Inicio » Impuestos. » (08 / 02 / 2012 )

¿Es obligación del emisor de la factura de venta entregar el original a quien le presta un servicio o vende un producto?

Existen ocasiones en que el proveedor le exige la factura de venta  original al que le presta un servicio o le vende un producto,  de lo contrario no le acepta la factura,  pero  la ley  1231 de 2008 en su artículo 1 que modifica el Código de Comercio dice:

Artículo 1°. El artículo 772 del Decreto 410 de 1971, Código de Comercio, quedará así:

(…) El emisor vendedor o prestador del servicio emitirá un original y dos copias de la factura. Para todos los efectos legales derivados del carácter de título valor de la factura, el original firmado por el emisor y el obligado, será título valor negociable por endoso por el emisor y lo deberá conservar el emisor, vendedor o prestador del servicio. Una de las copias se le entregará al obligado y la otra quedará en poder del emisor, para sus registros contables.

Aquí el código de Comercio  está especificando quién se debe quedar con el original de la factura de  venta; en cambio se debe entregar al beneficiario del servicio una de las copias.

El  proveedor no puede tomar como no valido el hecho que no se le entregue la factura de venta original por lo que en este caso no afecta la validez del servicio o venta que se dio origen a la generación de la factura.

El beneficiario del servicio si tiene la obligación de exigir al vendedor,  sea persona natural o entidad que tenga la calidad de comerciante la entrega de la factura o documento equivalente por el servicio que prestó o la venta que  realizo,  con toda la información exigida por el artículo 617 del Estatuto Tributario y artículo 774 del Código de Comercio, pero en este caso bastará una copia de  la factura.

Es muy importante tener en cuenta que para los obligados a expedir facturas de venta  los requisitos como: “Estar denominada expresamente como Factura de Venta, Apellidos y nombre o razón social  y Nit del vendedor o de quien presta el servicio, número que corresponda a un sistema de numeración consecutiva  de facturas de venta  y el nombre o razón social  y el Nit del impresor de la factura deben estar previamente pre impresos”.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

2 Opiniones en “¿Es obligación del emisor de la factura de venta entregar el original a quien le presta un servicio o vende un producto?”
  1. Jorge Marin dice:

    Buenas tardes si me pudiesen ayudar por favor hace unso meses recibi una cotizacion por unso trabajos a una CPU, y pague como adelanto algo asi como 800 mil pesos, tengo la cotizacion y el comprobante de egreso con que se pago, pero ni el vendedor ni la empresa han aparecido que puedo hacer muchas gracias

  2. jose muñoz dice:

    Tiene efecto penales o de delito el retener una empresa el original para evitar que el emisor pueda endosar la factura o realizar un cobro ejecutivo

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.