¿Si termino anticipadamente el contrato de arrendamiento debo pagar los cánones faltantes?

¿Si el arrendatario termina anticipadamente el contrato de arrendamiento debe cancelar los cánones de arrendamiento correspondientes al tiempo que falte para la terminación de la duración estipulada en el contrato?

El arrendatario que decida dar por terminado un contrato de arrendamiento antes de que finalice el plazo acordado en el contrato tiene que asumir las consecuencias de su dedición si esta ha sido sin justificación.

Frente a este tema reza el artículo 2003 del código civil colombiano:

RESPONSABILIDAD DEL ARRENDATARIO EN LA FINALIZACION DEL CONTRATO. Cuando por culpa del arrendatario se pone término al arrendamiento, será el arrendatario obligado a la indemnización de perjuicios, y especialmente al pago de la renta por el tiempo que falte hasta el día en que desahuciando hubiera podido hacer cesar el arriendo, o en que el arriendo hubiera terminado sin desahucio.

Podrá, con todo, eximirse de este pago proponiendo, bajo su responsabilidad, persona idónea que le sustituya por el tiempo que falte, y prestando, al efecto, fianza u otra seguridad competente.

En consecuencia, si el contrato de arrendamiento es por un año y el arrendatario decide terminarlo sin una causa justificada (por su culpa), cuando apenas han transcurrido 6 meses, debe pagar al arrendador el canon correspondiente a los 6 meses que faltaba para terminar el contrato.

No obstante el arrendatario puede evitarse ese pago si consigue quien lo sustituya en el contrato en los términos del inciso 2 del artículo 2003 del código civil, tendiendo presente que el arrendador deberá estar de acuerdo con ese nuevo arrendatario, pues la norma se limita a manifestar que el arrendatario podrá proponer a otro arrendatario, por lo que se infiere que se requiere de la aprobación o aceptación  del arrendador.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Flor Alba Restrepo R. dice:

    Si en arrendatario fallece, el fiador o codeudor debe pagar los cánones faltantes ?

  2. Flor Alba Restrepo R. dice:

    Si el arrendatario fallece, el codeudor del contrato debe pagar los cánones faltantes ???

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.