede evitarse ese pago si consigue quien lo sustituya en el contrato en los términos del inciso 2 del artículo 2003 del código civil, tendiendo presente que el arrendador deberá estar de acuerdo con ese nuevo arrendatario, pues la norma se limita a manifestar que el arrendatario podrá proponer a otro arrendatario, por lo que se infiere que se requiere de la aprobación o aceptación  del arrendador.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

6 Opiniones
  1. Javast Dice:

    Tomamos en arriendo un apto en Cedritos. Vamos para el 4 año, contrato que se prorroga anualmente. El edificio está presentando fallas en la construcción puesto que las grietas en la parte baja donde están unicada la administración y salón comunal son demasiada grandes. Hoy pude ver que en la fachada exterior hacia el piso 2. Presenta unas grietas no muy profundas. El apto queda en un 6 piso no hay grietas pero al pasar vehículos pesados se siente la vibración . Mi pregunta es: 1. Puede ser esta una causal de terminación de contrato ? 2. Tengo un hijo invidente y en caso de una emergencia tememos lo peor , se puede además justificar con esta condición ? Hay algún artículo o ley por la cual en el momento de pasar la carta para solicitar la terminación del contrato podamos apoyarnos en ella y aplicarla a la carta de terminación del contrato? Puede ser esta causal una justa causa para dar por terminado un contrato sabiendo que fue renovado en el mes de Enero?
    Muchas gracias por atender mi llamado y espero una pronta respuesta apoyada si es posible a la ley. Mil gracias

    Responder
  2. DUBERNEY GAVIRIA ALVARADO Dice:

    Buenas tardes, quiero preguntar, y cuál sería entonces el término para enviarle el preaviso en los casos en que el arrendatario ha tomado parte de la vivienda para local comercial y parte para habitación o vivienda familiar. El arrendador esta obligado a indemnizar cuando necesita vender el inmueble pero no se ha firmado promesa de compraventa?, solo está la expectativa de vender pero nadie firma documento de promesa hasta que no vean el inmueble desocupado

    Gracias

    Responder
  3. Leidy Dice:

    Buena. Noche no llevo ni tres. Meses. De vivir. En arriendo y el propietario de la casa me pidió el inmueble. Y. Pues. Yo ya. Conseguí otro lugar pero. La suena del inmueble. Me. Está pidiendo la plata. Del mes. De. Arriendo y solo me. Boy. A. Quedar 15 a cuánto me corresponde. Responderle. En. Este. Caso. Gracias. Espero una rápida respuesta

    Responder
  4. Raquel Dice:

    Buenas noches
    Soy la arrendataria de un inmueble llevo 15 meses el contrato se renueva anualmente pero llevó 3 meses sin empleo y ya los ahorros se me están agotando la inmobiliaria me dice que debo pagar una multa de 3 meses de canon porque el contrato se renovó. La idea es irme a vivir donde mis padres, que puedo hacer para no tener que pagar esa multa y poder irme de inmediato?

    Responder
  5. Nayibe Dice:

    Buenas noches tengo un local comercial hace cuatro años y medio quiero entregarlo por motivo de quiebra el contrato inicialmente se firmo por seis meses y se a prorrogado la dueña del local me dice que tengo que cancelar la clausula de incumplimiento de contrato ya que se firmo en abril hace cuatro años quiero saber si eso es así o puedo desocupar cuando se cumpla el mes pagado agradezco la respuesta.

    Responder
  6. Orlando Dice:

    Saludos
    deseo dar por terminado un contrato bimensual de arriendo ,el cual se vence el 1 de marzo , el inquilino pide 3 meses para desocupar y tambien vivir sin pagar ese tiempo,,,,,,,que dice la ley al respecto, el deseo de terminar el contrato es por la mala convivencia de ellos con los vecinos , agradezco su apoyo

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal